Bolivia: todo lo que robaron Guaidó y sus “embajadores” durante la dictadura de Áñez

Un año duró la dictadura de Jeanine Áñez, hasta la victoria de Luis Arce en las recientes elecciones presidenciales bolivianas

Guaidó

Un año duró la dictadura de Jeanine Áñez, hasta la victoria de Luis Arce en las recientes elecciones presidenciales bolivianas. Apenas asumió el gobierno de facto, Áñez reconoció a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela. Desde entonces, el clan de cómplices de Guaidó se dedicó expresamente a asaltar, robar y saquear todos los bienes de la embajada de Caracas en La Paz.

De acuerdo con la plataforma de periodismo de datos La Tabla, el saqueo de los bienes lo perpetraron “representantes diplomáticos” del proyecto Guaidó, según denuncias publicadas en agosto pasado.

El portal informativo Página Siete detalló el robo de los usurpadores de la embajada que representaban a Guaidó. “Vendieron al menos diez automóviles, dos motocicletas, dos lanchas y un gimnasio”. Todos esos elementos formaban parte de los bienes de la sede diplomática.

Ladrones vinculados a la exfiscal prófuga

La denuncia, explica La Tabla, “involucra directamente al pseudo embajador” de Guaidó, José Gregorio Cumare Hernández. Él era ‘consejero’ hasta la salida o ‘expulsión’ de Winston Flores en julio pasado.

Añade La Tabla que también está entre los saqueadores el “consejero político” Arturo Vilar. Se trata de “un periodista conectado con organismos policiales en los (años) ’90. Él fue quien gestionó la fuga de la ex fiscal general (y prófuga de la justicia) Luisa Ortega Díaz a Colombia en 2017”.

“Allá, (Vilar) fue parte del equipo de la pseudo embajada con Humberto Calderón Berti”, cita La Tabla sobre el “embajador” del falso “gobierno interino” en Colombia. Calderón Berti renunció para tratarse de zafar de los escándalos de robo de recursos, narcotráfico, paramilitarismo, prostitución, drogas, gastos milmillonarios en lujos y compra de bienes del equipo de confianza de Guaidó en Colombia.

Explica el medio venezolano que “los datos sobre la venta de los vehículos de la embajada los confirmó PanAm Post”. Este último es un medio de derecha con sede en Florida, perteneciente a familiares de María Corina Machado en Estados Unidos.

Se robaron más de 100 obras de arte

La Tabla explica que el PanAm Post confirmó “con sus propias fuentes” la venta de estos vehículos. Incluso, dice que Vilar llegó a mencionar como “diplomáticos de Guaidó en La Paz a Rafael Cáceres, el capitán Henry Rivas y a Maro Martínez”.

Este lunes 9 de noviembre, las autoridades venezolanas retomaran el control de la sede diplomática en Bolivia. El canciller Jorge Arreaza constató que el saqueo perpetrado incluye también el robo de entre 100 y 150 obras de arte. Todas y cada una de ellas son propiedad de la embajada venezolana.

La embajada de Venezuela en Bolivia estuvo en manos de cómplices de Guaidó. Entre ellos destacan Winston Flores y José Gregorio Cumare Hernández, quienes fungieron como “embajadores plenipotenciarios” durante la dictadura de Áñez. Ambos ocuparon el recinto diplomático tras invadirlo de forma criminal y violenta.

El 13 de noviembre, a pocas horas de haberse autoproclamado Áñez, Guaidó la felicitó. Inmediatamente, la bolivia le devolvió el “favor” y lo reconoció como “presidente legítimo”, supuestamente de Venezuela.

El “nuevo embajador” de Guaidó huyó

En ese mismo momento asumió el cargo como pseudo “embajador”, Winston Flores. Meses después, Flores abandonó a Guaidó y el recinto diplomático. Tras su salida, Guaidó rápidamente “designó” a José Gregorio Cumare Hernández, como “nuevo embajador plenipotenciario” el pasado 22 de septiembre. Incluso, esté entregó sus “cartas credenciales” a Áñez en un acto oficial realizado dentro del Palacio Quemado, sede oficial del Gobierno.

El canciller Arreaza lideró el acto de retoma de la sede diplomática. Allí, anunció que la verdadera embajadora, Crisbeylee González, dejaría el cargo para asumir otras responsabilidades. Seguidamente, la felicitó por la valentía y compromiso demostrado durante el asedio a la embajada. Recordemos que ella tuvo que abandonarla porque las autoridades de facto pudieron en riesgo su integridad física y su vida.

En ese sentido, Arreaza adelantó que el nuevo embajador de Venezuela en Bolivia es el actual viceministro para Asuntos Multilaterales, Alexander Yánez.

La embajada venezolana en Bolivia fue asaltada el 4 de abril de 2020 por grupos paramilitares enviados por Guaidó y protegidos por Áñez. Luego, se mantuvo cerrada varias semanas “por labores de reestructuración y mantenimiento”. Finalmente, fue reabierta el 20 de junio de 2020.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios