A la espera de la propuesta del periodo extraordinario

Ley de Desaparecidos: ingresa propuesta del Ejecutivo, locatarios se suman a la exigencia y reunión con Encinas

El Colectivo Voz de los Desaparecidos se mantiene a la espera de conocer la propuesta del gobernador en la materia

Colectivo Voz de los Desaparecidos

Cuando todo parecía indicar que la Ley en Materia de Personas Desaparecidas de Puebla se quedaría como uno de los grandes pendientes de la LX Legislatura, esta semana se abrió una puerta para que la legislación se apruebe, y este viernes se presentó el primer avance: la propuesta del gobernador.

El tema cobró relevancia nacional luego de que el colectivo viajó a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el presiente Andrés Manuel López Obrador; en esa ocasión se les recibió un pliego petitorio en la Oficina de la Presidencia.

AQUÍ LA INFORMACIÓN A DETALLE: Voz de los Desaparecidos busca intervención de AMLO para aprobar ley en Puebla

Además, en la conferencia mañanera de ayer jueves 29 de julio, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, fue cuestionado sobre la ley; Encinas dijo que mantenía comunicación con el colectivo y, el mismo día de ayer, se reunió con las familias de las personas desaparecidas en Puebla.

Minutos después, el gobernador Miguel Barbosa dijo, en su conferencia mañanera, que este viernes 30 de julio, presentaría su iniciativa. Y así lo hizo.

POR SI TE LO PERDISTE: Encinas discutirá Ley de Desaparecidos en visita a Puebla; Barbosa dice viene “por temas de migración”

En entrevista para El Ciudadano, integrantes del colectivo aseguraron que tuvieron conocimiento de que la propuesta del gobernador ya había sido recibida por el Congreso local.

La nueva exigencia: que se discutan ambas leyes

Ahora que el Congreso local tiene en su poder la propuesta del Poder Ejecutivo, el Colectivo Voz de los Desaparecidos llamó a las y los legisladores a no aprobar de manera automática dicha iniciativa, sino que descongelen la que las familias mandaron y que discutan ambas.

Desconocemos esa iniciativa y tenemos el temor fundado, conociendo cómo se conduce el gobernador, de que esa ley más que encaminar a resolver el problema, vaya encaminada a someter y restringir derechos de las familias y de las personas desaparecidas. El 21 de junio le solicitamos al Gobierno del Estado que nos hiciera llegar una copia de su iniciativa y no hemos tenido respuesta”.

María Luisa Núñez, integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos

En este mismo sentido se pronunció la diputada panista Mónica Rodríguez della Vecchia también en entrevista para El Ciudadano:

“El paso que seguiría (tras la recepción de la propuesta del gobernador) es que las dos comisiones, de Derechos Humanos y Administración y Procuración de Justicia, analicen en conjunto ambas iniciativas y llegar a un dictamen, para que se pase a la sesión extraordinaria”.

Mónica Rodríguez della Vecchia

Sobre el periodo extraordinario, tendría que ser convocado por la Comisión Permanente. Las comisiones mencionadas tendrían que integrarse a discutir ambas iniciativas.     

Locatarios de la 3 Poniente piden liberar un carril

A la par, el colectivo informó que han sostenido reuniones con las y los locatarios de la calle 3 Poniente debido a que ahí se ubica su plantón.

Según detalló María Luisa Núñez, integrante del colectivo, los dueños de los comercios les pidieron liberar al menos un carril a la circulación automovilística para no seguir afectando sus ventas; sin embargo, dijo la madre de un joven desaparecido, tuvieron que negarse y les pidieron sumarse a sus exigencias para liberar la calle lo antes posible.

Los comercios que están sobre la 3 Poniente están dando sus servicios. Nosotros no estamos obstruyendo el paso peatonal, que lo clientes de estos comercios continúen viniendo para no afectarlos más. En la medida en que el Congreso y el Gobierno estatal trabajen, nosotros nos retiramos de aquí”.

María Luisa Núñez, integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos

Minutos después de estas declaraciones, las y los locatarios tuvieron una nueva reunión con el colectivo para informales que enviaron una petición manuscrita de audiencia al Congreso y dirigida a la presidenta, Nora Merino Escamilla, para “atender el problema del cierre de la calle 3 Poniente”.

Integrantes del colectivo manifestaron haberles pedido que se pronunciaran de manera pública hacia el Congreso y al gobernador Miguel Barbosa para que se aprobara la Ley y el plantón se pudiera levantar.

Sobre la reunión con el subsecretario Encinas, el Colectivo Voz de los Desaparecidos se dijo confiado en la intervención federal para que


Comparte 👍

Comenta 💬