Directora de Terram lamenta falta de prioridad ante incendios forestales: ‘Solo se actúa cuando se acerca la temporada’

La directora de Fundación Terram, Flavia Liberona, señaló que desde hace más de 14 años que es urgente contar con una institucionalidad forestal pública que reemplace a CONAF y remarcó que “en Chile no existe una ley sobre prevención y combate de incendios y que esto es una materia urgente que debe ser regulada”

Por Seguel Alfredo

12/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


Directora de Fundación Terram aboga por medidas urgentes tras tragedia en Valparaíso

La directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, ha emitido una columna de opinión enfocada en la imperante necesidad de avanzar en la prevención de incendios forestales en Chile. La columna, destaca la urgencia de esta problemática a raíz de los devastadores incendios ocurridos en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, donde se vieron afectadas aproximadamente 10 mil hectáreas y se registraron 131 víctimas fatales.

Ver también / La última batalla legislativa de Antonio Horvath para salvar vidas por incendios forestales: ¿por qué fue desestimada por sus pares?

En su artículo, Liberona hace referencia al proyecto de ley presentado por los ministerios de Agricultura y de Vivienda y Urbanismo en octubre de 2023, el cual busca regular la prevención de incendios forestales y rurales. Sin embargo, señala que este proyecto aún no ha transitado de un estado «reactivo» a uno «preventivo», ya que gran parte de las medidas propuestas no abordan de manera integral la prevención de futuros incendios.

La directora de Fundación Terram resalta la importancia de establecer una legislación específica que ponga énfasis en la prevención, así como la necesidad de asignar recursos adecuados para su implementación. Asimismo, destaca la falta de una institucionalidad forestal pública que reemplace a CONAF, así como la ausencia de una ley sobre prevención y combate de incendios en Chile.

Liberona enfatiza que la prevención debe ser el foco principal y que se requiere una reorganización en la distribución presupuestaria de CONAF para dar prioridad a estas medidas. Además, aboga por una cultura preventiva que incluya campañas de difusión, educación comunitaria y coordinación con empresas eléctricas para mitigar riesgos.

Te puede interesar también / Los proyectos de ley que duermen en el Congreso para regular plantaciones forestales y prevenir incendios: Desde el 2014 se tramitan iniciativas

En última instancia, la directora ejecutiva de Fundación Terram insta a que el proyecto de ley en discusión sea aprobado cuanto antes, incorporando medidas preventivas efectivas que reduzcan el riesgo de futuros incendios forestales. Asimismo, hace un llamado a las autoridades a actuar con prontitud y compromiso en esta materia tan urgente para la protección del medio ambiente y la seguridad de la población.

“Es lamentable constatar que solo cuando se acerca la temporada de incendios el Ejecutivo y los parlamentarios se acuerdan que esto debió haber sido una prioridad. Finalmente tendremos que esperar hasta marzo, fin de las vacaciones, para saber por cuánto tiempo las autoridades le asignarán urgencia a este tema”, señaló Liberona. 

Esta columna de opinión, que refleja la preocupación y el llamado a la acción de Fundación Terram, resalta la necesidad imperante de un enfoque preventivo y una legislación efectiva ante la creciente amenaza de los incendios forestales en Chile.

Para ver la columna completa de Flavia Liberona, ingresar en el siguiente enlace:

Incendios forestales: “Cuando la suma urgencia se va de vacaciones” (Fundación Terram)

Seguir leyendo más…

La última batalla legislativa de Antonio Horvath para salvar vidas por incendios forestales: ¿por qué fue desestimada por sus pares?

Los proyectos de ley que duermen en el Congreso para regular plantaciones forestales y prevenir incendios: Desde el 2014 se tramitan iniciativas

Senador Gastón Saavedra urge a acelerar discusión de la nueva ley de incendios: “tenemos que aprobarla”

Una mirada a Santa Juana, Ninhue y Purén: la huella que dejaron los incendios forestales

La fauna de Chile es otra víctima de los mega incendios: expertos señalan que consecuencias tiene relación directa con industria forestal

Organizaciones mapuche exigen a empresas forestales que asuman su responsabilidad por incendios y emplazan a comisiones del parlamento

“No son nubes, es humo, es fuego”: incendios forestales arrasan con la soberanía y biodiversidad alimentaria

El video que revela cómo los eucaliptus secan los suelos y propician incendios

Van más de 7 mil damnificados víctimas de los mega incendios forestales: Urge regular la industria maderera y sus plantaciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬