es Spanish

Reportaron The Washington Post y The New York Times.

Revelan que Trump lanzó ataque cibernético contra sistemas de misiles de Irán

Según funcionarios del gobierno estadounidense el ataque cibernético había sido planeados durante varias semanas o incluso meses, y Washington decidió ejecutarlo a raíz del incremento de las tensiones con Irán.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, lanzó un ataque cibernético contra varios sistemas informáticos iraníes durante la noche del jueves, reportan varios medios estadounidenses, como The Washington Post y The New York Times.

Esta acción fue ejecutada por los integrantes del Comando Cibernético de EE.UU. y estuvo  dirigida contra un grupo de Inteligencia que tiene vínculos con la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.

Los ciberataques habían sido planeados durante varias semanas o incluso meses. Incluso  funcionarios del gobierno estadounidense revelaron que el Pentágono decidió ejecutarlos después del ataque a dos buques petroleros en el golfo de Omán que se registró a principios de junio.  Washington concluyó que el incidente fue  planificado y responsabilizó a Irán, mientras que la nación persa negó categóricamente tener relación alguna con el suceso.

Para Estados Unidos, los ciberataques se han convertido en una opción a la tradicional invasión de tropas militares. Foto: Web.

Los mismos diarios señalaron  que el ciberataque que afectó una serie de sistemas informáticos de la República Islámica, entre los que figuran aquellos que se  emplean para controlar los lanzamientos de los misiles iraníes .

Este sábado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. emitió la advertencia de que Irán había aumentado sus actividades cibernéticas contra industrias críticas norteamericanas, como las del sector energético y las agencias gubernamentales, con el fin de interrumpir o destruir sus sistemas. 

El gobierno estadounidense no se ha pronunciado sobre la veracidad o no del ataque cibernético contra Irán. La portavoz del Pentágono Elissa Smith indicó que “por razones de política y de seguridad operativa, no hablamos de operaciones dentro del ciberespacio, ni de inteligencia ni de planificación”.

La información sobre los ciberataques estadounidenses contra Irán fue reportada por primera vez este viernes por Yahoo News, que citaba varias fuentes de Inteligencia.

ESTADOS UNIDOS E IRÁN: FUERZAS ENCONTRADAS

Tensión entre Irán y EE.UU.

La escalada de tensiones entre Washington y Teherán se incrementó después de que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) afirmaran haber derribado un Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, avión de vigilancia no tripulado de EE.UU., que había invadido el espacio aéreo iraní en las cercanías del estrecho de Ormuz.

La nación persa explicó que el dron se encontraba realizando operaciones de espionaje sobre las aguas nacionales de Irán y que al negarse a cambiar su curso pese a reiteradas advertencias de radio, finalmente fue derribado, reseñó RT.

El jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amirali Hajizadeh, advirtió que Teherán aumentará la «colección de drones estadounidenses» si Washington vuelve a intentar violar el espacio aéreo del país.

«Tenemos una colección de aviones no tripulados estadounidenses, lo que prueba que Estados Unidos violó las fronteras aéreas de Irán, y demuestra que no quiere respetar el derecho internacional. Si tal agresión se repite, agregaremos otro artículo militar estadounidense a nuestra colección , afirmó, citado por la agencia IRNA.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump,  confirmó que tiene la intención de bombardear a Irán y negó que había cancelado un ataque a raíz del que la nación persa derribara el dron.


«Nunca me retracté [de la orden del] ataque contra Irán, como  incorrectamente la gente ha reportado, ¡yo solo detuve su avance en este momento!», aseveró el mandatario a través de Twitter en referencia a los reportes de distintos medios. 

El Gobierno de EE. UU. está al tanto de que el ciberespacio se convirtió en un arma comparable a la tradicional intervención militar de tropas, y es una opción más rentable económicamente, silenciosa y en muchos casos anónima, por lo que no duda en aplicarla contra sus rivales y enemigos.

Te interesa leer:

4,225,526FansMe gusta
151,604SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela, otro triunfo en el Consejo de Derechos Humanos de la...

Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución presentada por la República Bolivariana de Venezuela, en favor del fortalecimiento de la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -