Profesores y profesoras presentan querella criminal contra empresario activista del rechazo que amenazó de muerte

El pasado 28 de junio de 2022, Pedro Pool Vargas, ligado a la ultraderecha, amenazó a las y los profesores de Chile, afirmando que los fusilaría

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Portada

0 0


Ante este gravísimo hecho, el gremio docente no se ha mantenido al margen, y presentó una querella criminal en contra del empresario y de todos aquellos que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores de dicha conminación.

Ver video Colegio Profesores/as de Chile presentación querella

Reacción desde Colegio Profesores Región de Los Lagos  

Por su parte, la directiva regional Los Lagos -que se reunió el 29 de julio- declaró que les parece de extrema gravedad, que amparado bajo los principios de la libre expresión que como gremio comparten, se resguarde un discurso de odio que llama a fusilar a todos aquellos que no compartan sus ideas: “Una sociedad puesta en esa encrucijada se encamina directamente a una confrontación que nuestra historia reciente puede darnos claros y crueles ejemplos de lo que en la práctica esto nos conduce”, aseguraron los docentes.

Respecto al rol social del profesor que, en el video, Pedro Pool llama adoctrinamiento, aclararon: “Educar es la mejor herramienta que conduce a cambios sociales inclusivos y que siempre contribuyan a una mejor sociedad donde nadie queda fuera, en la cual se desarrolla el pensamiento crítico de nuestros alumnos precisamente para que puedan opinar y expresarse desde su particular y personal visión de mundo”.

Asimismo, en el comunicado precisan que “nuestra profesión está catalogada como una de las más demandante tanto en lo emocional como desde lo físico (…)  Nuestra labor siempre va más allá de la sala de clase, ejerciendo este rol con vocación, entusiasmo, creatividad, imaginación; pero por sobre todo esto, con mucho amor”, indica la declaración pública”.

Finalmente, los docentes miembros del Colegio de Profesoras y Profesores de Los Lagos, detallaron que, frente a la gravedad de las amenazas y dichos emitidos, no descartan emprender acciones legales para evitar este tipo de situaciones, según consignó Diario de Osorno..

Los hechos

Nuevamente el empresario osornino, Pedro Pool, ligado a la ultra derecha y activista por la campaña del Rechazo, quien tiene un amplio prontuario judicial, sale, en completa impunidad, amenazando la públicamente la vida de personas e incitando al odio y la violencia, esta vez fue contra profesores y profesoras.

«A los profesores adoctrinadores zurdos les voy a hacer un sumario y los voy a fusilar«, dijo, entre otras palabras de incitación al odio y la violencia, el activista por el rechazo, Pedro Pool, en un video que se viralizó en la noche de este jueves 28 de julio.

“Nuestros profesores valen callampa, vean quien se mete a profesor. Que puntaje de la PSU o PTU no sé cómo le llamarán ahora. Lo que hacen ellos es criminal. Yo a los profesores adoctrinadores los fusilaría, por traición a la patria, por envenenar el alma del país en los niños”, señaló Pool en el programa, junto a una serie de otros calificativos y garabatos.

Ver video con extracto del programa “Bajo la Lupa”

Previamente, en otro programa por youtube, había señalado: “no van a ser 3 mil (los ejecutados) como el general Pinochet, van a ser hartos más. Y no va a haber exilio dorado, ya que se van a ir a isla Dawson y con poca ropa. A trabajar. Ténganlo claro amigos de izquierda. Esta es una traición a la patria y no se las vamos a perdonar”.

En la ocasión, también amenazó de muerte a una serie de ex convencionales y figuras que están por el Apruebo de una nueva Constitución, que, de ganar esta opción, se dedicará a “organizar grupos de resistencia de defensa de la libertad, de la propiedad privada y las familias, y lo vamos a hacer a la buena o a la mala, que la izquierda no se equivoque”.

De acuerdo a un reportaje de La Tercera de este 26 de julio, se señaló que en la página del Poder Judicial aparecen causas anteriores de Pool en que fue imputado por violencia intrafamiliar, amenazas, agresiones e incluso robo de agua.

Información relacionada

“Se ha cruzado una línea muy peligrosa”: Activista por el Rechazo ahora amenaza de muerte a profesores y profesoras / https://www.elciudadano.com/actualidad/se-ha-cruzado-una-linea-muy-peligrosa-activista-por-el-rechazo-ahora-amenaza-de-muerte-a-profesores-y-profesoras/07/29/

Vocera de la Corte Suprema: «No hay que confundir la libertad de expresión con amenazar a otro de muerte» / https://www.elciudadano.com/chile/vocera-de-la-corte-suprema-no-hay-que-confundir-la-libertad-de-expresion-con-amenazar-a-otro-de-muerte/07/27/

«No más discursos de odio»: Jaime Bassa y Fernando Atria presentan querella contra empresario Pedro Pool por amenazas de muerte / https://www.elciudadano.com/chile/no-mas-discursos-de-odio-jaime-bassa-y-fernando-atria-presentan-querella-contra-empresario-pedro-pool-por-amenazas-de-muerte/07/28/

Por dichos de Pedro Pool: Familiares de Detenidos Desaparecidos condenan discursos negacionistas y apologías a la dictadura de Pinochet / https://www.elciudadano.com/derechos-humanos/por-dichos-de-pedro-pool-familiares-de-detenidos-desaparecidos-condenan-discursos-negacionistas-y-apologias-a-la-dictadura-de-pinochet/07/26/

Casa del Apruebo condenó amenazas de empresario Pedro Pool: «Enmarcan la conducta de quienes buscan mantenerse en el Chile del pasado» / https://www.elciudadano.com/chile/casa-del-apruebo-condeno-amenazas-de-empresario-pedro-pool-enmarcan-la-conducta-de-quienes-buscan-mantenerse-en-el-chile-del-pasado/07/25/

Presentan querella contra empresario Pedro Pool por amenazas hacia constituyentes: Piden su formalización inmediata y prisión preventiva / https://www.elciudadano.com/chile/presentan-querella-contra-empresario-pedro-pool-por-amenazas-hacia-constituyentes-piden-su-formalizacion-inmediata-y-prision-preventiva/07/25/


Comparte ✌️

Comenta 💬