Proyecto El Encierro: En Atacama cuestionan reunión de «defensor del agua» Nicolás del Río con representante de minera

"Si usted dice defender el agua y su justa distribución, por el bien de los regantes, la comunidad y las actividades agrícolas de este valle, es de suma importancia que actúe de manera transparente y aclare públicamente cuál fue el motivo de la reunión", indicaron desde Asamblea por el Agua del Guasco Alto.

Por Leonardo Buitrago

05/02/2024

0 0


La Asamblea por el Agua del Guasco Alto solicitó al expresidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, Nicolás del Río Noé, que explique cuáles fueron los motivos y detalles de la reunión que sostuvo con una representantes de las empresas Barrick Gold y Antofagasta Minerals (Grupo Luksic), que impulsan el desarrollo del proyecto de prospección minera El Encierro, en Alto del Carmen.

A través de una carta pública dirigida a del Río, indicaron que el encuentro con Katia Bordoli, empleada de las mencionadas mineras y un grupo de habitantes de la parte alta de la cuenca del río El Tránsito, tuvo lugar el pasado martes 23 de enero en la Notaría de Alto del Carmen.

Cabe recordar, que el proyecto en cuestión, contempla una inversión de 95 millones de dólares para la instalación de 80 sondajes de prospección en la naciente de las aguas, cercana a Pascua Lama.

Según los vecinos Alto del Carmen, esta iniciativa amenaza a glaciares, vegas altoandinas y ecosistemas, y además, podría ocasionar la ruptura del tejido social en la zona.

En la misiva, los integrantes de la asamblea, señalaron que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama decidió evaluar ambientalmente el proyecto minero y que Nicolás del Río, «en el último tiempo se ha erigido como un “defensor” de la justa distribución de las aguas de riego, precisamente en los tramos altos de la cuenca», por lo que le piden «que aclare el motivo de dicho encuentro».

«Si usted dice defender el agua y su justa distribución, por el bien de los regantes, la comunidad y las actividades agrícolas de este valle, es de suma importancia que actúe de manera transparente y aclare públicamente cuál fue el motivo de la reunión mencionada», expresaron.

En la carta pública, destacaron que su inquietud se basa en antecedentes históricos relacionados con acuerdos suscritos a espaldas de la comunidad, «para facilitar las obras de mineras expertas en dañar la vida y la naturaleza».

«Nos referimos puntualmente al Memorándum de Entendimiento Diaguita Barrick Gold, mediante el cual dicha empresa logró dividir a las comunidades diaguitas del Valle del Huasco; y al millonario Protocolo de Acuerdo Barrick Gold – Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, renovación que fue firmada por usted en calidad de presidente en 2017, con una cláusula que establecía la prohibición de emprender acciones legales contra una empresa cuyo proyecto Pascua Lama, ya en ese entonces causaba estragos en la alta cordillera y terminó contaminando las aguas y destruyendo glaciares, entre otros daño», alegaron.

Recordaron que toda esta situación culminó con la clausura definitiva de Pascua Lama en 2020 y la multa más alta en la historia de Chile», que supera los 7 mil millones de pesos.

Desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, señalaron que la sociedad compuesta por Barrick Gold y Antofagasta Minerals, presentaron una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto El Encierro, y que varias autoridades regionales han manifestado su rechazo a esta iniciativa, ·puesto que pone en serio riesgo no solo la salud de este valle, sino aquello que le da sustento a su vocación territorial: el agua y los glaciares».

Anteriormente, la organización cuestionó que las empresas titulares, Barrick Gold y Antofagasta Minerals –con un amplio prontuario de daño ambiental, contaminación de aguas y destrucción de glaciares– actúen ahora encubiertas bajo una empresa de fantasía llamada “Sociedad Contractual Minera El Encierro”.

También alertaron el hecho de que Barrick Gold, que aún está en proceso de cierre de su clausurado proyecto Pascua Lama por grave daño ambiental, esté proponiendo un nuevo desarrollo minero a escasos kilómetros y en la misma franja aurífera del anterior.

Otro hecho que han destacado, es que los titulares del proyecto de prospección minera El Encierro, ya tienen en su contra una sanción de la Seremi de Salud por trabajos “exploratorios” en este mismo lugar, aplicada en 2017, por infringir la norma sanitaria vigente, carecer de permisos sectoriales y verter residuos al río Valeriano.

Compartimos a continuación, la carta pública de forma integral:

Alto del Carmen, 2 de febrero de 2024

Carta pública a Nicolás del Río

Ex Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes

Señor del Río, el día martes 23 de enero del año en curso usted sostuvo una reunión en la Notaría de Alto del Carmen, junto a otros habitantes de la parte alta de la cuenca del río El Tránsito, y Katia Bordoli, empleada de los titulares del proyecto de prospección minera El Encierro. 

Entendiendo que estamos en un contexto de evaluación ambiental de un proyecto que pretende realizar 80 sondajes en la naciente de las aguas de nuestro valle, y que usted en el último tiempo se ha erigido como un “defensor” de la justa distribución de las aguas de riego, precisamente en los tramos altos de la cuenca, queremos pedirle que aclare el motivo de dicho encuentro.

Esta inquietud no se da en el vacío, si no en antecedentes históricos relacionados con acuerdos suscritos a espaldas de la comunidad para facilitar las obras de mineras expertas en dañar la vida y la naturaleza. Nos referimos puntualmente al Memorándum de Entendimiento Diaguita Barrick Gold, mediante el cual dicha empresa logró dividir a las comunidades diaguitas del Valle del Huasco; y al millonario Protocolo de Acuerdo Barrick Gold – Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, renovación que fue firmada por usted en calidad de presidente en 2017, con una cláusula que establecía la prohibición de emprender acciones legales contra una empresa cuyo proyecto Pascua Lama ya en ese entonces causaba estragos en la alta cordillera y terminó contaminando las aguas y destruyendo glaciares, entre otros daños. Todo ello culminó con la clausura definitiva de Pascua Lama en 2020 y la multa más alta en la historia de Chile.

Actualmente, la sociedad compuesta por Barrick Gold y Antofagasta Minerals ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto El Encierro. Diversas autoridades regionales han manifestado su rechazo a esta iniciativa, puesto que pone en serio riesgo no solo la salud de este valle, sino aquello que le da sustento a su vocación territorial: el agua y los glaciares.

Si usted dice defender el agua y su justa distribución, por el bien de los regantes, la comunidad y las actividades agrícolas de este valle, es de suma importancia que actúe de manera transparente y aclare públicamente cuál fue el motivo de la reunión mencionada.

Atentamente,

Asamblea por el Agua del Guasco Alto.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo