Busca en El Ciudadano

La Araucanía: Familias de asentamientos de la Reforma Agraria violentamente desalojadas de sus casas en 1973 piden justicia y reparación

Un total de 23 agrupaciones de familias enviaron una nota al Gobernador Regional, Luciano Rivas, pidiéndole que en el marco de su propuesta de reparación a las victimas de la violencia rural en la zona, los apoye a ellos también "con el mismo interés".

La Araucanía: Familias de asentamientos de la Reforma Agraria violentamente desalojadas de sus casas en 1973 piden justicia y reparación

Autor: Absalón Opazo
11/07/2023

El pasado 27 de junio, 23 agrupaciones de familias, que hasta el año 1973 vivían en diversos asentamientos de la Reforma Agraria en comunas de la Araucanía, enviaron una nota al Gobernador Regional, Luciano Rivas, para representarle la violencia y abusos extremos que sufrieron luego del Golpe de Estado, a manos de destacamentos de las Fuerzas Armadas y Carabineros quienes les desalojaron y despojaron de sus bienes, arrojándolos a la vía pública con sus enseres más mínimos, en flagrante atropello a su dignidad y a sus derechos humanos y sociales.

El desalojo de las miles de personas afectadas revistió ilegalidad y violencia extrema, que sumó a las comunidades de asentados a la misma situación que vivía gran parte del mundo popular, víctima de la conculcación de sus libertades y derechos fundamentales, que experimentaron una experiencia poco conocida hasta ahora, no obstante que la existencia de los Asentamientos de Reforma Agraria se habían establecido mediante una Ley de la República, la Ley N°16.640, promulgada en julio de 1967.

Esto último concurre a agravar lo obrado por los agentes uniformados del Estado, quienes emplearon una aguda violencia para desalojar viviendas e instalaciones construidas con gran esfuerzo por las familias, despojar y destruir bienes muebles e inmuebles, la sustracción de dinero y pertenencias personales, todos actos ejecutados en medio de golpizas, abuso sexual y violación, detenciones, tortura física y sicológica, la desaparición de personas detenidas, todo ello efectuado en presencia de menores, expuestos a profundos daños emocionales y sicológicos, los cuales persisten hasta el presente.

El impacto de la salvaje y desgarradora experiencia vivida por las familias hace 50 años alcanzó tal gravedad y magnitud que les hace decir -como lo escriben en su carta al Gobernador Regional-, que ésta constituye una “herida abierta”, lo que les hace interpelarle a que órganos competentes investiguen a fondo los delitos cometidos, se reconozcan los delitos, ultrajes y abusos efectuados, se castigue a quienes resulten responsables y se establezca una reparación, tanto a las personas víctimas de los daños físicos, sicológicos y emocionales experimentados, y se compense los bienes muebles e inmuebles que fueron despojados.

En ese sentido, fundamentan este emplazamiento en la declaración pública del Gobernador Rivas sobre su compromiso con todas las víctimas de la violencia rural de la Región.

Acompañan a sus testimonios y antecedentes el registro de la actuación del Coronel Pablo Iturriaga, del regimiento Tucapel de Temuco, quien asumió de hecho en 1973, el rol de presidente del “Comité Ejecutivo Agrario” de Cautín (CEA), creado con la finalidad de “revocar” los asentamientos.

En la primera sesión de dicho Comité se revocó a un listado de 19 asentamientos y en la sesión del 20 de noviembre 1973 a otros 44.

La gran mayoría de los asentamientos “revocados” por el órgano militar, son parte de las familias que suscriben la carta enviada al Gobernador Regional, recordando su afirmación que ha decidido efectuar una “consulta ciudadana” para buscar la forma de reparar a las víctimas de la violencia rural.

En consecuencia, las familias que sufrieron los graves delitos, abusos y daños ocasionados en los asentamientos de la Reforma Agraria del Wallmapu, así como de otros de más larga data histórica, deben ser investigados, identificados sus responsables, para apoyar y reparar a las víctimas de la violencia desatada en 1973 contra las familias de los asentamientos de La Araucanía, severamente violentados en sus derechos humanos, sociales, legales, económicos y políticos.

Por Nelson Viveros Lagos, Fundación Nueva Educación y Sociedad
Renca, Julio de 2023
/ Vía Politika

Lee la nota enviada por las familias a continuación:

Sr. Luciano Rivas
Gobernador Regional de la Araucanía
Presente

De nuestra mayor consideración.

Las familias de los asentamientos que fuimos desalojados de nuestra tierra ilegalmente y victimas de las violaciones a nuestros derechos fundamentales, le saludamos respetuosamente a usted.

Nosotros las familias que conformamos los Asentamientos en la región de la Araucanía hasta 1973, en base a la ley de Reforma Agraria 16.640, fuimos violentamente desalojados y despojados de nuestras tierras y fuimos objeto de sustracción de todos nuestros bienes muebles e inmuebles que adquirimos legitima y colectivamente. Todos estos hechos sucedieron con nosotros y afectó a todas nuestras respectivas familias.

La situación de nuestros asentamientos, constituye una evidente y flagrantes violaciones a nuestros derechos humanos y representa una “herida abierta” y por lo mismo, interpela una reparación urgente que hasta el momento se ha omitido, negado y subsumido y hemos quedado en el olvido a pesar de la gravedad que revisten los hechos en el contexto de los 50 años de la instauración de la dictadura militar.

Señor Gobernador. Le ponemos en antecedentes a usted que, nosotros las familias que participamos de los asentamientos, fuimos violentamente desalojados, amenazados, y otros detenidos y desaparecidos, torturados física y sicológicamente juntos nuestros hijos todos menores de edad tanto, por parte de los militares y carabineros que concurrieron a los asentamientos a cometer tales situaciones.

A modo de ejemplo el Coronel Pablo Iturriaga quien se desempeñaba en el regimiento Tucapel de Temuco, asumió la función de hecho como presidente del “Comité Ejecutivo Agrario” de Cautín CEA, creado durante 1973, con la finalidad de revocar los “Asentamientos. En la primera sesión de dicho comité revocó 19 asentamientos y en la sesión del día 20 de noviembre 1973, revocó un número de 44 “Asentamientos”. La gran mayoría de los “Asentamientos” que fueron revocados por la institución militar, son las que en esta oportunidad nos hacemos presente.

Señor Gobernador, hemos tomado conocimiento que usted realizará una consulta ciudadana en los próximos días y que buscará la forma de reparar a las víctimas de la violencia rural. Bajo el mismo principio de igualdad, pedimos a usted, que apoye a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos pertenecientes a los Asentamientos de la Araucanía.

Por tanto.
I.- Pedimos a usted en su calidad de Gobernador Regional de la Araucanía. Asuma un compromiso con los derechos humanos y apoye un “Proyecto de Ley para la reparación de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos con las familias de los Asentamientos” en el marco de los 50 años del golpe de estado.

II.- Aprovechamos la oportunidad para informarle a usted que, en los próximos días, le pediremos formalmente a los Diputados y Senadores de la Araucanía a que presenten un “Proyecto de Ley para reparación e indemnización de las víctimas de las violaciones a los derechos pertenecientes a los Asentamientos”.

III.- Pedimos a usted, que en el marco de la reparación a las victimas de violencia rural, apoye con el mismo interés a las familias de los Asentamiento. Considerando que, no podrá prologarse indefinidamente una “herida abierta en la Araucanía con los Asentamientos”.

Atentamente.

Eduardo Curilen Coliñir
Asentamiento el Libertador
Comuna de Perquenco

Magaly Vera Lara
Asentamiento el Luchador
Comuna Lautaro

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados