La influencia continua de Gabriela Mistral: Una mirada a su legado más allá de su natalicio

Gabriela Mistral, considerada uno de los principales referentes de la literatura chilena e hispanoamericana del siglo XX, también dejó una huella imborrable en diversas áreas de la educación, la diplomacia y la justicia social

La influencia continua de Gabriela Mistral: Una mirada a su legado más allá de su natalicio

Autor: Seguel Alfredo

El natalicio de Gabriela Mistral

Nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, ciudad nortina situada en el Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo. Fue bautizada como Lucila de María Godoy Alcayaga, según consta en los registros parroquiales de su ciudad natal. Su madre fue Petronila Alcayaga Rojas, modista de oficio, y su padre, Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor.

Gabriela Mistral recibió en 1945 el Premio Nobel de Literatura y solo después de seis años, el Premio Nacional de Literatura.

Como todos los años, se desarrollan diversas actividades que conmemoran su vida. Kiomi Matsumoto Vicerrectora Académica Universidad Gabriela Mistral a través de una carta pública, señaló: “En su natalicio, queremos destacar un aspecto pocas veces reconocido en el legado de Gabriela Mistral: la trascendencia de su labor diplomática, muchas veces eclipsada por la grandeza de su reconocimiento literario. Con su visión humanista, marcó cada rincón visitado durante el ejercicio de su rol internacional. Los derechos de la niñez, la democracia y los más vulnerables, marcaron pauta en muchas iniciativas promovidas para su protección”.

La autoridad académica, también indicó: “Su activa participación en instancias como la Liga de las Naciones -y posteriormente en Naciones Unidas- son testimonio del compromiso que la autora tenía con la fraternidad entre pueblos. En un mundo en el cual los desafíos globales se intensifican, conviene recordar el valor de la cooperación y el diálogo intercultural, aspectos fundamentales de su servicio como embajadora. Hoy, nuestro país también extraña a una diplomática como Gabriela Mistral”.

La ministra Camila Vallejo también aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Gabriela Mistral, destacando en su cuenta de X, su contribución no solo a la literatura chilena sino también a la educación: “Gabriela Mistral iluminó el mundo literario y educativo del país. Su legado va más allá de la poesía: #GabrielaMistral dedicó su vida a enseñar, escribir y promover la educación como un derecho humano fundamental, especialmente en las zonas rurales donde ella misma creció (…) Hoy, en su natalicio y en el día de la educación rural, recordamos con gratitud a esta gran mujer y profesora, cuyo impacto perdura en las aulas y en los corazones de aquellos que valoran la belleza de las palabras y el poder transformador de la educación”.

¿Reconocimiento póstumo del Premio Municipal de Santiago de Literatura a Gabriela Mistral?

Por su parte, en una ceremonia realizada este domingo en el cerro Santa Lucía (cerro Welén), la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, descubrió un busto de la poeta. Además pidió que le otorgaran de forma póstuma el premio Municipal de Literatura de Santiago.

Ver también / Inédita publicación sobre la presencia de la niñez Diaguita en las obras de Gabriela Mistral

“El 10 de diciembre de 1945, recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Seis años de este reconocimiento de carácter mundial, en el año 1951, se le otorgó en Chile el Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, la mayor poeta chilena Gabriela Mistral nunca obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago” señala un escrito leído por Hassler.

“Por los antecedentes anteriormente mencionados, les envío esta carta para solicitar al excelentísimo jurado del Premio Municipal de Literatura de Santiago año 2024 que, en razón a las razones jurídicas que este jurado tiene y como un acto de reparación histórica, se le otorgue el Premio Municipal de Literatura póstumo a Gabriela Mistral”, cierra la carta leída por la alcaldesa.

El Premio Municipal de Literatura de Santiago fue creado el 5 de febrero de 1934 por la Ilustre Municipalidad de Santiago y es el reconocimiento literario más antiguo en Chile, anterior al Premio Nacional que fue creado el 9 de noviembre de 1942. La convocatoria a estos premios comienza el próximo 13 de abril y serán entregados a finales de este año.

La jornada comenzó con una lectura de poemas recitados de Gabriela Mistral por parte de la reconocida actriz nacional, Ximena Rivas. Para luego dar paso al descubrimiento de un busto de Gabriela Mistral de 60 cm de altura y 30 cm de ancho que fue realizado para esta ceremonia por el destacado escultor del Valle del Elqui, William Rivera Contreras. La conmemoración culminó con una presentación de poemas musicalizados de Gabriela Mistral “La tierra y la mujer”, “Canción Amarga”, “Niño Mexicano” y “Canción de la Muerte” a cargo de la banda nacional “Haikú”

Gabriela Mistral: ¿Qué dice la Academia Sueca sobre ella?

Lucila Godoy Alcayaga, nació en 1889 en Vicuña, Coquimbo en Chile. Era hija de un maestro de escuela y un poeta, y la propia Godoy comenzó a trabajar como maestra en su distrito natal con tan solo 15 años. Continuó trabajando como una destacada educadora hasta que su poesía se dio a conocer. Tomó prestado el seudónimo de Gabriela Mistral de sus poetas favoritos, Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral. Godoy tiene varias asignaciones dentro de los sistemas educativos latinoamericanos, trabajó en varios comités y también se desempeñó como cónsul de Chile en varios países.

Los poemas de Gabriela Mistral se caracterizan por una fuerte emoción y un lenguaje directo. También están influenciados por el movimiento modernista. Sus temas centrales son el amor, el engaño, el dolor, la naturaleza, los viajes y el amor a los niños.

La primera obra importante de Mistral fue Desolación, publicada en 1922. En 1924 vino Ternura (Ternura), que contiene canciones de cuna y rimas para niños, y más tarde Tala (Tala), en 1938, que emplea imágenes inusuales y verso libre. Mistral también estuvo involucrada en temas sociopolíticos y fue una reconocida escritora de opinión para los principales periódicos de su país de origen, Chile. Mistral fue el primer Premio Nobel de Literatura de América del Sur.

Otro relato de la academia, resalta: “Desempeñó un papel importante en los sistemas educativos de México y Chile, participó activamente en los comités culturales de la Sociedad de Naciones y fue cónsul de Chile en Nápoles, Madrid y Lisboa. Obtuvo títulos honoríficos de las Universidades de Florencia y Guatemala y fue miembro honorario de diversas sociedades culturales tanto en Chile como en Estados Unidos, España y Cuba. Enseñó literatura española en Estados Unidos en la Universidad de Columbia, Middlebury College, Vassar College y en la Universidad de Puerto Rico”.

También se indica: “Los poemas de amor en memoria de los muertos, Sonetos de la muerte (1914), la dieron a conocer en toda Latinoamérica, pero su primer gran poemario, Desolación , no se publicó hasta 1922. En 1924 apareció Ternura . , un volumen de poesía dominado por el tema de la infancia; el mismo tema, vinculado al de la maternidad, desempeña un papel significativo en Tala , poemas publicados en 1938. Su poesía completa fue publicada en 1958”.

Gabriela Mistral murió el 10 de enero de 1957.

*** Extraído de las Conferencias Nobel , Literatura 1901-1967 , Editor Horst Frenz, Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1969

Seguir leyendo más…

«Mistral Editora»: Libro recoge el trabajo de Gabriela Mistral en revista de Punta Arenas sobre educación y sociedad

“Elogio sobre la Naturaleza”: La prosa inédita de Gabriela Mistral

Diputadas ingresaron proyecto de ley para celebrar todos los 7 de abril el «Día de Gabriela Mistral»

Proponen incorporar el nombre de Gabriela Mistral a región de Coquimbo

[VIDEO] Inteligencia Artificial permite ver a Gabriela Mistral recitando sus poemas

Inédita publicación sobre la presencia de la niñez Diaguita en las obras de Gabriela Mistral

Los 100 años de la obra “Desolación” de Gabriela Mistral, el poemario que sembró sus pilares literarios a nivel mundial

Un 10 de enero de 1957 partió la gran Gabriela Mistral: La maestra de América


Comenta



Busca en El Ciudadano