Ministro Grau se mostró a favor de proyecto Los Bronces integrado pese a nefasto prontuario ambiental de Angloamerican que ya fue rechazado por el SEA

De acuerdo al lapidario informe del SEIA, emitido en agosto de 2021, el proyecto, entre otras cosas, hacía peligrar el abastecimiento de agua en Santiago y parte de él atravesaba subterráneamente el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Por Leonardo Buitrago

13/04/2023

0 0


El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que si se aprueba el cuestionado proyecto minero Los Bronces Integrado la inversión aumentará.

“En la votación del 17 de abril de Los Bronces integrado en el Comité de Ministros, si hubiera una votación desfavorable ahí, se mantendrían los niveles de inversión cercanos a lo proyectado, pero si hubiera una votación favorable (…) eso podría mover este gráfico. Podría prácticamente mover mil millones de dólares, pensando en que el proyecto se divide en tres años”, dijo Grau en declaraciones a El Mercurio.

Los Bronces Integrados, iniciativa de expansión minera perteneciente a la empresa Anglo American Sur S.A. ha sido cuestionada por organizaciones defensoras de la naturaleza debido a sus potenciales efectos en la calidad del aire, en la flora, la fauna, y en los glaciares que abastecen de agua a la capital.

Asimismo, ha tenido una serie de traspiés importantes con los organismos socioambientales y las comunidades, lo que ha llevado a pedir su rechazo en distintas oportunidades. De acuerdo al lapidario informe del SEA, emitido en agosto de 2021, el proyecto, entre otras cosas, hacía peligrar el abastecimiento de agua en Santiago y parte de él atravesaba subterráneamente el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

«Existen factores externos que suman variables que acrecientan la incertidumbre sobre la sustentabilidad ambiental del proyecto, estos son; la prolongación sostenida de los periodos de sequía y los efectos cumulativos del cambio climático, factores que tienen potencial influencia de afectación negativa y sinérgica sobre el aporte del sistema de glaciares del entono del proyecto al sistema hídrico de las cuentas altas de los ríos Mapocho y Maipo (cuenca del río Olivares, tributario del río Maipo)”, advirtió el SEA en su evaluación.

Por estos motivos, la activista, politóloga y cientista política experta en temas medioambientales, Pamela Poo, expuso sus críticas a los dichos del ministro de Economía.

“Me parece grave, no puede haber presión de los ministerios productivos. Eso es colocar la billetera permanentemente sobre la mesa, como lo hemos vivido cuando se ha querido legislar sobre glaciares. Ya van 15 años en los que se ha tratado de crear una Ley de Glaciares y justamente, este proyecto los impacta tal como al agua de la cuenca de Santiago. Yo no sé, si nos quedamos sin agua en Santiago, adónde se va a mudar la capital”, declaró a Diario U de Chile.

A su juicio, es poco conveniente que Grau haga declaraciones que podrían interpretarse como una anticipación de su voto.

“Encuentro bastante irresponsable que por prensa los ministros estén adelantando una postura con respecto a un proyecto. Creo que eso no se hace, porque predispone a la población”, afirmó.

La abogada de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), Macarena Martinic, también manifestó su declaraciones del secretario de Estado.

“Un ministro que es parte del comité debe esperar a la votación y decisión del órgano antes de emitir las opiniones de su cartera sobre el tema”, señaló.

“Más allá de eso, esa postura no considera otros aspectos fundamentales al tomar una decisión de desarrollo, como los costos ambientales que implican construir y operar un proyecto de semejantes magnitudes. ¿Se sabe cuánto va a implicar monetariamente la operación del proyecto en términos de escasez hídrica, o qué implica monetariamente el aceleramiento en el derretimiento de los glaciares de la cuenca del Mapocho?”, cuestionó.

Al ser consultada sobre las expectativas que tiene FIMA sobre la eventual revisión del proyecto, Martinic señaló que lo que esperan es que el Comité “no sea ciego al tipo de desarrollo que estamos proyectando para el país en un contexto de gravedad climática”.

Por su parte, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González, expresó que la decisión del Comité de Ministros, “es un misterio”.

“Este gobierno nos ha dado buenas y malas señales. Partió firmando el tratado de Escazú, y a poco andar se integró la ministra del PPD, y en dos semanas ya tenía aprobado el TPP 11, así que ha sido errático, uno no sabe a qué atenerse en este caso”, dijo.

Sobre los dichos de Grau, el parlamentario opinó que el ministro debería inhabilitarse de la votación sobre Los Bronces.

“Él va a tener que tomar una decisión el día lunes, en mérito de lo que el Servicio de Evaluación Ambiental ha entregado en su informe y no respecto de metas macroeconómicas vistas de manera separada. La evaluación ambiental es una evaluación íntegra, de todos los factores, y dentro de esos factores lo fundamental son las emisiones del proyecto Los Bronces Integrado, emisiones que la gente va a tener que tragarse”, subrayó a Diario U de Chile.

¿Gobierno Ecológico?

 Cabe recordar que a finales de noviembre de 2022 el Comité de Ministros integrado por las y los titulares de Medioambiente (que lo preside), Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería, respaldó los permisos ambientales del proyecto de desarrollo de la minera Los Bronces (AngloAmerican) y de la central Alto Maipo.

En específico, el Comité resolvió rechazar dos recursos presentados por ciudadanos, en contra de las decisiones de las autoridades que resolvieron las solicitudes de revisión excepcional de las RCA (Resolución de Calificación Ambiental) de ambos proyectos, que ya están en ejecución.

Así, con esta decisión, en la práctica, el Comité de Ministros respalda las RCA de las dos iniciativas, oficiando, en el caso de la minera Los Bronces, a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) para que «revise los antecedentes y evalúe la procedencia de fiscalización».

«Las comunidades teníamos fe en el primer Gobierno Ecológico. Acá el material particulado está por sobre la norma», afirmaron desde la Corporación Camino a Farellones una vez conocida la decisión.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬