Gorilas en zoológico de San Diego padecen COVID-19: séptima especie animal infectada

Una manada de ocho gorilas occidentales del Zoológico Safari de San Diego, California (Estados Unidos), es noticia desde hace días

gorilas

Una manada de ocho gorilas occidentales del Zoológico Safari de San Diego, California (Estados Unidos), es noticia desde hace días. Las autoridades sanitarias determinaron que este grupo de simio padece actualmente la enfermedad del COVID-19, provocada por el coronavirus que hoy azota el mundo.

Se trata del primer caso oficial de transmisión natural del coronavirus a simios, los parientes más cercanos del ser humano. De momento, La Vanguardia cita palabras del gobernador Gavin Newsom, quien aseguró que solo tres padecen el virus. Además, destacó que los únicos síntomas que tienen son una leve tos y congestión.

gorilas

La directora del zoológico, Lisa Peterson, declaró que mantienen juntos a todos porque así es más fácil vigilarlos durante la cuarentena. “Viven en una manada con un solo lomo plateado. Él es el líder, los guía durante todo el día y ellos lo siguen. Realmente es mejor para ellos que se les permita continuar como están».

Ahora, reconoció que no tiene certeza de cómo se contagiaron los gorilas. Sin embargo, sus especialistas sospechan que fue a través de algún miembro del personal que habría sido asintomático.

gorilas

“Es una posibilidad, aunque el personal sigue todas las recomendaciones, incluidos los protocolos de seguridad. Es obligatorio usar los equipos de protección cuando están cerca de los gorilas”, asegura Peterson.

Las pruebas preliminares mostraron la presencia del SARS-CoV-2 en sus organismos. Posteriormente, los laboratorios nacionales de servicios veterinarios del Departamento de Agricultura confirmaron los resultados.

Los gorilas y otras seis especies infectadas

Actualmente, los gorilas son la séptima especie animal que se conoce haya contraído el virus de forma natural. De momento, hay casos registrados y confirmados de COVID-19 en tigres, leones, visones, leopardos de las nieves, perros y gatos domésticos.

Aunque hay casos documentados de transmisión del visón al ser humano en los Países Bajos y Dinamarca, no hay evidencia de que otras especies puedan enfermar a los humanos. Al igual que los leones y tigres del zoológico del Bronx (Nueva York), que dieron positivo en abril, los tres gorilas también se infectaron de un trabajador.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones