Científicos revelan que en los últimos diez años se registraron las temperaturas más altas de la historia

La investigación la desarrollaron científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE

La investigación la desarrollaron científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.


Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país (NOAA, por sus siglas en inglés) revelaron que en los últimos diez años se registraron las temperaturas más altas de la historia de la humanidad.

En el estudio, explicaron que la década que va de 2010 a 2020 la temperatura promedió 58.4 grados Fahrenheit (14.7 grados Celsius) en todo el mundo, o 1.4 grados (0.8 C) más que el promedio del siglo XX y más de un tercio de grado (un quinto de grado C) más cálido que la década anterior.

Además, los investigadores indicaron que el 2019 fue el segundo más caliente de los últimos 140 años. «Si crees que has escuchado esta historia antes, aún no has visto nada», dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Los especialistas recordaron que esta década estuvo plagada de incendios forestales, deshielo y climas extremos en distintos países y recordaron la vinculación de estos fenómenos con la actividad humana.

Imagen tomada de AP Photo.

Schmidt dijo que este podría ser el período más cálido desde el comienzo de la civilización. Pero las estimaciones de los científicos sobre las temperaturas globales antiguas, basadas en anillos de árboles, núcleos de hielo y otros signos reveladores, no son lo suficientemente precisos como para decirlo con certeza, reseña AP.

Por su parte, el científico climático de Georgia Tech, Kim Cobb, advirtió que «2020 tiene un comienzo climático horrible, y temo lo que el resto del año traerá a nuestras puertas». «Es aleccionador pensar que podríamos estar batiendo récords de temperatura global en rápida sucesión», agregó.

Friederike Otto, especialista del clima de la Universidad de Oxford, agregó que hay un fuerte calentamiento global inducido por el hombre. En este sentido, señaló que «lo que observamos aquí es exactamente lo que nuestra comprensión física nos dice que esperemos, y no hay otra explicación».

Fuentes: AP, Actualidad RT, HispanTV.

Compártelo

Comentarios