Protesta ambientalista en Alemania por impactos de la electromovilidad y explotación del litio en Chile

Una activa protesta se desarrolla en Grünheide, Alemania, en contra de la expansión de una planta de electromovilidad, fábrica de Tesla, la que también dio cuenta de las consecuencias de la extracción de litio en Chile, expresado en el relato del ambientalista chileno, Lucio Cuenca, que visitó la zona

Protesta ambientalista en Grünheide, Alemania: Los impactos de la electromovilidad y la explotación del litio

«Stop Tesla» es la acción que se desarrolla en Grünheide, Alemania, levantada por ecologistas que ocupan un sector del bosque cercano a la fábrica de automóviles que pretende talar para la expansión de la industria de movilidad de la fábrica Tesla.

Parte del terreno se encuentra en una zona de protección de aguas. Tesla también quiere ampliar la producción en el emplazamiento actual.

En esta acción, donde los manifestantes han levantado construcciones en los árboles para evitar su tala y a su vez evitar los desalojos de la policía, tuvo la presencia solidaria del coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OlCA – Chile), Lucio Cuenca.

 El medio alemán Merkur, publicaba: “El ingeniero geomensor de la Universidad de Santiago de Chile dijo en Grünheide que quería solidarizarse con el movimiento: «Compartimos los mismos objetivos».

Ver también / El saqueo del litio edición especial de El Ciudadano

El medio alemán hacía la relación del conflicto de la planta de electromovilidad y su relación con la explotación del litio en países como Chile: “El litio es una materia prima importante para la producción de baterías recargables, necesarias para los vehículos eléctricos. Los ecologistas critican el hecho de que la minería cause daños medioambientales y destruya medios de subsistencia en América Latina. Además, para producir este metal ligero se necesita una cantidad relativamente grande de agua. Chile posee una de las mayores reservas de litio del mundo y el año pasado fue el segundo país productor después de Australia”, destacaba el medio alemán.

“Grupos enteros de población sufren las consecuencias de la extracción de litio, necesario para las baterías de los automóviles”, afirmó Cuenca a Merkur.

El relato de Lucio Cuenca a El Ciudadano sobre las protestas en Alemania

Lucio Cuenca de Olca, nos comenta que estuvo de visita en Berlín, para solidarizar con la comunidad  que lleva varios años de protestas por la instalación de una Mega factoría de Autos eléctricos Tesla, “nos avisaron que la noche antes organizaciones ambientalistas con apoyo de la comunidad local, se había tomado la parte del bosque aledaño a la planta de Tesla. Tesla ya ocupó 300 hectáreas de bosque para construir la planta en funcionamiento,  la factoría se quiere expandir y talar otras  170 hectáreas de bosque, un ecosistema  considerado de protección de las aguas de la zona”, indicó el ambientalista chileno.

Cuenca agrega: “Semanas previas a la toma del bosque, se conocieron resultados de análisis de agua que evidencian la gran cantidad de agua que ocupa la empresa, y también  la contaminación que está provocando.  Durante Febrero el Alcalde convocó a una consulta a la comunidad de Grünheide para conocer opinión respecto a la ampliación, la comunidad rechazó ampliamente la pretensión de Tesla”.

También relató el coordinador del Olca: “Cuando llegamos a la ocupación del bosque, nos dimos cuenta que al ingreso de la zona controlada por las organizaciones, habían fotos de los salares del norte de Chile y de protestas de los pueblos indígenas de los Salares, el movimiento tiene conciencia que los impactos en esa zona de Alemania y los impactos en los Salares del norte de Chile, son producto de la misma estrategia global de Transición Energética y a la Electromovilidad como supuesta herramienta para enfrentar la crisis climática”.

Cabe consignar, como dato, que Tesla ya Produce 250.000 autos anuales en esa planta, y con esta ampliación quieren duplicar llegando a 500.000 y luego a un millón.

Mira la galería de imágenes (Registro Lucio Cuenca)

Seguir leyendo más…

El saqueo del litio edición especial de El Ciudadano

Como la extracción de litio está secando el Salar de Atacama

«Alto al robo del litio»: Activistas irrumpen en el Parlamento Europeo para manifestarse en contra de acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile

Historia del saqueo de sales, nitratos y el litio en Chile

Con el litio NO se juega: Entregarlo a SQM hasta el 2060 no se justifica

La “limpieza verde” que intenta ocultar los daños de la minería del litio

Toconao: Una comunidad atacameño lickanantay frente a la minería del litio

Tensiones en Salar de Atacama por explotación del litio: Representaciones atacameñas levantan su voz contra acuerdo Codelco-SQM

Confirman la presencia de 1,500 flamencos en Salar de Maricunga: ¿Especies bajo amenaza por explotación del litio?

Telye Yurisch, economista experto en litio, por acuerdo SQM-Codelco: «Lo que está pasando acá es una captura política del Estado de Chile por parte de SQM»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬