Japón ordena la evacuación de 2,6 millones de personas por avance del tifón Haishen

El servicio meteorológico de Japón estima que Haishen podría convertirse en uno de los peores tifones en afectar al archipiélago en décadas.

Las autoridades de Japón instaron este domingo a evacuar a más de dos millones de personas en el sudoeste del país por el avance del tifón Haishen, que ya provocó la cancelación de cientos de vuelos y alertas por posibles inundaciones.

De acuerdo con medios japoneses más de 430.000 personas recibieron la orden de evacuar de inmediato varias localidades de las prefecturas de Okinawa, Kagoshima y Kumamoto.
 
Se conoció que las autoridades japonesas recomendaron a 2,6 millones de personas trasladarse a refugios en numerosos municipios de esas provincias y la de Nagasaki.

En los últimos días han venido pidiendo que se ejecuten evacuaciones tempranas para evitar víctimas y heridos causados por el tifón Haishen que se aproxima a Japón con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

Yoshihisa Nakamoto, de la agencia meteorológica, dijo estar preocupado porque la gente se quedara en casa en lugar de huir a refugios debido al miedo al coronavirus.

“No deben evitar salir por ese miedo”, dijo a la prensa, insistiendo en que las poblaciones locales aplicarían medidas de distanciamiento social en los recintos de evacuación.
 
El servicio meteorológico de Japón estima que de mantener la velocidad de los vientos, Haishen podría convertirse en uno de los peores tifones en afectar al archipiélago en décadas.

Se espera que Haishen, con vientos sostenidos de hasta 180 kilómetros por hora, llegue a Okinawa este domingo, y más tarde a la isla sureña de Kyushu, según la Agencia Meteorológica de Japón.

El servicio meteorológico de Japón estima que Haishen podría convertirse en uno de los peores tifones en afectar al archipiélago en décadas.
El servicio meteorológico de Japón estima que Haishen podría convertirse en uno de los peores tifones en afectar al archipiélago en décadas. Foto: Xinhua


 
Las áreas del sur de la isla podrían afrontar hasta 800 milímetros de precipitaciones en un día, y las del norte hasta 500 milímetros.

El tifón Maysak golpeó esta semana el sur de Japón, dejando docenas de heridos y miles de casas sin electricidad. Un barco carguero con 43 tripulantes y 5,800 vacas procedentes de Nueva Zelanda naufragó ante la costa de Japón. Dos personas, ambos filipinos, fueron rescatados el viernes y un cuerpo fue recuperado. Los rescatistas también vieron docenas de reces muertas flotando en la zona.

Con información de TeleSur y AP.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios