Invitan a conversatorio sobre calidad del aire en Catemu

“Calidad del aire y calidad de vida en Catemu y comunas vecinas”, será el tema del conversatorio online que se realizará el jueves 29 de julio desde Catemu.

Con la participación del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, el movimiento Catemu en Movimiento está organizando un conversatorio on line para el próximo jueves 29 de julio a las 19:00 hrs.

En la ocasión también participarán Rodrigo Díaz, alcalde de Catemu; el doctor Yuri Carvajal, investigador en salud pública; María Alejandra Vicencio, dirigente de JJVV Santa Margarita; Pedro Reyes, Gerente General de Fundición Chagres y Kattherine Ferrada, Gerenta de Sustentabilidad de la misma empresa.

El conversatorio será moderado por la escritora y docente de la Universidad de Chile, Alejandra Carmona.

La actividad es organizada por el colectivo ciudadano “Catemu en Movimiento”, y cuenta con el apoyo de la Junta de Vecinos de Santa Margarita, la organización local Defensa El Carmelo, la Coordinadora por la Defensa del Agua del Valle Akunkawa, Modatima, el Colegio Médico y Radio Placeres.

El objetivo es visibilizar la realidad actual de una comunidad que ha convivido por generaciones con la actividad minera y una fundición que es parte de la historia y de la realidad de la comuna. Se busca dimensionar el impacto que tiene la calidad del aire en la calidad de vida de la población, así como en el entorno que es su hogar. Se dialogará desde las diversas miradas, sobre las declaratorias de zona saturada por material particulado y latente por dióxido de azufre, la normativa vigente, las políticas públicas, el sentir de la gente, los fundamentos científicos, las experiencias disponibles y las ideas sobre medidas que sea posible implementar para avanzar hacia un desarrollo sustentable, basado en el buen vivir y el respeto por el medioambiente.

El evento se transmitirá en vivo por diversos medios, incluyendo un canal de youtube, Facebook live e Instagram, desde las redes sociales de las organizaciones que apoyan la organización: “Catemu en Movimiento”, “Junta de Vecinos Santa Margarita”, “Defensa el Carmelo”, y “Radio Placeres”.

El evento también permitirá la participación de las redes sociales para enviar preguntas que se harán a los panelistas durante el conversatorio.

La invitación está cursada no solo hacia los habitantes de Catemu, sino que también a las comunas vecinas de Panquehue y Llayllay, que son afectadas directamente por las mismas problemáticas, y en general, a toda la región, ya que diversas comunidades conviven con diferentes conflictos ambientales, y buscar una mejor calidad de vida es un tema que debe preocupar a todas y todos.

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: Catemu «zona latente por dióxido de azufre»: Apuntan a Fundición Chagres de Anglo American como principal emisor


Comparte 👍

Comenta 💬