¿Te sientes desdichado? 1.200 millones de personas viven sin agua en el mundo

Una sexta parte de la población del planeta habita en zonas o regiones con severas limitaciones para acceder al agua

agua

Una sexta parte de la población del planeta habita en zonas o regiones con severas limitaciones para acceder al agua. Ese porcentaje se traduce en aproximadamente 1.200 millones de personas que no gozan de un derecho humano tan básico. Ese es un desafío clave para lograr el desarrollo sostenible y garantizar vivir en un mundo de iguales.

El dato deriva del reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se titula “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020”, sobre la escasez de agua en el mundo. El informe fue citado por la agencia EFE Verde.

Ahora, de esos 1.200 millones de personas que viven en las zonas más críticas por la falta de agua, 520 millones viven en zonas rurales, y 660 millones en pequeños centros urbanos rodeados de tierras agrícolas.

agua

La FAO revela también que al menos 3.200 millones de personas viven en áreas agrícolas con gran escasez de agua. Entonces, aseguran que sin una “acción urgente” para solventar esta crisis, será imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cuántos ODS se vinculan con el acceso al agua

El sexto ODS busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Sin embargo, no solo se vería afectado ese, sino también aquellos que hablan de Hambre Cero y seguridad alimentaria, entre otros.

El director general de la FAO, QU Dongyu, reconoce que será un desafío alcanzar esos objetivos antes de 2030. El directivo considera que solo habrá éxito “si hacemos un uso mejor y más productivo de nuestros limitados recursos hídricos, tanto de agua dulce como de lluvia”. Y eso, sinceramente, parece imposible.

agua

En cuanto a las razones del agravamiento de la situación, la FAO expone que debido al crecimiento de la población, “los recursos de agua dulce disponibles por persona han disminuido en más de 20 % en las últimas dos décadas”.

Y, respecto a las regiones más afectadas, mencionan a África del Norte y Asia Occidental. Allí, “el agua bebible per cápita ha disminuido en más de 30 %”. Además, la media anual por persona apenas llega a los 1.000 metros cúbicos, el umbral que se considera de escasez aguda, reseña EFE Verde.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios