Daniel Jadue: «Si no hay voluntad para mejorar las pensiones, no queda otra salida que retirar los fondos de las AFP»

Alcalde de Recoleta comentó algunos datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2022, donde se señala, entre otros aspectos, que la mitad de las y los trabajadores chilenos gana menos de $502.605 mensuales.

Por Absalón Opazo

17/08/2023

Publicado en

Chile / Política / Portada / Trabajo

0 0


A través de su cuenta en la red social Twitter, y comentando algunos datos entregados por la Fundación Sol sobre la realidad de las y los trabajadores chilenos, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó al actual sistema neoliberal imperante en el país, recalcando que el modelo no sirve para sacar a la población de la pobreza.

«Chile se ha transformado en un país en donde trabajar no te saca de la pobreza, sino todo lo contrario, te mantiene en ella de por vida y termina por liquidarte en tu vejez», escribió el edil, finalizando su posteo con un «fin al neoliberalismo».

¿Qué comentaba Jadue?

De acuerdo a una infografía publicada por la Fundación Sol, a 2022, la mitad de las y los trabajadores en Chile gana menos de $502.605, lo cual representa una caída real de los ingresos de un -3,07% respecto a 2021.

Los datos fueron extraídos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2022, donde también se apunta una disminución del poder adquisitivo de las y los trabajadores chilenos, y la mantención en el país de la discriminación salarial femenina.

En este último aspecto, la Encuesta indica que el 50% de las trabajadoras chilenas gana menos de $454.724 al mes.

«Si no hay reforma de pensiones, tendrá que haber retiro de los fondos de AFP»

Dado lo anterior, el alcalde Jadue manifestó luego que «si no hay voluntad para mejorar las pensiones, no queda otra salida que retirar los fondos de las AFP».

«Si no quieren aumentar el monto mensual de las y los jubilados, es mejor que el sistema actual desaparezca y ese dinero acumulado lo aprovechen los afiliados», agregó el jefe comunal de Recoleta.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬