Tras reconocer SCJN la inconstitucionalidad de prohibición

Activistas cannábicos exigen desaparición de registro de usuarios

Buscan librar de estigma a “una planta compañera de la humanidad desde hace milenios”

Varios jóvenes se reunieron en el arco de la calzada de León para celebrar el "fumatón" de cannabis por la despenalización del consumo de la marihuana.

Mediante un comunicado, los activistas del Movimiento Cannábico Mexicano expresaron hoy 28 de julio su inconformidad ante el condicionamiento del consumo legal de la planta a la inscripción en un padrón de consumidores.

La animadversión que el registro genera en organizaciones civiles cannábicas se fundamenta en antecedentes de mal uso de registros de personas por parte del estado, lo que abre flancos de vulnerabilidad para los usuarios.  

 Entre dichas vulnerabilidades, resalta que en anteriores ocasiones se han presentado falsas acusaciones o fabricaciones de delitos contra quienes acuden a realizar el trámite de registro.

También puedes leer: El Ciudadano | SCJN aprueba inconstitucionalidad de prohibición de uso recreativo de la marihuana

También exhibieron la incongruencia de establecer un registro para los usuarios de cannabis, pero no para los usuarios de tabaco o del alcohol, compuestos que también poseen efectos sobre la conciencia.

Por ello, el colectivo exige a COFEPRIS hacer pública la información sobre lineamientos de autorización de consumo de la planta, y extiende a las demás instancias competentes de gobierno la petición de respeto a la privacidad y el derecho de cada ciudadana o ciudadano a desarrollarse bajo sus propios criterios.

Entre las exigencias del Movimiento Cannábico Mexicano también se encuentra la asignación de espacios públicos donde se pueda consumir la planta de manera responsable, con fines recreativos; y la ampliación de la cantidad legal de cannabis que puede poseerse.

Por estos motivos, el Movimiento Cannábico convocó a quienes priorizan la garantía de las libertades personales a sumarse a esta exigencia colectiva al Estado mexicano, con miras a poder reintegrar a la vida social, ya libre de estigmas, a “una planta compañera de la humanidad desde hace milenios”.


Comparte 👍

Comenta 💬