Busca en El Ciudadano

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación

La minera Anglo American ha adquirido la totalidad del Santuario de la Naturaleza Los Nogales en Lo Barnechea, difundiéndose que es para conservación, sin embargo, referentes ambientalistas en la Región Metropolitana, señalan que podría ser un caso de "greenwashing", con planes de utilizar parte del terreno para compensar impactos de sus operaciones mineras e incluso, para actividades industriales

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación

Autor: Seguel Alfredo
08/03/2024

Imagen portada: Publicación de Apu Andes en X

La adquisición del Santuario Los Nogales

La transnacional minera Anglo American, adquirió la totalidad de Santuario de la Naturaleza  Los Nogales, ubicado en la comuna de Lo Barnechea para su conservación, hecho que fue difundido por la empresa a través de diversos medios informativos.

La empresa anunció el 27 de febrero: “Tras años promoviendo la protección de este territorio mediante la gestión directa del 55% de sus predios, la compañía minera adquirió recientemente el 45% restante de las hectáreas, completando la totalidad de los terrenos que conforman el Santuario de la Naturaleza Los Nogales”.

Te puede interesar / ¿Lavado de imagen? Anglo American adquiere la totalidad de un Santuario de la Naturaleza en Lo Barnechea para “conservación”

La iniciativa, de acuerdo a lo informado por la transnacional, considera destinar el 63,8% de la superficie a la conservación, un 35,1% a preservación y un 0,3% a uso público. Mientras, se mantendrá el 0,8% restante que ya se encuentra intervenido para uso industrial, consistente en transporte y caminos de emergencia.

Sin embargo, este hecho, que fue ampliamente difundido, tiene sus críticas y reparos desde el mundo ambientalista.

Operación bajo la lupa: El cuestionamiento desde el ambientalismo

Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) sobre este hecho:  “Hace algunos años que se conoce la intención de AngloAmerican de comprar hasta el 100% de las 11.000 hectáreas del Santuario de la Naturaleza Los Nogales. La intención de la minera es  hacer greenwashing (lavado verde) al destinar una parte a “Conservación”, pero también usar la conservación de esta área protegida como medida de compensación ambiental de sus operaciones, usándolo como moneda de cambio de otros impactos ambientales que la empresa no puede evitar o mitigar con su proyecto de explotación minera Los Bronces”, señala el dirigente.

Agrega Cuenca: “Pero también según documento interno de la compañía, Los Nogales Nature Sanctuary Business Case to Buy Lot A&C (en español, Caso de negocio del Santuario de la Naturaleza Los Nogales para comprar el lote A y C), una parte del Santuario se le daría uso industrial, de acuerdo a necesidades de proyecto minero Los Bronces”.

El coordinador del Olca también afirma: “Lo que llama la atención, es la inacción del Estado, que estando en conocimiento de la importancia ecosistémica de este Santuario de la Naturaleza, deja que esta área protegida quede a merced del mercado y de empresas depredadoras como AngloAmerican, falta convicción.  Podría ser el  Estado el que  expropie o compre este lugar para engrosar el Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del Estado”.

Los Nogales: Un santuario de la naturaleza desde 1973

El Santuario de la Naturaleza del predio Los Nogales se encuentra ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, en la cuenca del rio Arrayán.

Corresponde a un ecosistema de media y alta montaña con formaciones vegetacionales características de la zona central del país. Se encuentra en una altura cordillerana que va desde los 1.200 hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar, subiendo por cordones montañosos y valles encajonados que tienen como eje principal el cajón del río Arrayán, con una amplia e importante biodiversidad.

El Santuario recibió su declaratoria de protección el 15 de junio del año 1973, a través del Decreto Nº 726, abarcando una superficie de más de 11 mil hectáreas.

La importancia de este santuario, su historia y los temores por su destino, también han sido manifestados en redes sociales, en particular, desde referentes del montañismo en Chile y la protección del medio ambiente.

Mauricio Purto, es montañista escalador de 8000 metros. Médico, documentalista y escritor, quien compartió lo siguiente:

“Malas Noticias: Anglo American compró el Santuario de la Naturaleza Los Nogales de Lo Barnechea, uno de los más antiguos, reconocidos y representativos de la cordillera de la Región Metropolitana. La minera se adueñó (perdimos) desde El Arrayán más allá del Nevado de Los Ángeles”.

Asimismo, APU Andes, iniciativa cuyo objetivo es documentar y difundir la cultura de la montaña, paisaje, geografía y biodiversidad de la naturaleza de Chile, también comentó:

“Anglo American adquiere 100% del Santuario de la Naturaleza Los Nogales, ubicado en la comuna de Lo Barnechea. Uno de los santuarios  naturales mas lindos y preservados de la R. Metropolitana. (Cajón del Río Arrayán)”.

“Mineroducto, pasara bajo el santuario, cerro nevado de los ángeles (los mapas e infografías son de ellos, públicos)”

“Así de cerca quedara la minería de Santiago, Anglo América compra el Santuario los Nogales. El Arrayan es un embudo….. Cualquier intervención influirá tanto en el Agua y Aire de este sector, al borde de la capital de Chile”

“Desde 1.200 a los 3.600 m. el cajón del río Arrayán es hogar de especies vegetales, además es habitado por fauna silvestre, desde reptiles, anfibios, pumas, aves y una gran biodiversidad (…)Tras la adquisición, Anglo American expande su control sobre dicho terreno, ya que es parte de la gestión directa del Santuario desde el 2001, siendo propietaria del 32% del predio y, adquiriendo durante el 2022 otro 23% del sitio (…)También es un enclave de protección de biodiversidad, ya que contribuye a la mantención de diversos ecosistemas, además de brindar numerosos servicios ecosistémicos como provisión de agua, regulación de la calidad del aire, captura de CO2 y mantención de la cultura arriera”.

Agrega de su historia Apu Andes: “La historia del Santuario se remonta al 15 de julio de 1973, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales lo declaró con esa categoría. Este sector abarca 11.025 hectáreas de la comuna de Lo Barnechea y representa un 6,4% de la superficie total de santuarios de la Región Metreopolitana”.

Seguir leyendo más…

¿Lavado de imagen? Anglo American adquiere la totalidad de un Santuario de la Naturaleza en Lo Barnechea para “conservación”

Los Bronces-Angloamerican: ¿Qué pasó con el gobierno ecologista?

Ministro Grau se mostró a favor de proyecto Los Bronces integrado pese a nefasto prontuario ambiental de Angloamerican que ya fue rechazado por el SEA

Encaran desde Chile a transnacional minera AngloAmerican por declaraciones sobre el agua en ONU

Nueva amenaza minera acecha a la Región Metropolitana: Proyecto Los Bronces Integrado de transnacional AngloAmerican


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados