Anti constituyente, negacionista de la dictadura y defensora de Pinochet y las Isapres: En redes recuerdan polémicas declaraciones de Beatriz Hevia

En octubre de 2022, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, afirmó que los cambios que necesita la Carta Magna de 1980, podían efectuarse desde el Congreso, sin necesidad de desarrollar un proceso constituyente.

Beatriz Hevia

Tal como se esperaba, la militante del Partido Republicano, Beatriz Hevia Willer, y el independiente en cupo del Partido Socialista, Aldo Valle Acevedo, fueron elegidos hoy como presidenta y vicepresidente del Consejo Constitucional.

Beatriz Hevia, quien obtuvo 33 respaldos, es abogada y nació en Osorno hace 30 años, fue e elegida consejera por la Región de Los Lagos tras obtener 103.009 votos con el 23,3% delos sufragio.

Hevia se convirtió en la carta de los republicanos para presidir el Consejo Constitucional luego que la consejera Nikoska Payauna decidiera bajarse de carrera tras las críticas que recibió por su detención en 2007 por un caso de hurto.

En el ámbito profesional, la abogada tiene un diplomado en Libre Competencia de la Pontifica Universidad Católica de Chile. se ha desempeñado como asesora legislativa y también como asesora en el Ministerio de Economía, bajo la gestión del ex ministro Lucas Palacios,

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/05/07/1094368/perfil-beatriz-hevia-consejeros-republicanos.html

En el plano político, ha sido asesora cercana del líder del Partido Republicano y excandidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast.

Cabe recordar que Kast ha expresado que la Constitución que en 1980 se promulgó durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, y que rige en la actualidad, “ contenía toda la transición a la democracia” y que todas las instituciones que emanaron de esa Carta Magna, desde el Parlamento a las Fuerzas Armadas pasando por el Poder Judicial, siguen vigentes hoy día.

Entre 2018 y 2021, Hevia también fue asesora legislativa del diputado Harry Jürgensen (ex RN), quien fue reelecto hace dos años como independiente en un cupo republicano.

Adicionalmente, ha ejercido como encargada internacional de Ideas Republicanas, el think tank del partido de Kast, plataforma desde donde cargó en contra del texto emanado por la Convención Constitucional, alegando que «puso en riesgo» las tradiciones

En entrevista con EmolTV, afirmó que para los republicanos, «el primer artículo de la Constitución tiene que partir con la persona, y no con el Estado, entonces hay que ir viendo cómo evoluciona esa discusión».

En conversación con El Llanquihue, profundizó sobre este tema u aseguró que «mientras más Estado exista, más disminuye la libertad de las personas, y lo que me interesa es que exista libertad de elegir».

«Por ejemplo, que las personas opten por el sistema de educación que deseen para sus hijos, así como la salud que reciben y dónde se atienden y no que quienes estén en sectores más vulnerables deban estar en listas de espera», dijo Hevia.

Críticas a Beatriz Hevia

La elección de Beatriz Hevia como presidenta del Consejo Constitucional generó un mar de reacciones y críticas en las redes sociales, desde donde la ciudadanía ha recordado sus declaraciones negacionistas a favor de la dictadura de Augusto Pinochet, a favor de los planes especulativos de las isapres y que se desarrollara una reforma a la Carta Magna de 1980, en vez de emprender un proceso constituyente.

Varias cuentas han compartido pantallazos de mensajes publicado por la republicana sobre estos temas.

En abril de 2019 defendió el alza indiscriminada en el precio de los planes de las Isapres, argumentando que también habían subido las tarifas de los servicios públicos.

En 2012, cuando cursaba estudios universitarios, Hevia negó que el régimen de Augusto Pinochet fuese una dictadura, ya que cuando hubo elecciones, perdió el poder, obviando los muertos, torturados y desaparecidos.

En 2017 afirmó que Salvador Allende no fue una víctima, sino un victimario.

En diciembre de 2018, la actual presidenta del Consejo Constitucional, definió a Pinochet como un estadista, a quien hay que reconocer sus logros.

«Se puede valorar el progreso y criticar y condenar la violación a los DDHH», dijo.

Ese mismo año, planteó que firma que una «dictadura es una forma de Gobierno», al referirse al Gobierno Militar.

En 2019, la republicana aseguró que ‘Pinochet tiene cosas buenas’.

En octubre de 2022, la consejera constitucional, afirmó que los cambios que necesita la Carta Magna de 1980, podían efectuarse desde el Congreso, sin necesidad de desarrollar un proceso constituyente.

Desde las redes también recuerdan que en una entrevista con Tomás Mosciatti en el espacio «100 indecisos», no supo responder cuántas Policías hay en Chile, ni quién vigila las playas ni el rol que cumple la Armada.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬