Diario ABC de España: Guaidó quedó ‘fuera de juego’

El diario español ABC es uno de los principales medios aliados a la campaña de guerra sucia contra Venezuela

Guaidó

El diario español ABC es uno de los principales medios aliados a la campaña de guerra sucia contra Venezuela. En 2019 y 2020 avaló la farsa de Juan Guaidó y sus ataques sediciosos contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Ahora, en enero de 2021, narró cómo llegó a su fin la era del autoproclamado «presidente interino». Asegura que Guaidó terminó «fuera de juego», tras instalarse la nueva Asamblea Nacional electa popularmente el pasado 6 de diciembre.

ABC, más allá de seguir en su campaña de guerra sucia y decir que la nueva Asamblea es «ilegítima», admite que su instalación «consolida el golpe final» contra Juan Guaidó. Para este medio, el otrora «presidente interino perdió su última trinchera política, la sede física de la Asamblea Nacional».

Guaidó
Guaidó perdió la casilla que usaba para decir que era «presidente»

De hecho, ABC advierte que ahora Guaidó puede ser apresado por las autoridades de seguridad venezolanas. Esto sucedería porque ya no tiene ninguna forma de recurrir a la «inmunidad parlamentaria» que perdió.

«Este nuevo capítulo comienza con la instalación de un nuevo período legislativo para los próximos cinco años. Desde ahora el chavismo tendrá el control, al ocupar 256 de los 277 escaños del pleno. La nueva Asamblea Nacional mostró sus aires de victoria al recuperar los espacios del hemiciclo de debate, tras cinco años controlados por la oposición», detalla el reportaje.

jorge rodríguez
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

«Un líder mucho más moderado»

El diario español también resalta el nombramiento de Jorge Rodríguez como nuevo titular de la Asamblea Nacional. A este funcionario lo consideran «un líder mucho más moderado que su predecesor, Diosdado Cabello».

«(Cabello) El ahora diputado (…) ha cedido su categoría de «número dos» del régimen a Rodríguez. Esto significa una disminución de influencia en esta nueva etapa de Maduro, que se presentará como un gobierno conciliador ante el mundo. Así, Rodríguez se alza como el nuevo hombre fuerte y recupera el ala civil del chavismo, cansada de radicalismos de un gobierno compuesto en su mayoría por militares», dice ABC.

AN
El chavismo conquistó la mayoría del parlamento en las elecciones de 2020

Asimismo, ABC destaca en la elección de la nueva junta directiva de la exministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, juramentada como primera vicepresidenta. Mientras, el líder del partido Por la Democracia Social (Podemos), Didalco Bolívar, es el segundo vicepresidente.

«Estamos aquí para la reconciliación política, pero sin olvido, sin impunidad. Enfrentamos crímenes que quisieron acabar con nuestro territorio y el pueblo», dijo Rodríguez, desde la tribuna de oradores, citado por ABC.

Guaidó pierde el respaldo a lo interno

ABC también destaca que Guaidó ha perdido el respaldo interno y se ha «minimizado su poder». Incluso, menciona la «sesión» que inventó Guaidó para tratar de continuar con la farsa de su supuesto interinato en Venezuela.

A «Juan Guaidó, no le quedó otra opción que instalar su Parlamento en una sesión telemática (…) Lo cierto es que la Asamblea a la que él quiere darle continuidad venció este 5 de enero, como lo expresa la Constitución. En un discurso reciclado, Guaidó insistió que en 2021 logrará deponer a Nicolás Maduro del poder, una promesa que hizo en 2019″ cuando se autoproclamó como «presidente interino», cita ABC.

Guaidó
Guaidó ya no tiene reconocimiento ni de sus propios cómplices

Ese mismo parlamento inventado por Guaidó creó un «estatuto de transición, aprobado el 26 de diciembre». Con ese documento pretende dar continuidad a la «Asamblea» del autoproclamado.

Sobre este texto, ABC destaca que «varios parlamentarios rechazaron el acuerdo propuesto por Guaidó». Entre ellos destacan «Marialbert Barrios y Stalin González», quienes «decidieron anunciar el ‘cierre de un ciclo’ como parlamentarios. Asimismo, ambos desconocieron la continuidad de ese «parlamento» que creó Guaidó tras ceder la presidencia de la Asamblea.

Actualmente, Guaidó es acusado continuamente por altos funcionarios del Gobierno de Maduro por graves delitos. Entre ellos cuentan malversación de fondos, robo de recursos del Estado, corrupción, prostitución, paramilitares, narcotráfico, entre otros. Sin embargo, aunque perdió su inmunidad diplomática, sigue caminando libre por las calles de Caracas, sin que la justicia lo alcance.

Te puede interesar…


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios