¿Cuántos desconocen la relación entre cambio climático y enfermedades infecciosas?

El planeta Tierra es hoy víctima de dos peligrosos fenómenos: el calentamiento global y enfermedades infecciosas como el COVID-19

enfermedades

El planeta Tierra es hoy víctima de dos peligrosos fenómenos: el calentamiento global y enfermedades infecciosas como el COVID-19. Aunque parecieran ser dos problemas completamente diferentes ya alejados, resulta que -al contrario- están estrechamente vinculados.

El mayor problema -más allá de sus consecuencias- es que casi la mitad de la población mundial desconoce su relación. Alrededor del 48,9 % de la humanidad ignora que las infecciones aparecen -en buena medida- debido al calentamiento global.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista ‘PLoS ONE‘ y citado por la agencia EFE Verde. La investigación determinó que la transmisión de algunas enfermedades infecciosas es alterada por anomalías climáticas. Estas contribuyen al incremento de brotes infecciosos en las zonas templadas del planeta.

enfermedades
“El Niño” altera la presencia, densidad, fuerza y dinámica de transmisión de muchos virus

Incluso, colocan como ejempló el fenómeno “El Niño”. que altera la presencia, densidad, fuerza y dinámica de transmisión de muchos virus y patógenos.

El trabajo fue elaborado por la Universidad Autónoma de Barceloa, la Université de Tours y la Hannover Medical School. Los investigadores basaron sus resultados en una encuesta aplicada a 458 personas de diferentes países.

Cuántos temen a las enfermedades infecciosas

Con ella, evaluaron cuáles son los conocimientos de los efectos del cambio climático sobre la aparición de enfermedades infecciosas. La agencia EFE Verde reseñó que los resultados evidenciaron una falta de conocimiento en la población. Sin embargo, hay marcadas diferencias según la nacionalidad y la formación de los encuestados.

Así, el 48,9 % de los participantes no se había planteado antes la relación entre ambos fenómenos. De ellos, el 38,4 % posee conocimientos sólidos de ciencias naturales, mientras otro 59,2 % no tiene ocupaciones relacionadas con la ciencia.

enfermedades
El 70,5 % considera que sí hay que vacunarse antes de viajar a un país tropical

Además, el 64,6 % tiene miedo de sufrir una enfermedad infecciosa. Sin embargo, en Europa existe menos miedo ante esta posibilidad (51,7 %), en comparación con Estados Unidos (71,4 %) y el continente asiático (87,7 %).

Respecto a las medidas de protección, 70,5 % consideran necesario vacunarse antes de viajar a un país tropical. Además, el 56,1 % tiene miedo de contraer una infección en una región tropical, con mayor temor en los europeos (72 %) que en los norteamericanos (41,3 %) o los asiáticos (37,7 %).

Te puede interesar…


Comparte ✌️

Comenta 💬