Esta semana finaliza ciclo de documentales ambientales en GAM

El Centro Cultural Gabriela Mistral finaliza esta semana la exhibición del ciclo “Documentales para Salvar la Tierra” que ha desarrollado, de forma gratuita, durante todo el mes de febrero, los días jueves y sábado a las 20 horas

Por Cristobal Cornejo

22/02/2011

Publicado en

Artes / Cine / documentales / Medio Ambiente

0 0


El Centro Cultural Gabriela Mistral finaliza esta semana la exhibición del ciclo “Documentales para Salvar la Tierra” que ha desarrollado, de forma gratuita, durante todo el mes de febrero, los días jueves y sábado a las 20 horas.

El acto de cierre se realizará este jueves 24 con la película “Kon Kon” (2010) de la poeta visual, Cecilia Vicuña. La jornada será acompañada con una conferencia de Matías Asún, director de Greenpeace Chile, quien expondrá sobre las amenazas ambientales que enfrenta el mundo hoy en día.

Sin embargo, el ciclo finalizará el sábado 26, ocasión en la que se volverá a mostrar el documental, “La Pesadilla de Darwin” (2004) por Hubert Sauper, película premiada internacionalmente.

Durante el todo el último mes de vacaciones, el centro cultural ha mostrado diferentes películas ambientales, tales como: “Home (2009) de Yann-Arthus Bertrand;La era de la estupidez (2009) de Franny Armostrong y John Battsek; y Alicia en el país (2008) de Esteban Larraín.

SOBRE LAS ÚLTIMAS FUNCIONES

La función del jueves, donde se presentará “Kon Kon”, muestra el viaje poético visual que hizo la autora a su lugar de origen, Con Con.  En ella, narra no sólo la escasez de peces en el mar sino que también el impacto de la refinería en la desembocadura del río Aconcagua. “Kon” significa Dios en la cultura inca, y es justamente en esa mezcla de tradiciones y espiritualidades latinoamericanas en lo que se centra la película, mostrando cómo “chinos” de la zona lo expresan a través de un baile particular.

Finalmente, el sábado se exhibirá “La Pesadilla de Darwin”, que cuenta la historia de cómo ha impactado ambientalmente el ingresó de un pez foráneo al lago Victoria -ubicado en Tanzania–  durante el siglo XIX hasta el presente.  Además, denuncia cómo una industria pesquera camufló el tráfico de armas para vender peces “legítimamente”, impactando en la calidad de vida de la comunidad que depende del recurso.

Por Rodrigo Cavieres Cárdenas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬