Mucho ruido y pocas nueces: Amarillos no logran firmas para ser partido y se quedan fuera de las elecciones para Consejo Constitucional

A través de una declaración pública, la entidad presidida por Cristián Warnken publicó una declaración en donde anuncia que “hemos decidido no participar en el proceso electoral del nuevo proceso constitucional”. Sin embargo, más que "decidir", la verdad es que debido a que no cuentan con las firmas para convertirse en un partido político todavía, el movimiento no puede entrar al Consejo Constitucional con candidatos propios.

Amarillos

En medio de la discusión de la elección de los miembros del Consejo Constitucional, el cual ya fue aprobado por la Cámara Alta, «Amarillos por Chile» anunció que no llevará candidatos a este nuevo proceso.

A través de una declaración pública, la entidad presidida por Cristián Warnken publicó una declaración en donde anuncia que “hemos decidido no participar en el proceso electoral del nuevo proceso constitucional”.

«Luego del triunfo del Rechazo, cumplimos con nuestra promesa de ayudar a generar las condiciones para la redacción de una nueva y buena Constitución: nuestra participación en las conversaciones en el Congreso para acordar un nuevo proceso constitucional fue clave para evitar repetir los mismos errores de la Convención anterior y lograr un acuerdo amplio y sensato», señalaron con aires de grandeza desde la colectividad sobre el acuerdo constitucional ampliamente criticado por la ciudadanía.

«Hubiéramos querido participar con candidatos propios en la elección de los miembros del nuevo Consejo Constitucional, pero los plazos que se exigen para que podamos constituirnos como partido no lo permiten«, lamenta la colectividad vice presidida por Pilar Peña.

Recordemos que el “Movimiento Amarillos por Chile: Reformas y Democracias” entró en la categoría de partido en formación en octubre pasado y tienen 210 días para reunir 20 mil adherentes en el país y en al menos tres regiones consecutivas. Pero en los más de 70 días que llevan en formación, la colectividad no ha logrado reunir las firmas que necesitaban para convertirse oficialmente en partido político y entrar al proceso constituyente con candidatos propios.

Pese a esto, desde el «movimiento de centro izquierda», señalan que de todas formas estarán presentes en el proceso «de la misma manera que lo hicimos en el proceso anterior: con ‘alertas’ y también con ‘aplausos’ a lo que vaya ocurriendo dentro del Consejo Constitucional».

Pese a la actual derrota, la colectividad no baja los brazos y sentencia que «Amarillos será un partido al servicio de Chile y su democracia: ese es nuestro principal desafío hoy».

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬