es Spanish

Una investigación

Descubren nuevos lagos bajo el hielo de Groenlandia

Las formaciones lacustres recién descubiertas tienen una longitud de 0,2 a 5,9 kilómetros


Una investigación reveló la existencia de 56 formaciones lacustres bajo la capa de hielo de Groenlandia y demuestra que los lagos en la isla ártica son más comunes de lo que se pensaba, publicó la revista Nature Communications.

Anteriormente solo se conocían seis lagos bajo el hielo groenlandés que cubre un área aproximadamente siete veces más grande que el Reino Unido, tiene un espesor de más de tres kilómetros y desempeña un papel importante en el aumento del nivel mundial del mar.

Los expertos aseguran que el conocimiento de estos nuevos lagos subglaciales ayuda a formar una imagen mucho más completa de dónde se produce el agua y cómo se drena debajo de la capa de hielo, lo que influye en la forma en que la capa de hielo responderá de manera dinámica al aumento de la temperatura.

 El estudio, que proporciona el primer inventario amplio de lagos de hielo en Groenlandia, consistió en el análisis de más de 500 mil kilómetros de datos de ecos de resonancia de radio en el aire, realizado por expertos de las universidades de Lancaster, Sheffield y Stanford.

Según la líder de la investigación, Jade Bowling, por primera vez se construye una imagen de dónde se forman los lagos bajo el hielo en la isla, lo cual es importante para determinar «su influencia en el sistema hidrológico subglacial más amplio y la dinámica del flujo de hielo, y mejorar nuestra comprensión del estado térmico basal de la capa de hielo».

Las formaciones lacustres recién descubiertas tienen una longitud de 0,2 a 5,9 kilómetros y la mayoría se encontraron debajo del hielo relativamente lento que se aleja del lecho mayormente congelado del interior de la capa de hielo y parecían estar relativamente estables.

La científica destacó que en el futuro, a medida que el clima se calienta, la superficie del agua de fusión formará lagos y arroyos a mayores elevaciones en la superficie de la capa de hielo, y el drenaje de esta agua al lecho podría causar que estos drenen y, por lo tanto, se activen.

Fuente:Prensa Latina, Agencias

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,235,417FansMe gusta
164,063SeguidoresSeguir
290,353SeguidoresSeguir
16,458SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -