Esteban Valenzuela, candidato a gobernador de O’Higgins: «Avanzaremos hacia una gobernanza pública y ciudadana del agua»

El candidato a gobernador por la región de O'Higgins, Esteban Valenzuela (FRVS), señaló que terminar con la gobernanza privada del agua es un tema prioritario de caras a las futuras elecciones y proceso constituyente. La gobernanza del agua es un tema sobre el que ha podido reflexionar a fondo el académico, en instancias como las "escuelas del agua", por ejemplo. "Dentro de las principales conclusiones a las que se llegaron en estas escuelas es que el agua debe ser pública, como bien ambiental, no solo como derecho humano", señaló.

Esteban Valenzuela

El académico de la Universidad de Concepción y presidente de la Comisión para la Descentralización, Esteban Valenzuela Van Treek, abordó en conversación con El Ciudadano el conflicto con respecto a la gobernanza del agua en Chile.

Valenzuela señala que uno de los grandes problemas que existen, tanto en la región de O’Higgins como en el resto del país, es la gestión de la Dirección General de Aguas (DGA). «La DGA tiene una tradición de no responder a las denuncias que se han hecho, nadie investiga», denuncia el candidato.

Terminar con la gobernanza privada del agua es uno de los temas de principal preocupación del candidato a gobernador de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). Fue en virtud de esta preocupación que Valenzuela junto a distintas organizaciones, tales como la Fundación Presente, Bosques para Cachapoal y la Fundación Heinrich Böll, crearon tres «escuelas del agua»: una en Huasco y dos en O’Higgins. Estas «escuelas» se configuran como instancias de diálogo que reúnen a distintos actores. Lo anterior con el fin de discutir sobre la gobernanza del agua y la sustentabilidad del recurso.

«Dentro de las principales conclusiones a las que se llegaron en estas escuelas es que el agua debe ser pública, como bien ambiental, no solo como derecho humano», destacó el Valenzuela. Entre otras conclusiones, el candidato también destacó la necesidad urgente de que, tanto las autoridades de los distintos ministerios y su correspondientes órganos adjuntos así como las grandes empresas, dejen de vetar los planes regionales de ordenamiento territorial (PROT).

«Aquí entre el privatismo y la DGA estamos mal, debemos avanzar hacia una gobernanza pública multiactor del agua», señala el candidato, y que esta incluya a la academia, los municipios, la población civil, las ONG ambientales, los programas de agua potable rual (APR) y a privados, explicó Valenzuela.

El candidato concluyó agregando que otra necesidad imperante es avanzar en materia de protección de los acuíferos y establecer comunidades de acuíferos. En su programa de gobierno regional, la protección y resguardo del medio ambiente es prioritaria, sobre todo en O’Higgins, una de las regiones con menor conservación de la biodiversidad. Para esto Valenzuela plantea, como una de sus acciones la preservación, recuperación y cuidado de lo que ellos denominan «la costa verde», que abarca desde Pichilemu hasta La Boca de Rapel.

«Nos juramentamos empezar con lo que se llama a nivel mundial Movimientos de Justicia Ambiental Restaurativa, con acciones como la recuperación paulatina de parte de la laguna Tagua Tagua, importantísimo humedal que se encuentra seco desde hace casi 200 años» finalizó Valenzuela.

Compártelo

Comentarios