Busca en El Ciudadano

Polémica por salmoneras en áreas protegidas: Se dirigen a senador Matías Walker “nadie puede imponer sus fórmulas”

El senador exDC es integrante de la Comisión Mixta que resuelve puntos críticos de la ley sobre biodiversidad y áreas protegidas (SBAP)

Polémica por salmoneras en áreas protegidas: Se dirigen a senador Matías Walker “nadie puede imponer sus fórmulas”

Autor: Seguel Alfredo
18/05/2023

Ad portas de la votación de Comisión Mixta, se dirigen a Senador Walker

Ver también / Extienden al gobierno proyecto de resolución que solicita “acelerar la salida de salmoneras de áreas protegidas”

La Comisión Mixta del Proyecto de Ley SBAP, está compuesta por los Senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Matías Walker, Paulina Núñez, Sergio Gahona y por los Diputados Daniel Melo, Juan Antonio Coloma, Félix González, Marisela Santibáñez y Hugo Rey.

En lo fundamental, los aspectos que deberán ser estudiados en la comisión mixta dicen relación con: la eliminación que hizo la Cámara de Diputados de la definición de las zonas de amortiguación; la definición de sitios prioritarios en el marco de la planificación ecológica; las excepciones en áreas de concesión; el apoyo técnico a áreas protegidas; las infracciones fuera de las áreas protegidas; las sanciones por el incumplimiento de los planes de recuperación y los planes de manejo; la exclusión de actividad pesquera y de acuicultura de áreas protegidas; y aspectos relativos al reglamento y su momento de dictación.

La campaña desde la Patagonia Austral: “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”, se dirigió al senador Matías Walker en el marco de la discusión de la Comisión Mixta, haciendo alusión a una  publicación de una entrevista al senador que se titulaba “Nadie puede imponer sus fórmulas, todos tenemos que estar dispuestos a ceder”.

“Estimado Matías las organizaciones socioambientales que queremos salvar la #patagonia necesitamos que nadie imponga su fórmula y estemos dispuestos a ceder. Aquí le explicamos…”

  1. Lamentablemente el Estado ha cometido el grave error de permitir salmoneras al interior de áreas que fueron destinadas a la conservación, por su enorme valor para la biodiversidad del planeta y nuestra especie humana.
  2. Y para ir al grano estimado Matías, el proyecto de #leyparalanaturaleza cede muchísimo, pues no toca a las concesiones salmoneras actuales. La ley no es retroactiva, lo señaló claramente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
  3. Si, entendemos que la industria salmonera ha crecido sobre el 3000% en las últimas décadas, que da cerca de 60.000 empleos y que generó más de 6.000 millones de usd en ingresos el 2022. Lo sabemos.
  4. Cómo dijo Ud. , “nadie puede imponer su fórmula, todos tenemos que estar dispuestos a ceder”. La industria salmonera fue impuesta en todo el sur estimado senador y peor aún, contaminando dentro de áreas protegidas.
  5. En ese contexto y dados múltiples acuerdos internacionales a los que Chile adhiere, creemos estimado Matías que Sbap es una gran oportunidad para corregir el error y cumplir con esos tratados, pero un Sbap que no permita nuevas concesiones salmoneras en áreas protegidas.
  6. Por supuesto Matías Walker  que dadas sus palabras , debemos corregir esa imposición que tiene amenazada la patagonia. Todos tenemos que estar dispuestos a ceder. El proyecto de ley Sbap, puede ser ese mix Perfecto de no imponer y ceder.
  7. Vea estimado Matías, el artículo 158 en cuestión no permitiría más concesiones salmoneras a futuro. Pero no afecta a las existentes.  No afecta producción ni empleo. Hagamos la corrección al error de tener salmones en áreas destinadas a la conservación.
  8. Lo dejamos invitado, concientizado e informado estimado Matías Walker,  y a toda la comisión ,para que apoyen este acto de justicia ambiental que permita que Chile lidere a nivel mundial la conservación 30×30, dando ejemplo efectivo, sin impactar el empleo.
  9. Pero también sabemos estimado Matias , que la industria ha cometido crímenes ambientales y fraudes de la mayor gravedad. Para que vamos a repetir de sobreproducción, escapes, uso de químicos y tóxicos, fondos marinos muertos y sin oxígeno.
  10. Para finalizar esta buena conversación con el senador Matías Walker, dejar claro que si #leysbap no toca las actuales concesiones , no impacta entonces a la producción ni empleo actual. Un proyecto mesurado.
  11. Tampoco queremos profundizar más , estimado Matias , en los graves abusos a derechos humanos contra sus trabajadoras y trabajadores. Queremos más bien sumarlo a ud. a enmendar rumbo país.

Ver a continuación, el hilo de la comunicación

Seguir leyendo más…

Extienden al gobierno proyecto de resolución que solicita “acelerar la salida de salmoneras de áreas protegidas”

“Áreas protegidas sin salmoneras”: Comisión Mixta Parlamentaria y puntos críticos del proyecto ley para la naturaleza (SBAP)

Expertos oceánicos apoyan creación de ley sobre biodiversidad y áreas protegidas sin salmoneras

Proyecto Ley para la naturaleza “SBAP” en Comisión Mixta: Exigen áreas protegidas sin salmoneras

Senador Latorre por proyecto que crea Servicio Nacional de Áreas Protegidas: “Su aprobación es muy importante para la conservación y el cuidado de la naturaleza en nuestro país”

Ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas a un paso de pasar a Comisión Mixta


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados