Ministra Siches: «No ha existido ninguna instrucción de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes»

"No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios", afirmó la secretaria de Estado.

Por Leonardo Buitrago

29/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Izkia Siches

La ministra del Interior, Izkia Siches, desmintió este lunes que el Gobierno haya buscado tener contactos con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Esto, luego de que el abogado de Llaitul, Rodrigo Román, asegurara que, además de la llamada realizada por la colaboradora de la ahora ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, han existido “otras gestiones” del Gobierno para intentar acercarse al líder de la CAM.

Román aseguró el sábado que, al asumir el Gobierno de Gabriel Boric, personeros intentaron comunicarse con el comunero a través de él sin dar detalles.

Te interesa leer: Rodrigo Román, abogado de Héctor Llaitul: «Lo que hay que denunciar es que la Fiscalía de Chile o la policía han filtrado información»

«No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios», afirmó la secretaria de Estado, citada por el diario Cooperativa.

De igual forma, Siches señaló que «acciones en particular evidentemente tienen que ser esclarecidas y poner un manto de dudas frente a acciones que hemos tomado, determinaciones, es importante que lo podamos comunicar con claridad a la opinión pública».

«Reitero, ni el Presidente de la República ni esta ministra han instruido tomar contacto ni con la CAM ni con ninguno de sus líderes», concluyó Siches.

El pasado miércoles funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en Cañete, región del Biobío.

Cabe recordar que, Llaitul está siendo imputado por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad (amparados bajo la Ley de Seguridad del Estado), por cinco hechos ocurridos entre enero de 2020 y mayo este año.

Tanto la Fiscalía como el Gobierno, querellante en la causa, pidieron la medida cautelar de prisión preventiva para el líder de la CAM.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones