Se realizó Taller de Transición Energética Justa para vecinos de Mejillones 

En la ocasión se dio a conocer la primera Red de Monitoreo con información pública para detectar niveles de emisiones contaminantes de las industrias del sector y se realizó el estreno del Documental Chao Carbón para sensibilizar a los vecinos sobre el daño de las carboneras en la población.

Un Taller de Transición Energética Justa que contó con las exposiciones del director del Departamento del Colegio Médico, Mauricio Ilabaca; Gustavo Riveros, Seremi de medio Ambiente de la región de Antofagasta; Gonzalo Melej, encargado del Proyecto de Descarbonización de Chile Sustentable; y, Manuel Carvajal, representante de la organización socioambiental, Despierta Mejillones se realizó en la ciudad con mayor número de carboneras del país.

En este contexto, el encargado de Descarbonización de Chile Sustentable, Gonzalo Melej, fue claro en precisar que a nivel nacional hay 14 carboneras que todavía no terminan sus operaciones en el marco del acuerdo voluntario de las empresas con el gobierno que podrían operar hasta el año 2040. De este total: 8 centrales son de propiedad de la empresa AES Gener, 5 centrales (760 MW) son de propiedad de Capital Advisors, y 1 central (370MW) es de propiedad de Colbún.

A pesar del cierre de 8 carboneras, sólo se ha disminuido en 4% las emisiones de CO2 en Chile y en el caso de mejillones. Falta todavía que se cierren 9 termoeléctricas: Hay 2 con RCA y plan de cierre 2024 (Mejillones 1 y 2) que pertenece a ENGIE; 2 con RCA de reconversión a Biomasa (Andina y Hornitos) que pertenecen también a ENGIE; 1 con RCA de reconversión a GAS (IE1 Mejillones) de ENGIE; y, 4 carboneras sin fecha de cierre (Cochrane 1 y2 / Angamos 1 y 2) propiedades de AES Gener.

Señala Melej en este contexto señaló que, “es necesario un cronograma vinculante para el retiro de las centrales sin fecha de cierre mediante la ley, y prevenir la incursión de nuevas centrales. Una descarbonización rápida, entre 2025 y 2030 para Chile significa terminar con las zonas de sacrificio, avanzar en nuestros compromisos climáticos, reducir el impacto en la salud de las familias y sistemas de salud y garantizar el derecho a la salud y la vida. Además, es importante actualizar normas de emisión para alinearlas con las de la OMS. (Huasco y CQP)”, precisó.

En tanto el seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros, fue claro en explicar que “la política de Transición Justa que estamos impulsado desde el Ministerio de Medio Ambiente, busca transformar la visión de cómo tiene que ser el desarrollo de los territorios, pasando de una política de extracción de recursos, sin importar las consecuencias de ello, a una que aborde de manera integral los desafíos y problemáticas que generan las industrias, como por ejemplo, en temas económicos o ambientales, que deben ser abordados de forma sistemática y es por eso que con esta política pública queremos lograr este cambio de paradigma”, señaló.

El director del Departamento del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Mauricio Ilabaca, en tanto, fue claro en señalar que no hay estudios chilenos que hayan investigado en específico los daños en salud de Mejillones. La mayoría están centrados en Quintero, Puchuncaví, Tocopilla y Huasco y en esos casos si se ha encontrado información sobre la morbilidad. “En general hay 22% más de enfermedades que el promedio nacional. Hay un 2,5% de riesgo mayor de contraer cáncer en vías respiratorias, teniendo como fuentes contaminantes las carboneras”. 

Agregó que la información sirve para poder homologar efectos. “No hay que olvidar que en la Comuna de Mejillones hay más centrales que en todo el país lo que significa un mayor riesgo, por lo tanto, es importante avanzar más rápido en materia de política pública y que la autoridad tome decisiones”, dijo.

Red de Monitoreo 

Con el objetivo de democratizar y diagnosticar la distribución de contaminantes que hay en la Comuna de Mejillones se puso en marcha la primera Red Monitoreo de bajo costo para medir material particulado en Mejillones, en el contexto de un proyecto Corfo que ejecuta la organización Despierta Mejillones con la asesoría de una empresa tecnológica. En el contexto de los planes de descontaminación, la información permitirá generar una línea base de calidad del aire, con lo cual se podría dar seguimiento a las políticas de descarbonización.

Se trata de un sistema de sensores que ya se están instalando en diferentes sectores aledaños a las industrias, incluida algunas casas y que a diferencia de lo que hoy existe para obtener datos sobre emisiones contaminantes, permitirá tener información pública, de libre disposición para los vecinos y vecinas, y así exigir a las empresas y autoridades medidas de apuren el cierre de carboneras o minimicen el impacto  negativo que las emisiones contaminantes de estas industrias producen en la comunidad. “Hasta el momento lo único que teníamos era información privada que generan las mismas empresas. Esto servirá para que las autoridades tomen acciones con mayor impacto”, señaló Manuel Carvajal, de la organización Despierta Mejillones en el marco del taller de Transición Justa que se realizó en esta comuna.

Cabe mencionar que en el centro de Mejillones no existe una red de monitoreo pública, por lo tanto, tal como ha explicado el ingeniero y coordinador de la instalación de esta tecnología, Kevin Valenzuela, “detectamos que la comunidad no tiene herramientas de monitoreo para saber en qué momentos del día hay más emisiones, o cuándo es riesgoso para la salud de las personas. Estamos instalando en algunas casas este sistema para que las familias se involucren también en este plan piloto”, señaló. 

Agregó Valenzuela que, en estos primeros días de la puesta en marcha del sistema de monitoreo ciudadano, “se puede observar que funciona correctamente y que se cuenta con una aplicación web https://map.airflux.cl/ para hacer seguimiento en el día y la noche. Se han identificado buenos niveles de material particulado durante el día y en la noche se han observado niveles dentro de la norma de calidad del aire. Se ha observado un leve aumento durante la noche producto de la disminución de los niveles de ventilación y cambio en los patrones de viento que ocurren al avanzar la noche”, afirmó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo