Dignidad Ahora

Una de las placas tectónicas de África está girando en una dirección diferente

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera relativamente rígido que se mueve sobre la astenosfera, una zona relativamente plástica del manto superior de la Tierra

Actualmente, en la superficie de la Tierra existen más de 40 placas tectónicas con sus bordes y límites definidos, de las cuales una en la Placa Africana está girando en dirección diferente a todas.

Los científicos dicen saber a qué se debe este giro, que de forma concreta se está llevando a cabo dentro del continente africano.

La microplaca, o rama de ruptura, conocida como la placa Victoria, es una de varias secciones del Sistema de Grietas del Este de África, un límite tectónico de nuevo desarrollo, donde la placa africana está en proceso de dividirse en dos.

Los expertos alertan que la placa Victoria se mueve en sentido antihorario, en contraste con las otras microplacas, Rovuma y Lwandle, más al sur del continente.

La placa Victoria se mueve en sentido antihorario, en contraste con las otras microplacas, Rovuma y Lwandle, más al sur.

Ruptura continental

Los sistemas globales de posicionamiento satelital han demostrado cómo la microplaca Victoria se mueve en la dirección opuesta a las otras durante los últimos dos años.

Lo que hay detrás de esto se debate a pesar de que este lugar es reconocido por mucho tiempo como un lugar de ruptura continental.

 ”Al observar los mapas geológicos del sistema, notamos la geometría peculiar de las dos ramas de grietas curvadas y superpuestas y los cinturones móviles», dijo Anne Glerum, Modeladora Geodinámica del Centro de Investigación Alemán para Geociencias GFZ.

Los expertos han podido analizar con software para saber qué podría estar causando la rotación inusual de la microplaca Victoria. Los hallazgos de los estudios muestran que el movimiento está relacionado con la litosfera, la parte sólida y externa de la Tierra, más que con un penacho de manto.

Además, los científicos descubrieron que ciertas regiones de la litosfera son más débiles, y estas diferencias son el principal impulsor detrás de la dirección de rotación. Las diferencias en la fuerza litosférica conduce a ramas de grietas curvas que están siendo rotadas por los movimientos de las principales placas tectónicas.

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera relativamente rígido que se mueve sobre la astenosfera, una zona relativamente plástica del manto superior de la Tierra.

Un nuevo océano

Glerum cree que la división puede continuar hasta que la placa africana se rompa y se forme un nuevo océano.

«Lo mismo ha sucedido con el norte del (Sistema de fallas de África Oriental), donde se ha formado una nueva corteza oceánica en el Mar Rojo y el Golfo de Adén».

«Si una ruptura tiene éxito, es probable que solo la rama occidental u oriental (…) se convierta en una nueva cuenca oceánica”, adelantó la experta.

Vale explicar que una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera relativamente rígido que se mueve sobre la astenosfera, una zona relativamente plástica del manto superior de la Tierra.

Toda la litosfera está dividida en placas tectónicas, quince de ellas son de gran tamaño y más de cuarenta son microplacas. Y como se sabe, en los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas montañosas y cuencas sedimentarias en la Tierra.

Sigue leyendo:


Comparte 👍

Comenta 💬