Alarma en Región de Antofagasta por cifras de cáncer más alta del país: Piden declarar Emergencia Oncológica

Para el Colmed, ante la alta tasa de mortalidad por cáncer, implementar campañas preventivas y el control de contaminación, son factores esenciales dentro de las labores de las autoridades de la Región de Antofagasta

Por Seguel Alfredo

02/02/2024

0 0


Alarma en Región de Antofagasta por cifras disparadas de cáncer: Son las más alta del país

Revuelo causó un informe dado a conocer por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), que reveló que la región de Antofagasta es una de las regiones de mayor mortalidad por tumores y tumores malignos en Chile, con una tasa de 148,9 y 135,0 defunciones por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Estas cifras superarían el promedio nacional de mortalidad de tumores revelados en el estudio Mortalidad por Cáncer en Chile (2009-2020), las cuales eran de 106,4 y 101,5, sin incluir afecciones a la piel en caso de tumores malignos.

“Asimismo, la región también presentó la mayor tasa de mortalidad nacional en el período de 2009 a 2020, por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón con 29,5”, informó así el Diario Antofagasta.

El llamado del Colegio Médico

A raíz de esta elevación de números, el Colegio Médico (Colmed) de Antofagasta llamó con urgencia a decretar una Emergencia Oncológica en la región, con el fin de que el Gobierno le destine recursos económicos y administrativos para realizar exámenes de prevención a la población, según comentó el presidente regional de Colmed, Michel Marín.

Para el Colmed, implementar campañas preventivas y el control de contaminación, son factores esenciales dentro de las labores de las autoridades de la zona, además de aquellos responsables de emitir contaminación al interior de la región.

Para Michel Marín, presidente del Colegio Médico de Antofagasta, que el informe del Minsal confirme en la región la mayor cantidad de mortalidad por tumores malignos reviste una alta gravedad, aunque resultaba previsible, según afirma a Soy Chile: “Todos sabemos la cantidad y la incidencia de cáncer en la zona. Hay muchos cánceres muy propios de la región, debido a la contaminación, como en su momento lo fue por arsénico, sobre todo en cáncer de vejiga. También debido a la contaminación ambiental, relacionada al cáncer del pulmón, de tiroides y otros, en que superamos las tasas nacionales. Este informe nos golpea fuerte, porque estamos hablando de que por este tipo de patología muere más gente en la Región de Antofagasta que en todas las otras regiones de Chile. Es un informe complejo que debemos analizar. Por lo mismo llamamos a las autoridades a tomar cartas en el asunto para mejorar este índice y esta tasa”.

Tras llamar a las autoridades a declarar a la región en Estado de Emergencia Oncológica, debido a las altas cifras de cáncer, el Colegio Médico de Antofagasta se reunió este 1 de febrero con el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, para abordar esta problemática.

“Tras la cita con el Jefe Regional, encabezada por el presidente del gremio médico, Michel Marín, el organismo explicó -a través de redes sociales- que la idea es aunar esfuerzos con todas las autoridades, fuerzas vivas, medios de comunicación y empresas, con el objetivo de resolver la alta mortalidad por cáncer que afecta a nuestra zona”, informó el diario Regionalista.cl.

Asimismo, plantearon que para lograr este propósito se debe “intensificar la prevención de esta enfermedad y acelerar el control efectivo de las fuentes contaminantes”, precisando que “la salud está primero en esta grave contingencia”, informó el medio nortino.

De acuerdo a un reporte del 2022 de Regionalista.cl, habría al menos 9 focos de conflictos ambientales que estarían afectando a la calidad de vida en la Región de Antofagasta, en zonas de las comunas de: Tocopilla, María Elena, Calama, Ollague, Mejillones, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Taltal.

Seguir leyendo más…

Diputado Videla acusó contaminación de transnacional minera sin control en Antofagasta y lo calificó de gravísimo

Colegio Médico advierte «catastrófica» contaminación en Antofagasta: «Esto sería inaceptable en el centro de Santiago»

Antofagasta: Tribunal Ambiental acoge reclamo de Colegio Médico por contaminación de minera del grupo Luksic

Contaminación minera en Copaquilla: Corte de Arica acoge recurso de protección en favor de habitantes

Presentan recurso de protección por contaminación minera con azufre y arsénico en Atacama

Fiesta Religiosa en Andacollo: Llaman a tomar conciencia frente a contaminación minera

Huasco, zona de sacrificio: Vecinos reclaman en tribunales por aprobación de depósitos de relaves de compañía minera

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama

Informe revelador: Reciclaje podría cubrir dos tercios de la demanda de minerales para la llamada “transición energética”

Colegio Médico llama a declarar Antofagasta zona saturada de contaminación

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬