Bolsonaro se burla de la esposa de Macron arriesgando acuerdo UE-Mercosur

El ultraderechista se burló del físico de la primera dama francesa

Por Leonardo Buitrago

27/08/2019

Publicado en

Brasil / Latinoamérica / Política / Portada

0 0


l aumento de la tensión se originó por la presión ejercida por Francia sobre gobierno brasileño para que tomara medidas para acabar con los incendios que desde hace 20 días arrasan con miles de hectáreas de la Amazonía


El enfrentamiento entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, subió varios grados y pasó del plano político al plano personal.

En los últimos días el conflicto entre ambos mandatarios se ha centrado en los incendios en la Amazonía y amenaza el futuro del acuerdo de libre comercio suscrito entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La pugna llegó al punto de ebullición, cuando el ultraderechista brasileño utilizó su cuenta oficial de Facebook para lanzar un comentario ofensivo contra Brigitte Macron, esposa del mandatario francés.

Bolsonaro reaccionó este domingo a una publicación de una persona que se burlaba del físico de la primera dama francesa. Comparaba a Brigitte Macron, en una foto desfavorecida, con otra de Michelle Bolsonaro el día de la investidura de su marido.

¿Ahora entienden por qué Macron está persiguiendo a Bolsonaro? Apuesto a que es envidia de Macron”,  expresó el usuario en un mensaje adjunto las imágenes.

En vez de hacer caso omiso, el Presidente brasileño decidió echar más leña al fuego y se hizo eco del comentario al responder: “No humillen al hombre”. Kkkkkkkkk (risas).

Brigitte Macron tiene 66 años, 24 más que su marido, y lo conoció en 1992 cuando trabajaba de profesora en el centro en el que estudiaba un joven Emmanuel de 15 años.

La diferencia de edad entre ambos cónyuges ha sido motivo de burlas en diferentes ocasiones, generando bochornosos comentarios machistas.

Macron se mostró indignado y calificó los comentarios de su homólogo brasileño sobre su esposa de «extremadamente irrespetuosos».

“¿Qué puedo decirles? Es triste, es triste. Pero es triste ante todo para él y para los brasileños. Creo que las mujeres brasileñas, sin duda, se avergüenzan de leer esto de su presidente. Pienso que los brasileños, que son un gran pueblo, se avergüenzan un poco de ver estos comportamientos y esperan de un presidente que se comporte bien respecto a los demás” dijo Macron en una rueda de prensa durante la última jornada de la cumbre del G7,  se realizó en Biarritz (Francia).

“Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tengan un presidente que esté a la altura”, apuntó.

Guerra a Macron

La publicación del presidente suramericano en Facebook no es el único ataque dirigido a Macron en días recientes. 

El hijo de Bolsonaro, Eduardo, diputado y posible próximo embajador de Brasil en Estados Unidos retuiteó el pasado viernes un vídeo de manifestaciones de los chalecos amarillos en Francia con el texto: «Macron es un idiota»

Adicionalmente, el ministro brasileño de Educación, Abraham Weintraub, indicó que “Macron no está a la altura de este debate”, sobre los incendios en la Amazonía, y lo acusó de ser un “canalla oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés”.

En sus declaraciones a la prensa, el Presidente francés también se pronunció al respecto.

“Resulta que ayer (Bolsonaro) consideró que era una buena idea que su ministro —y esto es algo que nunca ocurre en Francia, que un ministro de la República insulte a un dirigente, sea el que sea— me insultase. Y él pronuncia palabras extraordinariamente irrespetuosas respecto a mi esposa”, dijo.

Por si fuera poco, hace menos de un mes, Bolsonaro despreció públicamente al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, al cancelar una reunión que habían programado.

Aunque se disculpó alegando «razones de agenda», el presidente brasileño publicó un video en su cuenta de Facebook en el que aparecía cortándose el cabello a la misma hora en que se había pautado el encuentro con Le Drian.

Bolsonaro y Macron cruzaron declaraciones en contra sobre los incendios registrados en la Amazonía. Foto: El País.

Incendios en la Amazonía

El enfrentamiento no es el primero que protagonizan ambos mandatarios, cuya relación ha estado marcada por los desencuentros.

Sin embargo, el aumento de la tensión se originó por la presión ejercida por Francia sobre gobierno brasileño para que tomara medidas para acabar con los incendios que desde hace 20 días arrasan con miles de hectáreas de la Amazonía, el mayor pulmón vegetal del planeta.

Bolsonaro y Macron cruzaron declaraciones en contra sobre la emergencia que afecta a los bosques.

En vísperas de la cumbre del G7 celebrada en Biarritz , el mandatario francés anunció que se incluiría el tema de los incendios en la agenda del encuentro, al tratarse de una «crisis internacional”

“Nuestra casa arde. Literalmente. La Amazonía, el pulmón de nuestro planeta y que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está en llamas», indicó en su cuenta  en Twitter.

Acto seguido, Bolsonaro criticó la decisión y puso en dudas los verdaderos intereses de París.

 “Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”, dijo el ultraderechista.

“El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema”, agregó Bolsonaro, quien calificó a las acciones del Gobierno francés como un reflejo de “una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI”.

Bolsonaro respalda a los grandes agricultores y terratenientes, que son responsables de la deforestación del Amazonía. Foto: Web.

Bolsonaro es responsable de los incendios

Sin embargo, la postura de Bolsonaro frente a la preservación de la Amazonía y ante la emergencia que representan los incendios, ha sido más que cuestionada dentro de Brasil y más allá de sus fronteras.

El llamado “Trump del Trópico” llegó a culpar a las ONG ambientales de provocar los incendio forestales, cuando los estudios revelan que la causa son las deforestaciones masivas perpetradas por los grandes agricultores que tanto defiende su gobierno.

Bolsonaro admitió que el Gobierno de Brasil carece de los recursos necesarios para luchar contra los incendios en la selva amazónica que este año que registra un número récord de siniestros. 

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va de año los incendios han aumentado 83 % respecto al mismo periodo de 2018.

Durante el transcurso de 2019, la agencia estatal ha registrado 76.000 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013.

G7 aprobó recursos para la Amazonía

Durante la cumbre de Biarritz, los países del G7 acordaron aportar 20 millones de dólares y enviar  aviones para combatir las llamas y atender la emergencia de la Amazonía.

«La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial», declaró Macron, al cierre del encuentro que convocó  a los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Francia y Japón.

Los mandatarios del G7 también aprobaron desarrollar un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación, que será presentado en la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.

Esta «iniciativa para la Amazonía» requerirá el acuerdo de Brasil y de los otros ocho Estados amazónicos, en relación estrecha con las ONG y las poblaciones que hacen vida en este tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

¿Qué quieren de la Amazonía? cuestionó Bolsonaro sobre el interés del gobierno de Francia en los incendios que azotan al mayor pulmón vegetal del planeta. Foto RT

Bolsonaro desconfía de Francia

El plan podría no contar con la aprobación de Jair Bolsonaro, quien expresó su desconfianza en los “verdaderos” intereses de los países del G 7 y en especial de Francia.

“¿Es posible que alguien ayude a otro, a no ser una persona pobre, sin algún retorno? ¿Qué quieren de la Amazonía? ¿Qué es lo que ellos quieren?», indicó el lunes en declaraciones a la prensa brasileña.

El Mandatario arremetió contra los medios de comunicación, y en especial contra el diario O Globo, por «no darse cuenta de la interferencia externa» que conlleva el envío de fondos para combatir los incendios.

En su cuenta en Twitter, Bolsonaro se refirió a una conversación que sostuvo con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la que ambos debatieron sobre la posibilidad plantear una iniciativa «entre la mayoría de los países que integran la Amazonía» para garantizar «la soberanía y las riquezas naturales» de la zona.

«No podemos aceptar que un presidente, Macron, lance ataques irracionales y gratuitos a la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una ‘alianza’ de países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie», dijo al tiempo que apuntó que «el respeto a la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado».

¿Se suspenderá el acuerdo entre la UE y Mercosur?

Durante su campaña electoral, Bolsonaro sostuvo que el Mercosur no estaba entre sus prioridades y lo tildó como un grupo de “gobiernos de izquierda”.

Sin embargo, al llegar al poder reconoció la importancia del bloque para la economía de Brasil, mucho más después del acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE) en junio pasado, luego de dos décadas de negociaciones, y que representa una ventana a la exportación de  productos brasileños.

Macron había amenazado con bloquear el pacto si Bolsonaro sacaba a Brasil del Acuerdo sobre el Cambio Climático de París, pero el ultraderechista se comprometió a respetar el tratado y promover el desarrollo sostenible, las normas medioambientales y sanitarias y  frenar la  deforestación.

Emmanuel Macron amenazó con bloquear el acuerdo entre la UE y Mercosur por las “mentiras” de Bolsonaro. Imagen: Web.

A raíz del conflicto, el Mandatario francés -consciente de la importancia para Brasilia- volvió a lanzar la amenaza de que podría bloquear el acuerdo de Mercosur por las “mentiras” de Bolsonaro.

“En vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al Presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G20 que llevó a un hasta entonces reticente Macron a dar su visto bueno al acuerdo, dijo El Elíseo.

Para París, resulta claro que “el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad”.

“En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo de Mercosur tal como está”, indicó el gobierno galo.

Dublín también amenazó con echar para atrás el acuerdo si «Brasil no cambia de actitud». “No hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones medioambientales”, dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Si Francia se mantiene firme en su rechazo al tratado, puede lograr que otros países se sumen a su postura y se produzca el bloqueo del acuerdo con Mercosur, lo que sería un tremendo golpe para el Gobierno de Bolsonaro, cuya aprobación va en caída libre.

Según una encuesta divulgada este lunes por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), el porcentaje de brasileños que evalúa negativamente a Bolsonaro saltó de 19 % en febrero a 39,5 % en agosto.

En contrapartida, la evaluación positiva de su administración se redujo desde el 38,9 % en febrero hasta el 29,4 % en agosto.

Te interesa leer…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones