Busca en El Ciudadano

Desfilará la muerte vestida de ingenio, color y tradición

Los carros alegóricos partirán del zócalo de la Ciudad de México, y concluirán su trayecto en el Deportivo del Campo Marte, en la avenida Paseo de la Reforma

Desfilará la muerte vestida de ingenio, color y tradición

Autor: El Ciudadano México
29/10/2021

Por Agencia Reforma

Ciudad de México. Adriana Huerta es una de los más de 127 artesanos que suman su talento para dar vida a los carros alegóricos que desfilarán el 31 de octubre por Reforma y que, en sus palabras, tendrá un significado especial, pues vuelven las catrinas, flores de cempasúchil y figuras coloridas a las calles después del punto más crítico de la pandemia.

  • Para hacer las piezas monumentales, se requiere de mucho trabajo, aseguró Adriana.

Aunque ingresó apenas hace dos meses al Taller El Volador, y ha pasado largas jornadas junto con todo el equipo, vigilando cada detalle, más que verlo como una actividad pesada, le emociona que llegue el día, porque considera que será un homenaje.

«Este es un homenaje a nuestros amigos, hermanos y familiares que partieron por el covid»

Adriana

Creatividad en la sangre

Adriana no es artesana de profesión, pues estudió Ciencias de la Comunicación, pero por distintas circunstancias llegó al taller, en donde tomó conciencia de la habilidad que cada persona tiene para crear.

«Buscaba algo nuevo, porque sabía que podía hacer algo con estas manos, sabía que podía hacer algo más y cuando llegué aquí (…) no lo pensé dos veces, y desde muy temprano empecé a trabajar y me sorprendí y dije: ‘esto es lo que pueden hacer mis manos'»

Adriana

Reactivación turística y económica

Por otro lado, Paco Enríquez, director técnico del taller, resaltó la reactivación económica que detonará el evento y recordó que en el último desfile hubo 3 millones de personas y una ocupación hotelera del 90 por ciento.

Para Enríquez, después de un año sin trabajo, la celebración representa el regreso de este proyecto, que requiere hilar las ideas de decenas de artesanos que quieren contar una historia.

«Esto se vuelve una historia contada por muchas personas y desde varios puntos de vista, eso le da una riqueza enorme, porque eso es México: somos un montón de formas de pensar y crear»

«La historia empieza en el prehispánico, en la gran Tenochtitlán con una alegoría acerca del sacrificio del corazón y un recorrido con por la Ciudad de México de hoy, con su gente y su cultura»

Paco Enríquez
Director técnico del taller «El Volador»
  • Ambos coinciden en la importancia de preservar las tradiciones.

Un origen fantástico

Aunque recuerdan que fue la filmación de una película de James Bond la que dio origen al desfile, afirmaron que mantiene la esencia de Iztapalapa, en donde trabajan desde hace 30 años, y de toda la cultura mexicana que emociona.

«Es un sentimiento indescriptible. Es energía. Sentir cuando la gente se empieza a juntar en Reforma, cuando tú sales con estos elementos, cuando ves a los niños»

Paco Enríquez
Director técnico del taller «El Volador»

Fotos: Agencia Reforma

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados