Volcán Kilauea entra en erupción y enciende sirenas de alarma (+Fotos)

El volcán Kilauea es el más activo de los cinco que conforman la isla de Hawaii

volcán

El volcán Kilauea es el más activo de los cinco que conforman la isla de Hawaii. Este domingo, uno de sus cráteres entró en erupción por primera vez en cinco años, proyectando al cielo columnas de humo y fuego. De inmediato, se encendieron las sirenas de alarma en la población aledaña.

El Observatorio del Volcán Hawaino (HVO) del Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó que la actividad se generó en el cráter Halemaumau. Este se ubica en la cima del Kilauea, una “gran depresión volcánica en forma de cuenca”.

Además, expertos del USGS indicaron que “fuentes de lava se precipitaron a unos 50,5 metros del cielo, alimentando un lago de lava en crecimiento dentro del cráter”. Durante la madrugada del lunes las fisuras permanecieron muy activas.

volcán
Foto: EFE

En relación a las causas de esta inesperada erupción, los geólogos del USCS tienen su teoría. Recuerdan que durante la noche del domingo se registró un sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter en el flanco sur del Kilauea.

El epicentro del temblor se localizó a una profundidad de 3,4 millas (5,4 kilómetros). Sin embargo, desde un principio advirtieron que fue “demasiado débil para desencadenar un tsunami”.

volcán

Aunque la erupción fue inesperada, no fue necesario evacuar a las poblaciones cercanas, ya que la actividad volcánica quedó confinada en el interior del cráter. Asimismo, no hubo amenazas generalizadas, pues solamente se pidió a los habitantes mantenerse atentos a la situación.

El volcán permanece controlado

Funcionarios de Defensa Civil de Hawái informaron este martes que la erupción “se había estabilizado dentro del cráter”. El canal Hawaii News Now emitió imágenes en la que se apreciaban densas columnas de humo y detonaciones de fuego proyectándose al cielo.

Kilauea
Foto: EFE

Igualmente, el USGS reafirmó que la erupción explosiva del volcán “se ha estabilizado”. No obstante, advierten que se mantiene la presencia de un “lago de lava y dos fisuras todavía activas”.

El más reciente episodio lamentable que se recuerda del Kilauea ocurrió en mayo de 2018. Esa vez estalló y destruyó más de 700 viviendas, obligando a los residentes a evacuar sus hogares.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬