¡Triste! El pingüino emperador transita por el camino hacia su extinción

Si los gases de efecto invernadero se bombean a la atmósfera a las tasas actuales y las temperaturas globales aumentan de 5 a 6 ° C, en relación con los niveles preindustriales, habrá una disminución promedio de 86 por ciento en las poblaciones para el año 2100

Por Pedro Pérez

10/11/2019

Publicado en

Animales / Medio Ambiente

0 0


Se extinguirán a fines de siglo si no se aborda el cambio climático, es una clara advertencia que han lanzado los científicos.

Caracterizado por su eterna marcha por la preservación de su especie cada año, el pingüino emperador está transitando por el camino hacia su extinción, esto gracias al cambio climático.

Se extinguirán a fines de siglo si no se aborda el cambio climático, es una clara advertencia que han lanzado los científicos.

De acuerdo con sus pronósticos, si los gases de efecto invernadero se bombean a la atmósfera a las tasas actuales y las temperaturas globales aumentan de 5 a 6 ° C, en relación con los niveles preindustriales, habrá una disminución promedio de 86 por ciento en las poblaciones para el año 2100. Esto significará la muerte de esta especie y otras.

«En ese escenario, los pingüinos estarán marchando hacia la extinción durante el próximo siglo. En ese momento, es muy poco probable que se recuperen», ha dicho Stephanie Jenouvrier, autora principal de un estudio publicado en la revista Global Change Biology y ecólogo de aves marinas de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI).

El pinguino emperador se extinguirán a fines de siglo si no se aborda el cambio climático. Foto referencial.

Acuerdos infructuosos y la proyección letal

Si bien el Acuerdo de París es una iniciativa multinacional para combatir el cambio climático al mantener un aumento de la temperatura global en este siglo a 2 ° C por encima de los niveles preindustriales mientras se persiguen esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 ° C., nuevas simulaciones climáticas de mitigación específicas ahora brinda una oportunidad sin precedentes para informar evaluaciones de impacto ecológico, en la que se asoma esta posibilidad de extinción pata los pingüinos emperador conocidos ( Aptenodytes forsteri) y sus colonias bajo nuevos escenarios de cambio climático.

Bajo las emisiones de gases de efecto invernadero de los negocios habituales, los científicos señalan que se proyecta que el 80% de las colonias serán cuasiextintas para 2100, por lo que se prevé que la abundancia total de pingüinos emperador disminuya al menos un 81% en relación con su tamaño inicial, independientemente de habilidades de dispersión.

Por el contrario, si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, existirán refugios viables de pingüinos emperador en la Antártida, y se prevé que solo el 19% y el 31% de las colonias sean cuasiextintas para 2100 en los escenarios climáticos de París 1.5 y 2, respectivamente.

Como resultado, se prevé que la población mundial de pingüinos disminuya al menos un 31% en París 1.5 y un 44% en París 2.

Sin embargo, las tasas de crecimiento de la población se estabilizarán en 2060, de modo que la población mundial del pingüino emperador solo disminuirá en 0.07% en París 1.5 y 0.34% en París 2, deteniendo así la disminución de la población mundial.

Por lo tanto, los científicos indican que la política climática global tiene una mayor capacidad para salvaguardar el futuro de los pingüinos emperador que sus capacidades de dispersión intrínseca.

Los científicos señalan que se proyecta que el 80% de las colonias serán cuasiextintas para 2100. Foto referencial web.

Un habitad hostil

Y los científicos recuerdan que estos animales se reproducen en la plataforma en invierno y crían a sus crías en primavera. En la temporada en que no se reproducen, es una plataforma donde se alimentan, mudan y se mantienen a salvo de los depredadores. También es importante para mantener un suministro de krill y peces plateados para que las aves se alimenten.

Los científicos también predicen que el hielo marino antártico disminuirá en un 48 por ciento si las tendencias actuales de calentamiento continúan, y las colonias más amenazadas en Queen Maud, Enderby y Kemp Land verán el hielo desaparecer por completo durante la temporada de colocación «crítica».

“Realmente depende de nosotros. Si no detenemos el cambio climático, entonces esta especie y muchas otras estarán en peligro», dijo Peter Fretwell, especialista en teledetección en British Antarctic Survey.

«Muchas especies, no solo los pingüinos, se verán afectadas por el calentamiento de las temperaturas. Habrá ganadores y perdedores. Los pingüinos Adelie también dependen del hielo marino y podrían verse amenazados si las temperaturas continúan calentando», puntualizó.

Lee también:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones