Consejeras piden renuncia de Aldo Sanhueza y acusan que «es como trabajar con Martín Pradenas”: Esperan que no se transforme en un nuevo “Rojas Vade“

“Me parece que el lavado de manos que está haciendo el Partido Republicano es simplemente un gesto de desconsideración con todas las mujeres que han vivido abuso", señaló la consejera electa por el Bío Bío, Paloma Zúñiga (RD).

Sanhueza

Cinco consejeras electas solicitaron la renuncia de Aldo Sanhueza, quien también obtuvo un escaño en el Consejo Constitucional en los comicios del pasado domingo, con el apoyo del Partido Republicano, y que se encuentra en medio de la polémica tras conocerse una denuncia por abuso sexual en su contra que data del 2019.

Sanhueza resultó electo el pasado domingo por la región del Bio Bío con un cupo del Partido Republicano. El miércoles decidió renunciar a la tolda de extrema derecha, tras la polémica generada.

Según los antecedentes aportados por el Poder Judicial, el hecho de connotación sexual ocurrió el 29 de marzo del año 2019 a bordo de un bus Pullman Tur. Una mujer lo acusó de tocarla en sus partes íntimas y masturbarse al lado de ella. Por lo que fue detenido y posteriormente accedió a una suspensión condicional del procedimiento.

De hecho, fue formalizado por «ofensas al pudor» (exhibición de genitales o masturbación en público).

A través de su cuenta de Twitter, Sanhueza presentó una declaración pública en la que confirma que tal denuncia sí existió.

«Efectivamente fui objeto de una denuncia, que derivó en un proceso judicial. En este proceso, siempre mantuve mi total inocencia sobre la acusación formulada, cuyos hechos negué en su oportunidad enfáticamente. Ignoro las razones por las cuales la denunciante efectuó tal imputación, al respecto cabe precisar que el único antecedente que existió fue la mera declaración de la supuesta afectada», expresó Sanhueza en la declaración pública.

El recién electo consejero constitucional señaló que, durante el juicio, «jamás reconocí los hechos materia de la denuncia, ya que no son efectivos».

«Respecto del procedimiento di cumplimiento cabal a las condiciones impuestas, a lo que debe agregarse que nunca ha vuelto surgir una acusación de naturaleza análoga, ni de ningún otro tipo. En estas circunstancias, una vez transcurrido el plazo señalado y en conformidad a la ley, el Tribunal decretó el sobreseimiento definitivo, de forma que no pesa sobre mi persona, ningún tipo de condena o inhabilidad», puntualizó.

Aunque renunció a la bancada liderada por José Antonio Kast Sanhueza ratificó su intención de conformar el Consejo, que discutirá y aprobará la propuesta de la nueva Constitución.

«Reafirmo mi compromiso al cargo de consejero constitucional para el cual fui electo con una sólida votación por la ciudadanía de la Región del Biobío«, indicó.

«Es inaceptable presencia de Aldo Sanhueza en el Consejo Constitucional»

Ante la controversia, cinco consejeras electas, piden la renuncia de Sanhueza y  lo instan a no asumir en el cargo el próximo 7 de junio, ya que no se sentirían cómodas trabajando con él en el Consejo Constitucional.

A juicio de Karen Araya (PC), electa en la Región Metropolitana, tras conocerse el caso de Sanhueza y la postulación de Karla Añes, condenada por tráfico de drogas, “es necesario revisar los mecanismos bajo los cuales algunas y algunos pueden llegar a inscribir candidaturas de elección popular”.

“Cuando hablamos de escribir una nueva Constitución, no basta con que estas personas renuncien al partido del cual son parte, ni mucho menos argumentar que ya aceptaste los cargos para dar vuelta la página y superar el incidente”, dijo en declaraciones ofrecidas a El Desconcierto.

“Estas acciones solo logran revictimizar a quien fue víctima del abuso y por otro lado le quitan el peso a la denuncia y posteriores cargos por abuso sexual”, indicó la dirigente gremial.

La consejera electa, planteó que “como mujer, claramente será complejo compartir espacio con un abusador, quien además en un acto de falsa humildad y aceptación normaliza aquellos actos que a vista y paciencia de todos y todas, no pueden ser aceptados”.

Por tal motivo, llamó a Aldo Sanhueza a renunciar a su cargo electo como consejero y no solo al Partido Republicano, » ya que lo que está en juego es demasiado importante para nuestro país y no podemos darnos el gusto de compartir espacios con quienes no respetan al otro y tienen claras conductas de abuso y misoginia”.

Kinturay Melin (RD), electa en La Araucanía, señaló al citado medio que “es inaceptable que en un órgano con tanta importancia para el país, como lo es el Consejo Constitucional, permita que uno de sus integrantes se encuentre acusado por este tipo de abominables hechos”.

“Él no debiera haber postulado, y el hecho de que Republicanos haya apoyado su candidatura habla muy mal de ellos como partido. Debemos cuidar muy bien nuestra institucionalidad para que este tipo de abusadores no tengan cabida en cargos de representación popular”, advirtió.

Argumentó que trabajar junto a Sanhueza puede generar un clima de inseguridad y tristeza.

«Sobre todo genera ruido que tenga representatividad alguien que no respeta a nuestra gente, ni nuestras leyes como país, habla muy mal de quienes apoyaron su candidatura, el Partido Republicano debe hacerse responsable”, apuntó.

Jessica Bengoa (CS), electa por la Región de Magallanes, coincidió en que es “inaceptable y preocupante que situaciones como éstas se normalicen en el escenario político» del país y representa «una pésima señal y un retroceso en lo avanzado en materia de violencia de género”.

A juicio de la trabajadora social, “la sola presencia” de Sanhueza en el órgano “nos convoca a trabajar incansablemente hacia una Constitución que impida acceso a cargos públicos y de elección popular de personas que hayan sido condenadas por delitos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, narcotráfico y corrupción”.

Indicó que esta situación la hace reiterar su «compromiso de avanzar en un Chile que sea capaz de condenar, erradicar y combatir la impunidad de todos los tipos de abusos a los que nos hemos visto expuestos a lo largo de nuestra historia”.

María Pardo (CS), electa por Valparaíso, declaró a El Desconcierto que “una de mis principales motivaciones para ser parte de este proceso constituyente es la protección de las mujeres. No podemos seguir admitiendo la injusticia que significa el nivel de violencia al que nos vemos expuestas como mujeres”.

“Destacó que la violencia sexual contra las mujeres es generalizada en la sociedad», por lo que llamó a pensar en «resguardos institucionales que permitan garantizar a las mujeres una vida libre de violencia».

¿El nuevo “Rojas Vade“?

Paloma Zúñiga (RD), electa por la Región del Biobío, fue enfática en señalar que la presencia de Aldo Sanhueza es “inaceptable” dentro del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, “ya que nosotros como sociedad debemos condenar este tipo de actos, pero no solo en las palabras sino que también en los hechos”.

“Me parece que el lavado de manos que está haciendo el Partido Republicano es simplemente un gesto de desconsideración con todas las mujeres que han vivido abuso”, agrega.

“Además siento que tener que trabajar con alguien así en este nuevo proceso es como trabajar con Martín Pradenas en la escritura de la nueva Constitución, lo cual me parece inaceptable”, aseveró.

La militante de Revolución Democrática, espera que este caso no se transforme en un nuevo “Rojas Vade“.

Petición en Change.org para que Sanhueza renuncie al CC

Cabe recordar que ayer jueves, los Frentes Feministas del Frente Amplio, acompañados de organizaciones sociales y diputadas oficialistas, solicitaron la renuncia de Sanhueza.

La coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática (RD), Luz Leiva, señaló que su participación en el Consejo Constitucional le parece “inconcebible” y “una falta de respeto para las mujeres”.

“Debemos preguntarnos cómo es posible que un partido político, con la seriedad que dice tener el Partido Republicano, respalde a este hombre en sus candidaturas. Nos preguntamos cuáles son los mecanismos de revisión de antecedentes que están utilizando para elegir a sus candidatos, pues que una persona con este historial redacte lo que podrían ser las bases que rijan a nuestro país dentro de las próximas décadas, resulta extremadamente revictimizante para todas aquellas mujeres que han sido vulneradas”, aseguró.

La dirigenta agregó que “su renuncia al Partido Republicano no nos parece una medida suficiente, ya que hemos visto cómo personajes así renuncian al partido en respuesta al rechazo social de sus acciones machistas, pero que luego siguen siendo parte de su bancada”, acusó.

A la par, la comunicadora y creadora de contenidos digitales, Panchi Sepúlveda, lanzó una campaña a través de Change.org para recolectar firmas y solicitar la renuncia de Aldo Sanhueza al Consejo Constitucional.

Para apoyar esta petición puedes acceder al siguiente enlace: https://t.co/4IMDgAkpPs

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬