Tohá sobre salida de Yáñez tras tragedia en Cañete: «No es momento de debilitar y mover a las figuras claves»

Consultada sobre el criterio que indica que la formalización de cualquier autoridad implica su renuncia previa, Tohá señaló "que el criterio es que no es el momento de debilitar a ninguna de las instituciones claves".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ofreció una conferencia de prensa tras el asesinato de tres funcionarios de Carabineros, registrado durante la madrugada de este sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío.

 La secretaria de Estado se refirió al futuro del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en la institución, después de su formalización, prevista para el 7 de mayo, por presunta omisión de mando en 1.378 causas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019.

Al respecto, Tohá aseguró que su permanencia está garantizada por el momento, ya que a su juicio “no es un momento de debilitar y de mover a las figuras clave“.

«Lo que hoy necesitamos es estar todos unidos, este no es un momento en que podemos recoger ni enfrentar ningún tipo de debilitamiento. Entonces, vamos a buscar y vamos a encontrar la manera de que ninguna situación debilite a todos los actores que tenemos que estar presentes, trabajando en conjunto, partiendo ciertamente por Carabineros, que es la víctima acá. La manera, el modo, lo veremos, pero claramente este no es un momento de debilitar y de mover a las figuras clave en este esfuerzo que tenemos que enfrentar», afirmó desde la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Los Alamos.

«Eso significa que en los próximos días vamos a ver cómo podemos llevar adelante eso, pero ese es el criterio y el Presidente nos lo ha dicho categóricamente», agregó.

¿Cambio en el «criterio Tohá»?

Cabe recordar que había trascendido que el uniformado había pactado su salida del cargo, teniendo en cuenta el llamado «criterio Tohá», el cual indica que la formalización de cualquier autoridad implica su renuncia previa.

Sin embargo a raíz de la tragedia en Cañete, voceros de la oposición, han solicitado que se busque la forma de evitar la salida de Yáñez de Carabineros, lo que generó críticas por parte de los ciudadanos que lo percibieron como aprovechamiento político.

Consultada sobre este punto, la titular de Interior, planteó que «el criterio es que no es el momento de debilitar a ninguna de las instituciones que son claves en este esfuerzo, y que vamos a encontrar la manera de que eso sea así».

Acerca de la petición que manifestaron actores políticos de la derecha para que renuncie a su cargo como ministra del Interior, Tohá indicó que «los que estamos aquí nos debemos a nuestra lealtad con Chile y a nuestra lealtad con el Presidente de la República, y las decisiones que tomemos de lo que hagamos y dejemos de hacer van a depender de eso, no de peticiones que se hacen en la arena del debate político».

En sus declaraciones, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno trabajará incansablemente para identificar a los responsables del crimen de los uniformados y garantizar que se haga justicia.

“Chile no tolerará esta violencia, nos mantendremos firmes. Este atentado busca intimidar a quienes luchan contra la violencia, pero no permitiremos que esta amenaza nos detenga“, afirmó Tohá.

La ministra expresó su sorpresa ante la naturaleza y la brutalidad de este hecho. “Este atentado tiene características nunca antes vistas. Nunca habíamos presenciado este nivel de crueldad“, dijo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones