A través de una declaración pública, 26 militantes del Partido Republicanos – entre ellos el senador Rojo Edwards – anunciaron la salida del colectivo argumentando que “se abandonó la preocupación por las urgencias sociales” ya que los esfuerzos se centraron en sacar adelante una propuesta constitucional.
En un punto de prensa Edwards planteó que entre los motivos que lo llevaron a tomar esa determinación figuran el hecho que a su juicio, «el liderazgo republicano dejó de enfocarse en las urgencias sociales para dedicarse de lleno a una discusión constitucional, que simplemente no es lo que a nosotros nos representa”.
El político ya se había distanciado de su colectividad en el proceso constitucional tras anunciar su voto “En Contra”. Al mismo tiempo que corría riesgo de perder su escaño en el Congreso si abandonaba el partido tras un eventual triunfo del “A Favor”.
“Estratégicamente creo que nuestro sector ha cometido errores muy graves, como por ejemplo definir que un triunfo del ‘En contra’ es una derrota del sector”, indicó en declaraciones recogidas por La Tercera.
“Yo creo que nuestro sector gana con el ‘A favor’ y con el ‘En contra’, lo que pasa es que es mejor para Chile el ‘En contra’ y por eso nosotros defendemos esa posición”, agregó
Posteriormente, en conversación con Meganoticias, el senador dijo que “si gana a el A Favor no es verdad que se va a terminar con la crisis de inseguridad, o que se va a regularizar de un día para otro la inmigración, o que la constitución va a crear vivienda. Eso no es así. Entonces se ha jugado demasiado con lo que nosotros los republicanos pensábamos en un inicio, de enfocarnos en las urgencias sociales respecto con lo que estaba ocurriendo”.
“Nosotros habíamos definido nuestra postura por el En Contra desde que supimos el texto completo y también habíamos dicho siempre que la única forma de avanzar en lo que la gente requiere es que la política no siga discutiendo en círculos el problema constitucional y se preocupe de urgencias sociales”, apuntó.
Edwards aclara si se postulará a la presidencia de Chile
El senador fue cuestionado sobre si el nuevo movimiento “libertario, republicano y de defensa de la chilenidad” busca evocar la propuesta del presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei.
“Yo creo que el presidente Milei es el cambio que Argentina requiere, pero Chile requiere sus propios cambios y el movimiento que nosotros estamos apostando por es libertario, pero también republicano y también de defensa de la chilenidad. Yo creo que cada uno de los dos países en su contexto tiene dificultades que son distintas”.
En declaraciones al citado medio, Rojo Edwards aclaro si buscará presentar su candidatura presidencial.
“Milei está en Argentina y yo soy senador de la Región Metropolitana y espero representarla de la mejor manera. Yo no estoy pensando en una candidatura presidencial”, aclaró.
En esa línea, al ser consultado sobre si este nuevo colectivo apoyaría una eventual campaña presidencial de José Antonio Kast, Edwards dijo que “no puedo hablar con el movimiento (…) pero lo que yo sí le puedo decir es que nuestro movimiento va a apoyar a la persona que mejor defienda las ideas de la libertad”.
Sigue leyendo: