Denunciarán en Comisión de Ética a diputado Mauro González (RN): Participó en marcha salmonera en horario de trabajo legislativo

El parlamentario Mauro González de Renovación Nacional, participó en Quellón, Chiloé, de una marcha convocada por sectores ligados a la industria salmonera en contra de las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de la denominada “Ley Lafkenche”, lo hizo, mientras debía cumplir sus obligaciones laborales en el Congreso de la República

514 vistas

Denunciarán en Comisión de Ética a diputado Mauro González (RN): Participó en marcha salmonera en horario de trabajo legislativo

Autor: Seguel Alfredo
16/05/2024

Diputado Mauro González (RN) participó de marcha de sectores salmoneros «anti Ley Lafkenche» en horario de trabajo

Mauro González, parlamentario de la Región de Los Lagos y militante de Renovación Nacional, participó el miércoles 08 de mayo de una marcha promovida por sectores ligados a la industria salmonera en contra de las solicitudes de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de la denominada “Ley Lafkenche”. ¿El problema?, es que lo hizo mientras debía cumplir sus obligaciones laborales legislativas en el Congreso de la República y a su vez, se hizo parte, según denuncian diversas comunidades y organizaciones indígenas, de una campaña de desinformación en contra de la normativa que promueve la gobernanza participativa del borde costero.

Según reciente reporte de Radio Biobío este martes, dicha situación ha sido cuestionada y criticada y se anuncia acusación: “Otra autoridad que ha sido puesta en entredicho por los defensores de la ley Lafkenche, es el diputado Mauro González, a quién acusarán ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, por sumarse a una marcha en contra de la legislación, por lo que a su juicio, pierde la independencia como representante de toda la comunidad”.

La participación en la marcha también fue destacada por uno de los portales ligados al sector salmonero, señalando que Mauro González acompañó también al movimiento contra la ley lafkenche en la marcha.

Por su parte, a través de un video en redes sociales, el parlamentario Mauro González señaló que: “me quieren acusar por defender las fuentes de trabajo y productiva de mi región y la verdad que para mí sería un honor que presenten una acusación ante la comisión de ética de la Cámara de Diputados por estar apoyando y defendiendo a nuestra gente de mar”.

 Cabe consignar que, desde hace un tiempo, sectores ligados a la industria salmonera han impulsado una campaña en contra de la ley que regula los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de la denominada “Ley Lafkenche”, por una parte, han generado una serie de movilizaciones en Aysén y Chiloé poniendo al frente a trabajadores y por otra, en el Congreso de la República, se promueve una iniciativa legislativa que busca cambiar la norma.

La campaña “anti ecmpo” en Chiloé la han denominado “Chao Ley Lafkenche” y que destaca Radio Biobío el 08 de mayo: “Esta misma manifestación pública se concretó en Ancud, donde casi 100 pescadores se sumaron a la iniciativa denominada “Chao Ley Lafkenche””.

Según el portal salmonero SalmonExpert, las movilizaciones contra las ECMPO son llevadas por: “Trabajadores del salmón, pescadores artesanales, recolectores de orilla, distintos actores de la miticultura, comunidades indígenas, vecinos de Quellón y camioneros se unieron con el fin de marchar contra los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, ECMPO, que se están solicitando en Chiloé y que afectarían estas actividades económicas claves para la zona”.

Campaña de desinformación

“La ley lafkenche crea los ECMPO con el fin de colaborar en el ordenamiento territorial permitiendo co-administrar localmente los espacios costeros marinos, incluyendo a todos los actores que hacen uso de ellos. Por lo tanto, no privatiza ni prohíbe la pesca artesanal ni otras actividades productivas en el mar”, señaló la Identidad Territorial Lafkenche a inicios de marzo de este 2024.

También indicaron: “Denunciamos el racismo presente en las distintas campañas de desinformación que buscan instalar un clima de confusión y temor en la población, volviendo a estigmatizar a las comunidades Mapuche, promovidas por distintos sectores políticos, económicos, especialmente la industria salmonera”.

Este miércoles 15 de mayo, desde Chiloé, comunidades Mapuche Williche del Archipiélago de Quinchao se pronunciaron ante sobre ECMPO y campañas de desinformación: “Rechazamos tajantemente los hechos de desinformación a través de los distintos medios de comunicación local, regional y nacional, instancias en las que abiertamente se expone información falsa sobre la Ley Lafkenche, donde se hace un llamado a boicotear las ECMPO, buscando generar división y conflicto”.

También indicaron: “Hacemos un fuerte llamado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sernapesca (Ministerio de Economía) a Conadi (Ministerio de Desarrollo Social) organismos garantes de Estado de Chile, a posicionarse frente a los evidentes hechos de desinformación respecto de la ley”.

Cabe consignar que hasta el propio gobierno de Piñera a nivel internacional.  el gobierno del fallecido expresidente Sebatián Piñera destacó ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 15 de noviembre del 2021: Otro importante mecanismo de protección de los recursos y medio de sustento tradicional para los pueblos indígenas es la Ley Nº 20.249, que crea los espacios costeros marinos de pueblos originarios, de 2008. Su objetivo es resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades vinculadas al borde costero”.

Sin embargo, ese escenario que era destacado por dicho gobierno, como un avance, un logro del Estado chileno en materia de “reconocimiento” de derechos indígenas, en poco más de dos años, ha cambiado radicalmente y hoy, ésta ley, enfrenta una serie de ataques y amenazas, así como la generación de un ambiente que promueve el odio racial, según se ha denunciado ¿Qué pasó?

Desde hace algunos meses, la industria salmonera ha anunciado su intención de querer expandirse en espacios costeros marinos de pueblos originarios. En octubre del 2023, opiniones del presidente de la asociación de salmoneros de Magallanes y otros personeros de la industria del salmón,  tuvieron una contundente respuesta desde comunidades y organizaciones defensoras del mar en la Patagonia, ante los anuncios de querer intervenir aún más, la Rerseva Kawesqar en la región de Magallanes y las Guaitecas en Aysén. Ahora también, Chiloé.

Actualmente, se tramitan algunos espacios costeros en el archipiélago de Chiloé, que la Comisión Regional de Borde Costero de la Región de Los Lagos, deberá pronunciarse, que incluye a diversos actores de gobierno, alcaldes, sectores de la industria salmonera y comunidades.

Se ha señalado insistentemente, que una ECMPO no constituye propiedad de ningún tipo y que no afecta las concesiones ya establecidas, en los casos de la industria salmonera o de miticultura.

La identidad Territorial Lafkenche, en abril, reafirmó: “La Identidad Territorial Lafkenche Llamamos nuevamente a la reflexión sobre las implicancias de rechazar una ley que garantiza un derecho a los propios pescadores artesanales. No seremos los Mapuche quienes debamos explicar a las nuevas generaciones sobre las consecuencias de sus acciones”.

Seguir leyendo más…

La defensa de la Ley Lafkenche: “Es una nueva forma de relación con el borde costero que involucra a todos los actores”

Mujeres de pueblos originarios defensoras del mar califican de racismo intento por modificar “Ley Lafkenche”

Comenzó la arremetida legislativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

Organizaciones y comunidades indígenas reaccionan ante nuevo intento por modificar “Ley Lafkenche”

El golpe de las salmoneras en Aysén: Reacciones frente al rechazo de las dos Ecmpo solicitadas por comunidades indígenas

Archipiélago Quinchao (Chiloé): Comunidades declaran firme defensa de  derechos ancestrales y rechazan desinformación sobre Ley Lafkenche

“Una ley a la medida de las salmoneras”: Caso senador Espinoza salpica a iniciativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

Ley lafkenche bajo ataque: Comunidades acusan fuerte campaña de desinformación de la industria salmonera contra los Ecmpo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones