es Spanish

La estimación coincide con la realidad que muestran los registros de los satélites

Generará graves consecuencias: Deshielo de la Antártida y Groenlandia aceleró aumento del nivel de los océanos desde 1960

De acuerdo con diversos estudios científicos, el incremento avanza con más rapidez desde 1990


Desde 1960, se aceleró la subida del nivel de los océanos, según reveló un nuevo estudio del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido.

Según la investigación, publicada en Nature Climate Change, el incremento en esa década era de menos de un milímetro por año y en la actualidad se ubica en más de tres milímetros anuales.

Francisco Mir Calafat, investigador del centro y coautor del estudio, en el que también participa Marta Marcos, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (UIB-CSIC), dijo: «La aceleración que se da a partir de los 90 se atribuye al deshielo de la Antártida y Groenlandia, pero vemos que empezó en los años 60 por la absorción de calor».

Foto: Web.

Los especialistas que desarrollaron el estudio indicaron que este aumento en el nivel del mar no ocurre de manera uniforme por todo el planeta, reseñó El País.

Entre los factores que tienen incidencia en estos cambios, mencionan el recorrido de los vientos, la circulación de los mares e, incluso, los cambios en el campo de gravedad de la Tierra.

«Los cambios del viento causan a su vez cambios en la circulación del océano, lo que ha llevado a esta mayor absorción de calor que provoca la subida del nivel del mar», comentó Mir.

Foto: British Antarctic Survey.

Por su parte, la geofísica Carling Hay, del Boston College, señaló que «la nueva estimación de los mareógrafos muestra una aceleración similar a la registrada por los satélites desde el espacio en los últimos 25 años».

En mayo, otro estudio le salió al paso a quienes todavía piensan que las consecuencias del calentamiento global son exageraciones: 22 especialistas sobre este tema concluyeron que el aumento del nivel del mar (SLR) podría superar los 2 metros (6,56 pies) y destruir las casas de casi 200 millones de personas.

Los expertos advirtieron que este fenómeno eliminaría también tierras agrícolas y otras que producen alimentos, con «profundas consecuencias para la humanidad».

Facebook Comments

4,235,889FansMe gusta
164,329SeguidoresSeguir
290,401SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -