Tres pudúes afectados por incendios forestales retornan a su hábitat tras rehabilitación

"El pudú es trascendental para mantener el equilibrio ecosistémico”, destaca Paula Aravena, Directora de Centro de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción

Por Marian Martinez

13/04/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Medio Ambiente

0 0


pudúes-sag

Tras un proceso de tratamiento y rehabilitación de dos meses, tres ejemplares de pudúes afectados por los incendios forestales de febrero pasado, fueron devueltos a su hábitat natural en un sector rural de la comuna de Hualqui, por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collado y voluntarios del Centro de Rescate de Universidad de Concepción sede Chillán.

“Estamos aquí dos meses después de días complejos para el país, en el marco por la emergencia de incendios forestales, cuando muchos animales, además, se vieron afectados, con una muy bonita y positiva noticia que es la liberación de tres pudúes afectados por los incendios. Entendemos esta actividad como un hito importante en un proceso de recuperación que va a tener una serie de acciones de reforestación, de cuidado al medio ambiente, de prevención para evitar futuros incendios y una serie de acciones con las personas, con las comunidades que se vieron afectadas”, expresó la subsecretaria de Agricultura.

Por su parte, Collao señaló que “nos encontramos en la región del Biobío en la liberación de tres pudúes que terminan un ciclo de rehabilitación, en el cual estuvieron dos meses producto de los incendios que afectaron gravemente la región. Hoy parte una nueva etapa para ellos y una nueva esperanza para nosotros en el sentido que estas especies silvestres van a fertilizar los suelos y van a movilizar las semillas que tanto necesitamos para la reposición del suelo y bosque nativo”.

«Después de una intensa rehabilitación tenemos tres ejemplares de lugares diferentes, pero cercanos en la región, donde una hembra adulta que había perdido a su cría en los incendios forestales, hoy hicimos que adquiriera dos crías nuevas – un macho y una hembra- que también quedaron huérfanos, para que formaran un grupo familiar, que en el futuro esperamos generen una población. El pudú es trascendental para mantener el equilibrio ecosistémico”, señaló Paula Aravena, Directora de Centro de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción.

Uno de los liberados es un pudú macho juvenil que el 8 de febrero fue encontrado en un aserradero en el sector de Chaimávida sin lesiones aparentes. Una vez trasladado por el SAG al centro de atención primaria dispuesto por la Universidad de Concepción en la clínica veterinaria en Concepción se constató trastorno en vías urinarias y desnutrición, realizando los primeros manejos clínicos para luego ser trasladado a Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Udec sede Chillán, donde completó su tratamiento y rehabilitación, refirió una nota de prensa.

La otra ejemplar es una hembra adulta encontrada el 9 de febrero en la comuna de Santa Juana, ingresando a la clínica veterinaria donde se diagnosticaron lesiones en el rostro, estrés y posible síndrome de miopatía por captura, y que posteriormente fue trasladada a CEREFAS UdeC sede Chillán para completar su tratamiento y rehabilitación.

Mientras que la tercera pudú es una hembra juvenil que ingresó a la clínica veterinaria de la UdeC Concepción el 10 de febrero, luego de ser encontrada en la comuna de Hualqui con deshidratación, desnutrición y lesiones en rostro, además de estrés con posible síndrome de miopatía por captura, motivo por el cual también fue trasladada a la sede para su recuperación.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬