La mayoría de los acuíferos poblanos se encuentran sobreexplotados

Piden se decrete al Acuífero del Valle de Puebla como Zona de Veda

Entre Pemex, Hylsa, Volkswagen extraen más de 11 millones de metros cúbicos al año

Acuífero de Puebla

El acuífero del Valle de Puebla en sólo 5 años ha disminuido un 46 por ciento de agua subterránea. Desde el Congreso de la Unión este viernes se hizo un exhorto para que se investigue y frene la sobreexpoltación y se decrete zona de veda.

El diputado federal Alejandro Carvajal interpuso este viernes un Punto de Acuerdo en el pleno en el que solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y Gobiernos del Estado de Puebla y Tlaxcala, que se expida un Decreto para establecer al Acuífero Valle de Puebla como Zona de Veda para su explotación, uso o aprovechamiento por al menos cinco años.

El Punto de Acuerdo exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que derivado de la sobreexplotación del Acuífero Valle de Puebla, implemente las medidas necesarias, para garantizar el abastecimiento del uso doméstico y público urbano, a través de la expedición de acuerdos.

También lee: Se prevén nuevos desalojos en inmediaciones del socavón

También llama a que se coordine con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y pobladores de comunidades asentadas en el acuífero Valle de Puebla, para impulsar la creación de un comité interdisciplinario para determinar las causas que provocaron el socavón ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla.

Para ello, se exhorta plantear una revisión e investigación exhaustiva sobre el otorgamiento de permisos y concesiones, tanto agrícolas, industriales, de servicios, desarrollos inmobiliarios y de pozos artesianos otorgadas para el Acuífero Valle de Puebla desde el año de 1960 a la fecha.

Carvajal solicita que en caso de que se encuentren irregularidades en el otorgamiento de permisos o concesiones otorgados a terceros para la explotación del Acuífero Valle de Puebla, sean sancionados conforme a lo establecido a las leyes aplicables por la Secretaría de la Función Pública.

También puedes leer: Frente de Pueblos señala a Conagua por «solapar la explotación de agua»

En rueda de prensa, a raíz de la aparición de un socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, el diputado federal insistió en que en el estado de Puebla existen seis acuíferos: el del Valle de Tecamachalco (vedado), Libres-Oriental, Atlixco-Izúcar de Matamoros, Valle de Puebla, Valle de Tehuacán e Ixcaquixtla; de estos, la mayoría se encuentran sobrexplotados o en veda.

“Se estima que solamente en el rio Atoyac se vierten mas de 28 toneladas diarias de contaminantes, aunado a esto, en todo el estado solo hay 320 plantas de tratamiento y de estas operan aproximadamente 40, todas funcionan con porcentajes de efectividad relativamente bajos”, precisó.

Recordó que el 14 de mayo de este año, el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, clausuró la planta “Bonafont”, al existir inconformidad de la población por la carencia de agua en los pozos de cultivo y pozos comunitarios y que el pasado 29 de mayo de 2021 en el mismo municipio se registró un hundimiento de tierra de aproximadamente 5 metros de diámetro que en pocos días creció a 130 metros de diámetro, y no descartó que sea la extracción intensiva de agua del Acuífero del Valle de Puebla, la causa.

También puedes leer: Daño en casas cercanas al socavón provoca el desplazamiento forzado de los pobladores de Santa María Zacatepec

El Punto de Acuerdo cita que el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) registra que entre las empresas que explotan agua de dicho acuífero, constan Pemex Transformación Industrial S.A de C.V, Hylsa, Volkswagen de México S.A de C.V, las cuales extraen más de 11 millones metros cúbicos al año.

Refiere al estudio “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Valle de Puebla» (2014), Estado de Puebla, emitido por la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2015, que refiere que la disponibilidad de media anual de aguas subterráneas era de 44.6 millones de metros cúbicos anuales.

En una actualización del estudio al año 2020 , la disponibilidad de media anual de aguas subterráneas ya es de 20,6 millones de metros cúbicos anuales, es decir, en 5 años ha disminuido un 46 por ciento la disponibilidad media anual de agua subterránea.


“De seguir el nivel de explotación, en poco tiempo se podría decretar la veda de acuífero del Valle de Tecamachalco, por lo que resulta urgente aplicar lo establecido en los artículos 7 BIS y 39 BIS de la ley de aguas nacionales, para que se tomen las medidas necesarias cuando exista sobreexplotación de un acuífero, revisando la situación general del acuífero, los títulos de concesiones existentes, los pozos clandestinos y la sobreexplotación que realizan las grandes empresas; esto para salvaguardar el derecho humano al agua y al medio ambiente”.

“Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Valle de Puebla» (2014), Estado de Puebla,


Comparte 👍

Comenta 💬