Siguen mintiendo: Senador Rojo Edwards insiste en hablar de 94 mil nuevos empleados públicos pese a desmentido de ministro Marcel

Parlamentario del Partido Republicano lanzó de nuevo la falsa información al comentar las nuevas cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por Absalón Opazo

29/06/2023

Publicado en

Chile / Política / Portada / Redes Sociales

0 0


En lo que ya se ha convertido en una práctica recurrente de casi todos los días en Chile, nuevamente un representante de la Derecha, esta vez el senador José Manuel Rojo Edwards (Partido Republicano), difundió a través de sus redes sociales información falsa que en este caso, ya había sido desmentida hace casi 1 mes por las autoridades de Gobierno.

En específico, comentando las nuevas cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el parlamentario por la Región Metropolitana afirmó: «La pregunta es cuanto sería el desempleo si la agregamos, entre otros, los 94.000 empleos ficticios de activistas del gobierno».

El posteo fue realizado a las 9:16 de la mañana del jueves 29 de junio (2023) y al cierre de esta nota, pasadas las 18 horas del mismo día, tenía más de 17 mil reproducciones.

Información fue desmentida hace 1 mes

El 2 de junio de 2023, el ministro de Hacienda del Presidente Boric, Mario Marcel, desmintió la información que hoy vuelve a difundir el senador del Partido Republicano Rojo Edwards, y que aseguraba la contratación de cerca de 94 mil nuevos empleados públicos por parte de la actual administración de Gobierno.

En ese momento, en medio de la viralización de la información, el secretario de Estado explicó a TVN que la cifra de los «94 mil» se sacó de una encuesta donde las personas se autodeclaran si es del sector público o privado.

«Antes de ayer, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda publicó el informe trimestral de empleo público. A diferencia de estas cifras que se citan, que provienen de una encuesta en que la gente se autodeclara si es del sector público o el sector privado, la información que publicamos nosotros es un censo, es el total de trabajadores de toda la administración central», detalló el ministro.

«O sea», continuó Marcel, «los ministerios, los servicios públicos, los gobiernos regionales, las policías, las Fuerzas Armadas, personal de la salud. Todo eso suma cerca de medio millón de personas, y en esa cifra, respecto del último trimestre del año pasado, hay una reducción, y respecto del primer trimestre del 2022, que fue el último del Gobierno anterior, hay un aumento de 4 mil personas. Esas son las cifras reales. No 94 mil personas, que es lo que se habla», enfatizó el titular de Hacienda.

Revisa las declaraciones del ministro AQUÍ

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬