Cinco tiburones en el mar de Chile están en Peligro Crítico de Extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su Lista Roja de Especies Amenazadas

tiburones

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su Lista Roja de Especies Amenazadas. El panorama no es favorable para muchas especies marinas, especialmente para los tiburones y rayas. El informe destaca que en 2014 había 25 especies en Peligro Crítico, mientras que hoy la cifra aumentó a 68.

De igual manera, revelaron que el número de especies En Peligro también se incrementó de 43 a 97. En total, hasta 316 especies de tiburones, rayas y quimeras están en peligro de extinción, reseñó la agencia EFE Verde.

En detalle, la UICN señala que siete de las ocho especies de tiburones martillo (género Sphyrna) están ahora amenazadas: cinco están en Peligro Crítico, una está En Peligro y una Vulnerable.

tiburones
Tollo fino (Mustelus-mento). Foto: Laboratorio de Biología y Conservación de Condrictios (Chondrolab) de la Universidad de Valparaíso, Chile.

De las 22 especies de angelotes (género Squatina), 13 están en la cuerda floja: siete en Peligro Crítico, tres En Peligro y tres Vulnerables.

La mantarraya gigante (Mobula birostris), especie ícono de áreas marinas protegidas como Revillagigedo en México o Machalilla, en Ecuador, pasó de estar Vulnerable a En Peligro.

Mientras, el caso más crítico es del “tiburón perdido” (Carcharhinus obsolerus) que habita en el Mar de China Meridional y que se registró por última vez en 1934. Según la actualización de la lista roja, posiblemente esté extinto, cita EFE Verde.

tiburones
Tollo manchado (Triakis maculata). Foto: Laboratorio de Biología y Conservación de Condrictios (Chondrolab) de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Tiburones y rayas en Chile

En América del Sur, Chile es uno de los países que reúne la mayor cantidad de especies que empeoraron su estado de conservación o que pasaron de no tener información suficiente para ser evaluadas, a ser clasificadas en Peligro y En Peligro Crítico.

La agencia Mongabay Latam citó al director regional del Grupo de Expertos en Tiburones para Sudamérica de la UICN, Carlos Bustamante. “Son 35 las especies de tiburones y rayas en Chile que están Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico de Extinción”. Además, asegura que la principal razón es la sobrepesca. “Si no hacemos nada, en menos de dos generaciones estas poblaciones desaparecerán”.

rayas
Angelote chileno (Squatina armata). Foto: Instituto del Mar del Perú.

En total, cinco especies de tiburones que habitan en el mar de Chile pasaron a estar en Peligro Crítico de Extinción. Se trata del tollo fino (Mustelus mento), el tollo común (Mustelus whitneyi), el tollo manchado (Triakis maculata), el cazón (Galeorhinus galeus) y el angelote chileno (Squatina armata). A esa lista se suma el tiburón martillo (Sphyrna lewini), que ya estaba considerado en Peligro Crítico.

Además, 12 especies de tiburones y rayas fueron clasificadas como En Peligro de extinción, entre ellas la raya volantín (Dipturus chilensis) y la raya espinosa (Dipturus trachydermus), tres especies de manta rayas (género Mobula) y dos especies de tiburones marrajos (género Isurus).

Luego, hay que agregar a 17 especies más que pasaron a la categoría de Vulnerable, entre ellas, la raya águila chilena (Myliobatis chilensis) y la raya águila peruana (Myliobatis peruvianus), reseñó EFE Verde.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios