Crisis de TVN: ¿Hacia la refundación de una televisión pública?

“TVN le pertenece a Chile, no a los gobiernos, tampoco a un grupo de empresarios o a un grupo de la élite”

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Medios / Portada

0 0


Ver también

La decadencia de TVN en su rol público: Falta de pluralismo, diversidad, representatividad e independencia / https://www.elciudadano.com/actualidad/la-decadencia-de-tvn-en-su-rol-publico-falta-de-pluralismo-diversidad-representatividad-e-independencia/07/27/

El canal viene enfrentando una seguidilla de cuestionamientos por el rol que cumple en desmedro del interés público y la gota que rebalsó el vaso fue el programa “Estado Nacional”

Los cambios que se exigen van más allá de la salida de una figura tendenciosa como Matías del Río

Pluralismo, diversidad, representatividad e independencia es lo que se le exige a un canal público, que por años mantiene el intervencionismo de la oligarquía política económica.

El “canal de todos” procesualmente viene enfrentando una severa crisis de contenidos y amenazas de despojo de bienes.

 “Esta crisis debe enfrentarse de manera estructural con una nueva ley de TVN que aborde el financiamiento del Estado, pues se trata de una institución estratégica para el país, y además se debe definir un nuevo gobierno corporativo, que supere el binominalismo y dote a TVN de la capacidad real para llevar adelante la gestión y creación de un conjunto de medios de comunicación”, señalaba hace algún tiempo, Nivia Palma, integrante del directorio del canal.

La salida de Matías del Río de Estado Nacional

En el marco de la coyuntura del plebiscito de salida de la nueva Constitución del 4 de septiembre, el programa “Estado Nacional” tendenciosamente ha tenido como mayoría de invitados a figuras que representan la opción rechazo y la exclusión de diversidad de voces, generando una fuerte polémica en este último tiempo.

Este lunes, luego de trascendidos, TVN confirmó la salida del cuestionado periodista y conductor Matías del Río de Estado Nacional. A través de una declaración desde la señal estatal señalaron que la determinación se tomó con el fin de “volver a tener una sola conductora, como en sus inicios”.

Según TVN, el cambio “fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo”.

Más allá de Estado Nacional

La crisis de TVN viene desde hace años de forma procesual. En julio del 2020, estallaba el anuncio de la venta del edificio de Televisión Nacional por US$90 millones que puso en evidencia las pérdidas económicas y un historial de malas administraciones.

En diciembre del 2021 y tras una década marcada por la crisis, Televisión Nacional de Chile recién logró utilidades por $5.461 millones y completó la recuperación de la propiedad y de todos sus activos, según informó la estación.

Un reportaje de Palabra Pública con la autoría de Javier García, daba cuenta de una serie de hechos que hacían preguntar ¿Hay que refundar el canal o volver a legislar para que sobreviva? Y al respecto algunas se destacan.

Nivia Palma, abogada e integrante del directorio del canal, resumía los hechos: “Es completamente improcedente sostener una empresa pública de televisión que debe autofinanciarse; allí está, a mi juicio, la cuestión de fondo. TVN le pertenece a Chile, no a los gobiernos, tampoco a un grupo de empresarios o a un grupo de la élite”, indicaba en un reportaje publicado en julio del 2020 de Palabra Pública.

La situación económica del canal estaba en declive. Televisión Nacional posee un esquema de autofinanciamiento, que por ley no puede recibir fondos del Estado. Esta ley es la 19.132, decretada en marzo de 1992, tras el regreso de la democracia, por lo tanto, actúa como todo medio con características comerciales, lo que estaría en proceso de modificación, según proyecto ley que se tramita.

Previo al 2021, los números rojos fueron categóricos y lapidarios. En abril del 2020 el Diario Financiero informaba que el canal había obtenido un crédito con el banco BCI por $48.500 millones. Esto, luego de que las pérdidas en 2018 ascendieran a $12.182 millones.

Pedro Chaskel, director del sindicato 2 de TVN, comentaba en el reportaje que, desde agosto de 2019 hasta julio del 2020, se habían producido, aproximadamente, 160 despidos. El dirigente, quien trabaja desde 1993 en el canal, entrega otro dato: de una planta original de 1.400 personas, actualmente quedan menos de la mitad, 650 trabajadores.

Nivia Palma, destaca en el reportaje señalando que los años 90 e inicios del 2000 fueron, desde el punto de vista económico, buenos años para TVN. “Fue un medio de comunicación que intentó contribuir al reconocimiento y valoración de la diversidad y pluralismo. Reportajes relevantes en materia de violaciones a los derechos humanos fueron realizados por TVN, emblemáticos programas como El Mirador y Patiperros fueron parte de su programación; sin duda, también Informe Especial. Por su parte, el área dramática hizo un aporte para instalar diversas realidades”, señala.

En efecto, en el periodo señalado por Palma, el mejor antecedente para el canal, en términos creativos y de dividendos, fue la década del 90 y los primeros años del 2000. En la estación de TVN destacaron teleseries realizadas en regiones como Sucupira, La Fiera, Romané, Pampa Ilusión, El circo de las Montini y programas infantiles como 31 Minutos.

Nivia Palma reflexiona: “Las transformaciones de la industria televisiva y el mercado publicitario de la última década pusieron en evidencia de manera dramática el problema estructural de TVN: una empresa pública de medios de comunicación sometida a las reglas del mercado, obligada a autofinanciarse. En ese contexto, con una programación más bien pensada con el propósito de obtener publicidad y claramente poniendo en serio cuestionamiento su rol público, TVN enfrenta una de sus mayores crisis desde el punto de vista económico y financiero”, indicaba el 2020.

Por su parte, Manuela Gumucio, directora general del Observatorio de Medios Fucatel, comentó: “lo grave es que, desde hace años, nadie reconoce a esta señal como un canal público, en el sentido de ser un espacio de contrapeso al concierto bastante uniforme de la TV comercial, tanto desde el punto de vista político, de la diversidad de ideas, como del estético y creativo”.

TVN es un canal que se dejó morir: Hay que refundarla

Luis Breull, experto en análisis de comunicación y académico de la Universidad Católica, cree que “A TVN hay que refundarla, porque es un canal que se dejó morir, se dilapidó el patrimonio público, el que fue muy poco cuidado, sobre todo en las gestiones de la última década y, principalmente, en los últimos cinco años, donde TVN estaba reducido a ser un cazador de rating”, señaló a Palabra Pública.

El especialista insiste en la necesidad de hacer una nueva legislación, “pero no para salvar a TVN, sino para construir y robustecer un sistema de medios públicos en Chile, que realmente responda a la ciudadanía y que le interese fortalecer a la democracia. Y no discutir, legislativamente, de cómo salvamos a la actual TVN, este TVN ya está superado por la historia. Hay que discutir una ley con plataformas de medios públicos, que permita que el Estado opere en radio y televisión, como generador de contenidos multimedia”, añade Breull.

Uno de los motivos de que TVN no se diferencie de otras señales, según reportaje,  podría ser su complejo funcionamiento interno. Al presidente del directorio lo designa el presidente de la República de turno. En el Congreso se votan los otros integrantes.

Para el académico Luis Breull, estas designaciones políticas son un conflicto. “Es ahí donde el discurso público se empieza a derruir y también se empieza a constituir una casta de administradores de TVN venidos de cargos políticos. Así se fue constituyendo una cultura de apropiación del canal por parte de cinco partidos políticos: el directorio le pertenece al PPD, a la DC, al PS, a RN y a la UDI, sea quien gobierne, y esto es nefasto. Esto produce un control editorial y no justamente en pro de un debate democrático”, añade.

Nivia Palma, integrante del directorio del canal, apunta en la misma dirección en dicho reportaje de Palabra Pública: “Esta crisis debe enfrentarse de manera estructural con una nueva ley de TVN que aborde el financiamiento del Estado, pues se trata de una institución estratégica para el país, y además se debe definir un nuevo gobierno corporativo, que supere el binominalismo y dote a TVN de la capacidad real para llevar adelante la gestión y creación de un conjunto de medios de comunicación”, dice Palma.

Resume la abogada: “Es completamente improcedente sostener una empresa pública de televisión que debe autofinanciarse; allí está, a mi juicio, la cuestión de fondo. TVN le pertenece a Chile, no a los gobiernos, tampoco a un grupo de empresarios o a un grupo de la élite”.

Ver también

La decadencia de TVN en su rol público: Falta de pluralismo, diversidad, representatividad e independencia / https://www.elciudadano.com/actualidad/la-decadencia-de-tvn-en-su-rol-publico-falta-de-pluralismo-diversidad-representatividad-e-independencia/07/27/

TVN por salida del cuestionado Matías del Río de Estado Nacional: Cambio habría sido «compartido» por el conductor y tendrá nuevo programa / https://www.elciudadano.com/chile/tvn-por-salida-del-cuestionado-matias-del-rio-de-estado-nacional-cambio-habria-sido-compartido-por-el-conductor-y-tendra-nuevo-programa/08/01/

Triunfo ciudadano: TVN saca al ultraderechista Matías de Río de la conducción de «Estado Nacional» / https://www.elciudadano.com/chile/triunfo-ciudadano-tvn-saca-al-ultraderechista-matias-de-rio-de-la-conduccion-de-estado-nacional/07/31/

Grave: TVN censuró entrevista a alcaldesa de La Pintana porque nota no favorecía al Rechazo / https://www.elciudadano.com/politica/grave-tvn-censuro-entrevista-a-alcaldesa-de-la-pintana-porque-nota-no-favorecia-al-rechazo/07/28/

Gobierno anunció proyecto para modificar ley que regula a TVN y dar derecho a voto a representante de trabajadores en el directorio / https://www.elciudadano.com/chile/gobierno-anuncio-proyecto-para-modificar-ley-que-regula-a-tvn-y-dar-derecho-a-voto-a-representante-de-trabajadores-en-el-directorio/06/29/


Comparte ✌️

Comenta 💬