Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera

La coordinadora Pucón sin Mineras hizo un llamado a la unidad y la acción, instando a la comunidad a trabajar juntos para mantener el mensaje fuerte y claro

132 vistas

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera

Autor: Seguel Alfredo
16/04/2024

Imagen portada: Marcha Pucón Sin Minera. Fotografía: Radio Puelche de Pucón.

Comunidades se unieron en defensa del Territorio: Masiva participación

En la Marcha celebrada el 13 de abril, diversas agrupaciones y comunidades de la cuenca del Trankura se unieron para expresar su firme oposición a las concesiones mineras y proyectos extractivistas en la Región. Bajo el lema «Pucon sin Mineras», la coordinadora autoorganizada, compuesta por movimientos ambientalistas, comunidades indígenas, vecinas y vecinos, se declaró en alerta ambiental, defendiendo la integridad del territorio.

“Entre los participantes se encontraban el Movimiento Ambiental Intercultural de la Cuenca del Trankura, la Junta de Vecinos de Coilaco Alto, la Comunidad María Millanao, Lof Marta Cayulef, la Agrupación Nielai Kullin, Nave Tierra Puesco y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, así como vecinos y vecinas de la comuna de Pucón. Además, se contó con el apoyo de comunidades organizadas en Kurrarehue sin Mineras”, destacó El Telescopio.

Agrega el medio: “La marcha finalizó con un acto cultural comunitario frente a la Municipalidad de Pucón, donde Ornella Riffo y la agrupación Kuyenko manifestaron su apoyo a la causa a través de la música”.

Se indica en el reporte informativo: “También se destacaron testimonios de comunidades afectadas directamente por las concesiones mineras, como el Valle de Coilaco, que desde 2011 enfrenta amenazas a su territorio y medios de vida tradicionales”.

La coordinadora Pucón sin Mineras hizo un llamado a la unidad y la acción, instando a la comunidad a trabajar juntos para mantener el mensaje claro: Pucón y toda la cuenca del lago Villarrica libres de la explotación minera.

De esta forma, vecinas, vecinos y diversas comunidades de Pucón han alzado su voz en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos que buscan instalarse en la Cuenca del Lago Villarrica. Conscientes de los impactos ambientales y sociales que podrían generarse, estas comunidades han convocado a una manifestación pacífica para expresar su desacuerdo y defender su territorio.»

Esta es la primera de muchas actividades que se realizarán en la Cuenca para conservar y restaurar un mejor futuro en este Territorio.

Algunos registros en redes sociales X

Seguir leyendo más…

Comunidades de Pucón en alerta ambiental: Movilización contra concesiones mineras

Tres mil personas marcharon en Curarrehue contra amenazas mineras: Comunidades defienden el territorio del extractivismo  

Rotundo rechazo a invasión minera en Curarrehue: Comunidades realizaron masiva  movilización en Reigolil  

Alerta en comunidades de Curarrehue por amenaza minera en Reigolil

Huasco, zona de sacrificio: Vecinos reclaman en tribunales por aprobación de depósitos de relaves de compañía minera

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama

Informe revelador: Reciclaje podría cubrir dos tercios de la demanda de minerales para la llamada “transición energética”

Coyhaique: Detectan graves infracciones ambientales de Minera El Toqui que comprometen cuerpos de agua

Minera genera polémica en Penco por eventual falta grave a la verdad: CORFO tuvo que desmentir supuesto “subsidio”


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados