Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga : “El royalty minero es un proceso de justicia territorial, ambiental y económica”

"Nuestro norte son las personas y una matriz energética sustentable, acorde a las expectativas y exigencias del siglo XXI, y para ello tomaremos todas las medidas que sean necesarios para cuidarlas y con el mismo énfasis tomaremos las medidas para fiscalizar a las empresas", recalcó Moraga.

El debate durante estos últimos días ha estado puesto en dos grandes temas para la región de Valparaíso: la aprobación del Royalty minero y el cierre de la fundición de Codelco en Ventana, proyectado para fines de este mes.

Sin duda, son dos temas que han generado bastante debate, uno por el impacto que tendrá el cierre de la fundición en la zona de Quintero y Puchuncaví y el otro por los beneficios que traerá para las comunas la recaudación de fondos nuevos, provenientes de la gran minería. 

Respecto al cierre de la fundición de Codelco, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga ha dicho “tenemos compromisos internacionales para reducir las emisiones y un proceso de transición justa ecológica que significa el cambio en la matriz energética del país y en el retiro gradual de centrales a carbón. Son compromisos de Estado que como Gobierno nos estamos haciendo cargo”.

“Sobre el cierre de la fundición, ha sido un proceso de constante diálogo entre las partes y con compromisos de acompañar a las y los trabajadores, con el objetivo de cuidar su sustento laboral. Se cierra la fundición y la planta de ácido sulfúrico, pero no la empresa y eso significa que la refinación seguirá estando a cargo de Codelco, con la idea de hacerla más competitiva y de mayor excelencia. El proceso de cierre ha sido transparente, participativo y de mucha responsabilidad”, planteó.

Para Moraga “acá hay un Gobierno comprometido en avanzar hacia una minería responsable y sustentable. Nuestro país tiene el deber de avanzar en materia energética, de hacer tangible la carbono neutralidad y para ello necesitamos de un Estado más robusto, capaz de asumir los desafíos y de poner en el centro a las personas, a los territorios y con una economía sustentable. Necesitamos un Estado que se hago cargo de los compromisos y en ese sentido, creemos que como Gobierno debemos administrar con efectividad”

En esa línea la vocera de gobierno de Valparaíso afirmó: “Es importante hacer notar la importancia del Estado en diversas áreas de la vida social, áreas que van desde la garantía de derechos sociales, como la salud, la vivienda, el acceso al agua o la seguridad, hasta la planificación de áreas estratégicas de la vida en sociedad como la regulación, fiscalización, y porqué no, en la participación de procesos productivos, como ocurre justamente, con Codelco». 

“Estamos hablando de comunidades afectadas históricamente por un modelo energético que se olvidó de las personas, de un modelo que ha empujado la creación de zonas de sacrificio y eso es inhumano. No podemos olvidar que en el territorio viven niños, niñas, adultos mayores que sufren constantes episodios de intoxicación y por esta razón, como Gobierno tenemos la convicción de avanzar en la recuperación de los territorios, de empujar leyes que favorezcan a las comunidades», explicó.

«Nuestro norte son las personas y una matriz energética sustentable, acorde a las expectativas y exigencias del siglo XXI, y para ello tomaremos todas las medidas que sean necesarios para cuidarlas y con el mismo énfasis tomaremos las medidas para fiscalizar a las empresas. Ninguna empresa, ya sea privada o estatal, puede estar afectando la vida de las comunidades”, señaló la seremi.

Consultada sobre la aprobación del Royalty minero, la vocera regional es enfática en señalar que “contar por fin con un royalty minero, con un impuesto a las grandes mineras, es un proceso de justicia territorial, ambiental y económica. El royalty minero es una iniciativa empujada por este Gobierno para recaudar mayores recursos a gobiernos regionales y municipios”

“Es un mecanismo de recaudación justo y eficiente que entre otras cosas, nos permitirá avanzar hacia la descentralización fiscal del país. Son más de 450 millones de dólares adicionales para el país y para las comunas. En el caso de la región de Valparaíso, los recursos por este concepto serán por un total de $35.710 millones, los que beneficiarán tanto al Gobierno Regional como a la mayoría de las comunas de la zona”, dijo, citda en nota de prensa.

“Con este importante paso, estamos promoviendo una mejor calidad de vida para todas las y los chilenos y a su vez, fortaleciendo la seguridad económica, social y ciudadana”, agregó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬