Crisis habitacional: Miles de familias protestan por el derecho a la vivienda

Miles de familias en Chile protestan por el derecho a la vivienda, denunciando desalojos violentos, falta de soluciones habitacionales y políticas segregacionistas, mientras exigen respeto por la autoconstrucción y la herencia cultural frente a intereses inmobiliarios y gubernamentales

Crisis habitacional: Miles de familias protestan por el derecho a la vivienda

Autor: Seguel Alfredo

Crisis habitacional en Chile y el derecho humano a la vivienda que sigue truncado

«Son 650 mil familias en campamentos, asentamientos o situación de calle«.

Imagen portada: Derecho a la vivienda. Sin vivienda y en la calle: Organizaciones sociales se movilizan en el centro de Santiago ante masivos desalojos. Fotografía publicada por Izquierda Diario

Hoy, las protestas con respecto a la crisis de la vivienda en Chile, tuvo portada en diversos medios, ya que se vivieron momentos de tensión en Peñalolén cuando una mujer, se desmayó mientras protestaba colgada de un puente en la intersección de Avenida Grecia con Vespucio. Esta manifestación, que involucró a un grupo de siete mujeres y el acompañamiento en las intersecciones de diversas personas, se realizó por soluciones habitacionales.

Paulatinamente en los últimos años, la crisis habitacional en Chile ha generado un escenario de protestas y movilizaciones masivas. Los comités de pobladores han denunciado la situación alarmante de los precios de los arriendos y el aumento del hacinamiento en las poblaciones. «Están intentando acorralar a las familias sin casa, con marcos regulatorios como la llamada ‘ley antitomas’ y campañas de estigmatización para atentar contra el derecho a la vivienda», se ha señalado en las últimas movilizaciones por parte de comités.

En diciembre de 2023, entró en vigencia la polémica «ley antitomas», intensificando la represión contra miles de pobladores. Esta legislación ha sido criticada por su falta de humanidad y por ignorar las promesas gubernamentales de soluciones habitacionales antes de los desalojos.

Luego de un reciente megaoperativo para desalojar la toma “17 de Mayo”  en Cerro Navia, con incidentes que arrojó detenidos, donde acudieron fuerzas represivas para “cumplir una orden judicial emanada por la Corte Suprema en 2023, que ordenó el desalojo del terreno”.

Lucio Cuenca, ambientalista y coordinador OLCA, expresó en sus redes sociales: «Por qué el gobierno de Boric, FA, PC y PS, se está ensañando con  pobladores de los campamentos?. Más allá de lo que dijo Boric respecto a que no habría erradicación o desalojo sin solución habitacional, me parece  una falta de humanidad lo que está pasando, desalojos a la fuerza, con extrema violencia, represión a las manifestaciones que siguen exigiendo solución, con lluvias y frío. Horrible”, publicaba así en sus redes sociales el ambientalista Lucio Cuenca.

Según el Catastro de Campamentos 2024, en el país existen 1.432 asentamientos irregulares; una cifra 630 unidades mayor que la del mismo registro previo al estallido social [MINVU 2024]. En solamente cinco años, el fenómeno de los campamentos se incrementó a lo largo del país en un 56%, lo cual da cuenta de la crisis histórica que vive el país en materia habitacional”, consigna una reciente publicación de Ciper Chile en abril de este 2024.

Previo a esto, en octubre del 2022, según publicación de El Ciudadano, los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2022 dados a conocer por el Ministerio de Vivienda, se registraban en esa fecha  1.091 campamentos a nivel nacional, con 71.961 hogares en estos asentamientos. «La cifra se disparó desde 2019, tras el duro golpe que significó la pandemia para muchas familias», se destacó.

El derecho a una vivienda digna, consagrado en normas internacionales, sigue sin ser reconocido en la Constitución Política de Chile. «El derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, incluida una vivienda adecuada, está lejos de ser considerado», argumentan los defensores de los derechos humanos. La falta de mención de este derecho en la constitución es un punto crítico en la crisis habitacional actual.

En Peñalolén, movimientos de vivienda denunciaron un proyecto de plan regulador que segrega y esconde la pobreza detrás de construcciones altas. «El plan regulador beneficia a las inmobiliarias a costa de nuestra historia y patrimonio», declararon Juan Vera Carrasco y Héctor Morales Galaz, representantes de movimientos por la vivienda digna, según publicación en El Siglo este 28 de mayo de 2024.

El déficit habitacional es una problemática central. Daniel Eyzaguirre Jorquera, doctor en Ciencias Sociales, señala: «El déficit habitacional en sí no constituye una variable suficiente para comprender el aumento de las ocupaciones de sitios en el periodo reciente», consigna a CIPER Chile.

Actualmente, en el Senado, se discute un proyecto de ley para minimizar el déficit habitacional, simplificando procedimientos administrativos y responsabilizando a las autoridades por demoras en los permisos. Déficit Cero, organización que presentó un diagnóstico ante la Comisión de Vivienda, destacó: «Son 650 mil familias en campamentos, asentamientos o situación de calle«.

El 25 de mayo de 2024, en Temuco, se realizó un conversatorio y lentejada comunitaria por el derecho a la vivienda. Hugo Sandoval y Eliana Tolosa expusieron sobre la lucha contra el hacinamiento y la segregación en torres de departamentos. «No a las torres verticales que es hacinamiento y segregación. Respeto a la autoconstrucción popular y a la identidad barrial», concluyeron, según difusión del Comité Ampliación Pichi Cautin, 25 de mayo de 2024.

Las movilizaciones en Santiago y otras regiones reflejan el clamor popular por una solución habitacional digna. «Las condiciones climáticas y la falta de respuestas del Estado han dejado a cientos de familias a la deriva», denunciaron organizaciones sociales tras las manifestaciones del 23 de mayo. La lucha por la vivienda digna continúa siendo una prioridad urgente en el panorama social chileno, consigna publicación de Izquierda Diario este 23 de mayo de 2024.

Este 16 de mayo de 2024, “un grupo de manifestantes de la población Lo Hermida de Peñalolén llegaron este jueves a la orilla del río Mapocho en Providencia, para instalar un campamento en forma de protesta”, consignó Radio Biobío.

De acuerdo al medio, “lo que los pobladores buscan es denunciar la falta de soluciones a la crisis habitacional, asegurando que no se moverán hasta que existan respuestas”, resaltó el medio.

Seguir leyendo más…

Miles de movilizados por el derecho a la vivienda: Pobladores levantan su voz contra la represión y la estigmatización

«No queremos volver a vivir en 100 metros cuadrados y menos en sus bloques de cemento»: Pobladores de toma de Cartagena y San Antonio anuncian que resistirán desalojo ordenado por la Corte Suprema

Pobladores de toma en San Antonio bajaron de los cerros para manifestarse contra el desalojo ordenado por la Justicia

Tensión en San Antonio por orden de desalojo de 4 mil familias en campamentos: “Se ignora las demandas de los asentados”

El postergado derecho a la vivienda digna: Catastro Nacional cuenta más de 1.000 campamentos en Chile

Comités de Vivienda entregaron una carta al Gobierno por el derecho a vivienda digna

Organizaciones convocan a manifestaciones en distintos puntos del país contra la ley anti tomas

Movimiento Nacional de Pobladores protestó en las afueras del Minvu para exigir veto a la «Ley Anti-Tomas»

Organizaciones convocan a manifestaciones en distintos puntos del país contra la ley anti tomas

Manifestaciones en Lo Hermida: Agrupaciones exigen veto a ley Anti-tomas


Comenta



Busca en El Ciudadano