Cuenta Pública 2023: Todos los anuncios y compromisos presentados por el Presidente Gabriel Boric

«Hemos conseguido materializar un conjunto de cambios que están en nuestro programa y que significan mejoras significativas en la vida de nuestros compatriotas», afirmó el jefe de Estado.

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves su segunda Cuenta Pública ante la ciudadanía, tras quince meses de haber asumido la jefatura de Estado.

En el acto realizado en la sede del Congreso en Valparaíso, el mandatario se refirió a una serie de avances y soluciones concretas alcanzadas por su administración para responder a las necesidades, urgencias y cambios más sentidos por las familias chilenas.

«Hemos conseguido materializar un conjunto de cambios que están en nuestro programa y que significan mejoras significativas en la vida de nuestros compatriotas», afirmó.

En su alocución planteó una hoja de ruta orientada a avanzar de forma gradual y responsable en la construcción de un Estado de Bienestar que proteja a las personas, con base en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos transversales.

A continuación algunos de los anuncios, compromisos y logros plasmados en la cuenta pública del presidente Boric.

Principales anuncios

-Fin a la tarifa eléctrica de invierno: Hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno, la que se hará efectiva desde 2024, pero aplicará de manera retroactiva para los inviernos de 2021 al 2023.

-Bono Invierno: Apoyaremos a más de 1 millón 500 mil personas mayores, complementando excepcionalmente el Bono Invierno que llegará a un total de $120.000.

-Proyecto de ley para reintegro de carabineros retirados: este mes ingresaremos un PDL para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo. Por esa vía esperamos reincorporar a 877 efectivos.

-Discusión inmediata del proyecto de ley del Ministerio de Seguridad Pública: Pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana.

Creación de nuevas instituciones en seguridad: Crearemos el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.

-Fortalecimiento de los municipios en materia de seguridad y prevención del delito: Potenciaremos el rol que los municipios cumplen en la prevención del delito con modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades. También, hemos acordado con los gobernadores regionales reconocerles facultades para contribuir a la prevención del delito y en la protección de las víctimas. Adelantaremos para julio el proyecto de ley comprometido para ello.

-Demolición de memoriales narco y restricción de funerales de alto riesgo: La Subsecretaría de Desarrollo Regional transferirá recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco. En el caso de los funerales de alto riesgo, presentaremos un proyecto de ley para restringir las normas que permiten estas prácticas, limitando los días de velorio, el recorrido, entre otras medidas.

Sistema de televigilancia con inteligencia artificial: Instalaremos en Chile el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada. El sistema comenzará en la región Metropolitana y nos permitirá monitorear miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia.

-Habilitación de al menos 15 Centros de Salud Mental Comunitarios en el país y dejar en desarrollo otros 23:
El Gobierno se compromete con la mayor inversión en salud mental del último tiempo. Se habilitarán al menos 15 Centros de Salud Mental Comunitarios, dejando 23 en desarrollo.

Plan Nacional de Reactivación Educativa: El Gobierno se compromete con tres metas concretas de asistencia y revinculación a las escuelas de aquí a finalizar el mandato: disminuir a la mitad la cantidad de estudiantes que presentan un nivel de inasistencia grave; recuperar el promedio de asistencia de las y los estudiantes a los niveles previos a la pandemia y elevar la tasa de revinculación anual a las escuelas a un 45% de los estudiantes desvinculados al año 2025.

-Implementación de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes: Que contempla 20 iniciativas de diferentes ministerios, con una inversión adicional de 40 mil millones de pesos y refleja el compromiso del Gobierno con la protección de la niñez.

Proyecto de ley de Sistema Nacional de Cuidados en Chile: Se presenta este año y una red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar.

Transporte público regulado para el 60% de la población al 2025: Nuevas regulaciones beneficiarán a más de cinco millones 200 mil personas, para que tengan acceso al transporte público en los sistemas de transporte del Gran Concepción, Temuco-Padre Las Casas y las áreas rurales de la Región Metropolitana, como Talagante, Melipilla y Peñaflor.

Plan Trenes de Cercanía 30/30: Vamos a revitalizar la red ferroviaria entre el Maule y Los Lagos, con tres nuevos servicios de trenes que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales. Ese es nuestro Plan de Trenes de Cercanía 30 kilómetros / 30 minutos.

-Infraestructura Carcelaria, aumento de plazas al 2026: Durante nuestro Gobierno aumentaremos en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando cuatro mil 796 nuevas plazas al 2026.

Ingreso de proyecto de ley que fortalece y moderniza el Sernac: Chile necesita un Servicio Nacional del Consumidor eficiente con real capacidad de sancionar a las empresas que incumplan la ley y dar respuesta a ese más de 40% de casos que hoy quedan sin solución.

Creación de un Archivo Nacional de la Memoria: impulsaremos la creación de un Archivo Nacional de la Memoria y un conjunto de actividades en los que la sociedad civil será la protagonista. Museos, universidades, organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos políticos se desplegarán en todo Chile con motivo de esta conmemoración.

Compromisos del presidente Boric

-Reforma de pensiones: Hoy Chile le exige al Gobierno y al Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma y por eso para este gobierno esta es una prioridad.

Sala Cuna: Reafirmamos el compromiso de ampliar el derecho a Sala Cuna para todas y
todos, con recursos de la reforma tributaria.

Proyecto de ley de Isapres: el Gobierno está abierto a buscar soluciones para cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable y sin poner en riesgo las prestaciones de las familias. Pero tenemos claro que Chile no podría entender un nuevo perdonazo.

-Reducción de tiempos de espera: Nuestra prioridad será reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar el gobierno. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera, desde que se registran centralizadamente.

Plan de Reactivación Educativa: en enero de este año se dieron a conocer las nuevas medidas del Plan, que continúa los esfuerzos realizados en 2022 para acortar la brecha de aprendizajes tras la pandemia y reducir el ausentismo escolar. Entre las medidas destacan el Plan Nacional de Tutorías, convocando a 20 mil tutores voluntarios para reforzar habilidades de lectura y escritura en todo Chile, la contratación de mil 300 profesionales de la educación para revincular a quienes han dejado las aulas y la inversión de más de 119 mil millones de pesos para reparar y mejorar escuelas y colegios. En 2023 estamos destinando 155 mil millones de pesos para estos fines.

-Deuda histórica de los profesores: Se hace necesario avanzar en la reforma tributaria
para que el Estado tenga los recursos suficientes para saldar esta deuda generada en
dictadura. El Presidente Gabriel Boric ha instruido avanzar con los casos más urgentes en diálogo con los profesores.

CAE y otras deudas educativas: Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas son compromisos que vamos a abordar con convicción y
diálogo. El año pasado nos comprometimos a ingresar un proyecto de ley una vez
aprobada la reforma tributaria.

Tren rápido Santiago-Concepción: ya estamos avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte del tren rápido entre Santiago y Concepción.

-Centros de atención en violencia sexual: El compromiso es que a través del programa Estado Presente, financiado con la reforma tributaria, cada región del país tenga su centro.

-Ser uno de los principales productores de hidrógeno verde: Trabajaremos junto a las localidades para construir una estrategia local de desarrollo limpio y sostenible. El Gobierno está trazando un Plan de Acción para el desarrollo de esta industria, para la cual contamos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por hasta 750 millones de dólares.

-Nueva Ley de Pesca: Ingresaremos al Congreso un proyecto de ley que cumplirá nuestro compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores artesanales y reglas claras, justas y sostenibles, para todos los actores involucrados

-Plan Nacional de Búsqueda: Hoy lo lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con las agrupaciones de familiares de víctimas y lo presentaremos en detalle en agosto de este año. Sabemos que ha pasado mucho tiempo y no claudicaremos en el deber moral de agotar los recursos necesarios para que los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados, que no se han encontrado, conozcan la verdad de lo sucedido.

-Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023: Santiago 2023 será un hito en nuestra historia que dejará un valioso legado deportivo, social, urbano y ambiental. Estamos levantando el parque deportivo más grande de Sudamérica en el Estadio Nacional, mil 355 viviendas sociales en Cerrillos e importantes obras de infraestructura deportiva. Además, será un paso en el camino que busca convertirnos en sede del Mundial de Fútbol 2030 junto con Argentina, Paraguay y Uruguay.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬