Animalistas exigen rescate de los perritos

Abren líneas de investigación por formación del socavón; si fueron las empresas, las vamos a cerrar: Barbosa

Miguel Barbosa visitó la zona del desastre para recibir el avance de las primeras investigaciones, las cuales consideran tres líneas

Miguel Barbosa visita el socavón

Por Esther Sánchez

En la visita del gobernador Miguel Barbosa Huerta para conocer los avances de la investigación del socavón, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que hasta ahora hay tres hipótesis sobre la formación del ya internacional socavón en Juan C. Bonilla.

La primera de estas hipótesis es por causas naturales; la segunda por actividades en la zona; y la tercera por una mezcla de ambas. E indicó que no se descarta la presencia de túneles debajo del socavón, así como la conexión con un río.

El investigador mencionó que la explotación de la tierra, las actividades de agricultura y las recientes lluvias, provocaron el reblandecimiento de la zona y que fuera descubierto este socavón; es decir, el hueco ya estaba ahí.

Dio a conocer que de la parte más larga, el socavón mide 126 metros y, de la más corta, 114 metros. Además se presume que tiene una profundidad de 20 a 45 metros. Asimismo se especificó que los colapsos fueron graduales.

Lo anterior, abre una línea de investigación sobre la presencia de río subterráneo, e incluso, sobre la posibilidad de que haya otras formaciones subterráneos, es decir, más socavones.

Será en el transcurso de las siguientes semanas cuando se amplié la investigación.

Ahora sí, revisarán el Caso Bonafont

Ahora que una de las líneas de investigación apunta a que la sobreexplotación podría ser una de las causales, el gobierno del estado por fin volteó a ver el famoso caso Bonafont.

Incluso, el mandatario dijo que si se comprueba que el socavón fue causado por empresas que extraen agua, las van a cancelar:

“Si se comprueba o hay indicios de que la extracción de agua legal o ilegal en la zona es la causa del socavón, el gobierno estatal las cancelará; sin embargo, para ello es necesario dictámenes científicos”.

Miguel Barbosa Huerta

Cabe mencionar que hay un interés en conocer los volúmenes de agua que se están extrayendo en la comunidad y saber si las empresas que lo hacen cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Sin embargo, en la conferencia matutina del 22 de abril la secretaria de Gobernación, Lucía Hill, señaló que Bonafont tenía todos los permisos para extraer el agua.

AQUÍ LA HISTORIA COMPLETA SOBRE BONAFONT Y LA EXTRACCIÓN DEL AGUA

Sobre el rescate de los perritos, el gobernador reiteró lo que dijo en su conferencia mañanera. Es decir, que no se puede utilizar un helicóptero pues las vibraciones de las hélices podrían causar un resquebrajamiento; y tampoco un sistema de descenso a rapel porque las paredes son inestables.

AQUÍ LA HISTORIA DE LOS PERRITOS: Perritos del socavón: tema estratégico en la mesa de seguridad pública del Gobierno de Puebla

Sin embargo, asociaciones civiles animalistas acudieron al lugar para exigirle a Barbosa que autorice el rescate para que ellos mismos lo realicen.  


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios