Santiago Peña asume la presidencia de Paraguay: estas son sus promesas

El mandatario de 44 años dijo en su primer discurso que trabajará "para lograr el gran salto económico" que los paraguayos "se merecen".

Peña

Santiago Peña asumió la Presidencia de Paraguay este martes, luego de imponerse en las elecciones del pasado 30 de abril, en una ceremonia en la que prometió trabajar «incansablemente» en los próximos cinco años para que «todos los paraguayos estén mejor».


El economista de 44 años recibió la banda presidencial y el bastón de mando en una ceremonia en el Palacio de López, en Asunción, ante varios Jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, y un centenar de representantes de países de todo el mundo. 

El Gobierno de Peña será el tercero consecutivo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de Paraguay, también conocida como Partido Colorado, luego del mandato de Horacio Cartes (2013-2018) y el saliente Mario Abdo Benítez, reseña RT.

Ese partido ha gobernado Paraguay durante las últimas siete décadas, con excepción del período 2008-2013, cuando estuvieron al mando el izquierdista Fernando Lugo y Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El nuevo mandatario, además, contará con un Congreso a su favor, puesto que el Partido Colorado obtuvo 23 senadores, de los 45 escaños disponibles; y 49 diputados, de los 80 que integran el Parlamento. Además de ganar 15 de las 17 gobernaciones departamentales en disputa.

Perfil de Peña

Peña es economista por la Universidad Católica de Asunción (UCA). También cuenta con una maestría en Administración Pública, obtenida en la Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.

Trabajó en el Banco Central, entre los años 2000 y 2009; posteriormente pasó al Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington D.C., EE.UU., donde dirigió el vínculo del organismo con África.

Peña
Santiago Peña da una conferencia de prensa en Asunción, Paraguay, 2 de mayo de 2023Jorge Saenz / AP

Luego regresó a Paraguay para ocupar una titularidad en el Directorio del Banco Central; y, además, empezó a dar clases en la UCA, en las cátedras de Teoría Financiera y de Teoría Económica. 

Irrumpió en la política cuando se desempeñó como ministro de Hacienda, entre enero de 2015 y junio de 2017, en la administración de Cartes, exmandatario que después fue sancionado por EE.UU. y hasta le retiraron su visa, bajo acusaciones de corrupción.

Se sumó a las filas del Partido Colorado en 2016, mientras era ministro de Cartes, tras años de estar en el Partido Liberal. 

Está casado con Leticia Ocampo. Tiene dos hijos, el mayor de ellos tiene actualmente 27 años, porque se convirtió en padre a la temprana edad de 17 años.

Situación del país

Peña, quien se presenta como la visión «moderna» del Partido Colorado, recibe de Benítez un país con una pobreza total de 24,7 %, según datos correspondientes a 2022, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay a finales de marzo pasado.

Se trata, en términos absolutos, de 1,8 millones de personas, de los 6,7 millones de habitantes del país suramericano, que son «residentes en hogares cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de consumo (alimentos y no alimentos), estimado para el año 2022», dice el INE.

Peña
Santiago Peña durante su visita a la ciudad de New Taipei, 13 de julio de 2023 Sam Yeh / AFP

La tasa de desempleo en Paraguay, además, se ubicó en 6,5 % en el primer trimestre de este año, de acuerdo con una publicación del INE de mayo.

La inflación en el país suramericano fue de 3,5 % interanual en julio pasado, mientras que la acumulada en el año asciende al 2,2 %, dio a conocer a principios de agosto el Banco Central.

Asimismo, se hará cargo de un país que en 2022 sufrió una contracción económica, como consecuencia de su peor sequía en casi 80 años. Según el Banco Mundial, el año pasado cerró con una caída de -0,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, de acuerdo con datos publicados por el Banco Central, el PIB creció un leve 0,1 % el año pasado, por debajo de lo esperado. 

Promesa de Peña a Venezuela

Peña ha dicho en varias oportunidades que su gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, sin poner condiciones.

«Paraguay quiere ser una voz de integración» y «está decidido que Paraguay restablecerá relaciones», afirmó en mayo pasado. También comentó que había hablado vía telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro.

A finales de julio, además, manifestó que estaría dispuesto a pagar la deuda de 300 millones de dólares que desde hace más de una década tiene su país con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Lucha contra la corrupción

En su primer mensaje a la nación, Peña prometió que trabajará para «lograr el gran salto económico» y doblegar la corrupción y la inseguridad que azotan el país.

Tras recibir la banda presidencial y el bastón de mando en el Palacio de López, Peña, detalló su «visión estratégica» para un «Paraguay próspero», en un discurso de 14 de páginas.

«El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante«, dijo en una de las primeras frases.

Una ambiciosa declaración de intenciones en un país con una desigualdad endémica, alto desempleo, concentración de tierras en pocas manos y muy golpeado por la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico.

Política y crimen organizado

Peña, del derechista Partido Colorado, prometió que su gobierno redoblará los esfuerzos contra el terrorismo, el flagelo de las drogas, la trata de personas, el lavado de dinero y «sus delitos conexos», y que establecerá «sistemas de cooperación internacional más efectivos».

«Vamos a trabajar duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado. Vamos a establecer sistemas de cooperación internacional más efectivos, basados en el diagnóstico de nuestras necesidades», declaró.

Del mismo modo, dijo que los problemas de corrupción «se resuelven con una justicia independiente, imparcial y rápida».

Peña apunta al «crecimiento económico sostenido»

Además, manifestó su voluntad de estimular un «crecimiento económico sostenido», la democracia participativa, la descentralización de los servicios públicos para cubrir de manera eficiente todo el país y la creación de 500.000 empleos, una de sus principales promesas de campaña.

«Los problemas de crecimiento y, sobre todo, la erradicación de la pobreza solo se solucionan con economías de mercado abiertas, correctamente reguladas y con reglas del juego claras y estables. Creo en un estado que garantice el respeto a la propiedad privada de manera firme«, sostuvo.

Peña, que trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que liderará un combate a la pobreza más efectivo, centrado en la «persona vulnerable» y no en un «conglomerado de instituciones paquidérmicas que acumulan licitaciones, generan clientelismo y despachan ‘prebendarismo».

«Protagonista en el concierto de naciones»

El mandatario resaltó que, en medio de las tensiones geopolíticas por el acceso al agua, la seguridad alimentaria y la suficiencia energética, Paraguay «está llamado a ser protagonista en el concierto de naciones».

También dijo que su país buscará «abandonar su imagen de isla rodeada de tierra», como describió a Paraguay el escritor Augusto Roa Bastos, para intentar convertirse en el «centro de la integración sudamericana».

«Uno de nuestros principales objetivos estratégicos será contribuir a mejorar el funcionamiento de Mercosur. Somos conscientes de los progresos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación», agregó.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬